mayo 03, 2018

La residencia de Oropesa vuelve a contar con ascensor


Gracias a una ayuda excepcional del Gobierno regional de 17.000 euros


Las 27 personas mayores que viven en la residencia “Nuestra Señora de la Concepción” del municipio toledano de Oropesa vuelven a contar con un ascensor gracias a una ayuda excepcional de 17.000 euros concedida al Ayuntamiento oropesano por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la línea de subvenciones de carácter excepcional de Presidencia de la Junta.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que, acompañado por el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, y el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, ha realizado una visita a esta residencia de la Tercera Edad, de titularidad municipal y gestionada por la ONG “Mensajeros de la Paz”, y ha compartido unos momentos con los mayores que residen en ella.

Nicolás ha resaltado que “con estas ayudas directas de carácter excepcional estamos ayudando a muchos ayuntamientos de la provincia de Toledo a solventar algunos problemas de gran interés social para sus municipios a los que ellos solos no podrían hacer frente desde el punto de vista económico”.

En el caso de la residencia “Nuestra Señora de la Concepción”, Javier Nicolás ha señalado que “era imprescindible arreglar el ascensor para que los profesionales que prestan servicio a los mayores pudieran realizar su trabajo y que estas personas estén perfectamente atendidas” y ha añadido que “dado que se ajustaba perfectamente a los requisitos establecidos en la norma que regula las ayudas excepcionales de Presidencia, el alcalde de Oropesa solicitó esta ayuda que le ha permitido acometer una inversión total de cerca de 28.000 euros”.

En este sentido, Nicolás ha recordado que estas ayudas directas tienen como finalidad financiar proyectos o actuaciones de interés público o social, para los que no existen programas específicos de ayuda en los Presupuestos de la Junta y ha reiterado que para su concesión tiene que estar acreditado el interés social, económico, humanitario y otros factores debidamente justificados.

Un ascensor con capacidad para doce personas

Por su parte, el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, ha mostrado su gratitud por la concesión de esta subvención “que nos ha permitido instalar un nuevo ascensor y toda la maquinaria pertinente en la residencia para poder seguir atendiendo satisfactoriamente a nuestros mayores” y ha añadido que “además hemos podido hacerlo sin alterar de manera alguna la composición arquitectónica y estructural de este inmueble que se encuentra dentro del conjunto de edificios que componen el denominado Convento de la Misericordia, que está catalogado con Protección Integral por la Carta Arqueológica de Oropesa”.

La residencia “Nuestra Señora de la Concepción, aunque forma parte de los inmuebles del conjunto monumental, se utiliza como edificio independiente y tiene su propio acceso por la calle Alonso de Oropesa.

Con una inversión total de 27.814 euros, se ha instalado un ascensor eléctrico de adherencia de 1m/s de velocidad, 2 paradas, 1.000 kilogramos de carga nominal y con capacidad para 12 personas. Cuenta con un acabado de cabina con alumbrado eléctrico permanente de 50 lux como mínimo, maniobra universal simple y puertas automáticas interiores y exteriores de acero inoxidable, así como con una maquinaria con todos los requisitos de seguridad que establecen las normativas vigentes.

Esta residencia, que cuenta con 27 plazas, de las que 20 tienen convenio con la Consejería de Bienestar Social, dispone de servicios de asistencia médica, enfermería, fisioterapia, farmacia y podología, entre otros. Asimismo, cuenta con cocina propia y menús adaptados a las necesidades y condicionantes alimentarios de cada uno de los residentes y otros servicios como peluquería y lavandería.

De los ancianos que se encuentran viviendo en esta residencia, quince de ellos se encuentran dentro del Sistema regional de Atención a la Dependencia.

Por último y tras visitar las instalaciones de la residencia, a la que el Gobierno regional destinó en 2017 un presupuesto de más de 210.000 euros para su gestión, Javier Nicolás reiteró la importancia que tienen para los municipios estas ayudas de carácter excepcional y ha subrayado que “en la provincia de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha subvencionado con cerca de 147.000 euros a un total de doce beneficiarios que solicitaron estas ayudas en la última convocatoria, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 31 de diciembre”.


/

Otras noticias