mayo 29, 2018

Impulso de 10 millones de € a las infraestructuras educativas


El Gobierno regional destina más de 10 millones de euros para otras 10 nuevas infraestructuras educativas en la provincia de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 10,3 millones de euros para la ejecución de otras diez infraestructuras educativas en la provincia de Toledo, dentro de la segunda fase del Plan de Infraestructuras Educativas correspondientes a 2018, de las que nueve son obra de reforma o ampliación de centros educativos y una es de redacción del proyecto de obra.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que ha visitado hoy las obras de ampliación del CEIP “Pedro Melendo García”, también incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019, que fue presentado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en septiembre de 2016. En la visita ha estado acompañado por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, y la directora provincial de la Mujer, Charo Navas.

Las diez actuaciones de esta segunda fase del Plan se van a desarrollar en el CEIP “Cristo de la Sala” de Bargas; en el CEIP “Garcilaso de la Vega” de Madridejos; en el CEIP “La Fuente” de Nambroca; el IES “Alonso de Ercilla” de Ocaña; el CEIP “Cristobal Colón” y el IES “Alonso Quijano” de Quintanar de la Orden; el CEIP “Nuestra Señora del Buen Camino” de San Román de los Montes; el IES “Princesa Galiana” de Toledo; el CEIP “Andrés Arango” de Velada; y el CEIP “Remigio Laín” de Yuncler.

Javier Nicolás ha subrayado que con esta nueva inversión de más de diez millones de euros “volvemos a dar un importante impulso al Plan de Infraestructuras Educativas, con el objetivo principal de seguir reconstruyendo una educación pública digna” y ha puntualizado que “estamos haciendo un importante esfuerzo inversor y cumpliendo el compromiso de mejorar una red de centros abandonada durante la pasada legislatura”.

Así, el delegado de la Junta en Toledo explicaba que estas diez nuevas actuaciones se enmarcan en la segunda fase del Plan de Infraestructuras Educativas correspondiente a 2018 y se suman a las otras ocho infraestructuras educativas que se autorizaron el pasado mes de enero dentro de la primera fase del Plan y se han venido acometiendo en la provincia durante el primer semestre de este año.

Las ocho obras de la primera fase del Plan correspondiente a 2018 se desarrollaron en el Colegio “Miguel de Cervantes” de Argés; en el CEE “Catalina Palacios” de Esquivias; en el Colegio “Nuestra Señora de la Piedad” de Santa Olalla; la construcción del Colegio nº4 del barrio del Quiñón y la ampliación del Colegio “Gabriel Uriarte” de Seseña; en el Colegio “Bartolomé Nicolau” de Talavera de la Reina; en el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Villatobas; y la construcción del IES nº2 de Yuncos.

En opinión del delegado de la Junta en Toledo, todas estas actuaciones, 18 este año en la provincia de Toledo, contribuirán a la labor de “reconstrucción de los servicios públicos” iniciada por este Ejecutivo hace ya tres años. Así, ha recordado que el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019 contempla 109 actuaciones en toda la región y supone una inyección económica de 99,3 millones de euros.

Además estas obras tienen como objetivo prioritario la eliminación de las aulas prefabricadas, pero también pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de espacios derivadas de las medidas de bajada de ratio alumno/profesor y de demanda de escolarización, fundamentalmente en comarcas como La Sagra”, ha incidido Nicolás.

Ocho aulas prefabricadas eliminadas en el “Pedro Melendo” de Olías

En cuanto a la visita que ha realizado al CEIP “Pedro Melendo García” en Olías del Rey para comprobar el estado de ejecución de las obras de ampliación de este centro educativo, Nicolás se ha mostrado satisfecho porque “las obras están prácticamente finalizadas, a falta de completar algunos trámites y proceder, una vez que finalice el curso escolar, a amueblar el nuevo edificio y que ya podrá usarse el próximo curso escolar”.

El delegado de la Junta ha recordado que “con estas obras de ampliación, que iniciamos en mayo del año pasado y en las que el Gobierno regional ha invertido un millón de euros, se eliminan ocho aulas prefabricadas de este colegio de Olías”.

Las obras desarrolladas en el “Pedro Melendo García” han consistido en la construcción de un pabellón de dos plantas que, concebido como ampliación del edificio existente y conectado con él, aumenta la dotación de espacios en cuatro aulas polivalentes de Educación Infantil y seis aulas polivalentes de Educación Primaria, además de dos aulas de pequeño grupo para Primaria, una tutoría, dos despachos y las dependencias complementarias como los aseos para el alumnado y cuartos de instalaciones.

Junto a esta superficie construida de unos 1.000 metros cuadrados, también se ha procedido a acondicionar y ampliar el patio de Educación Infantil, dotándolo de un porche cubierto, se ha construido una nueva pista polideportiva y se ha renovado el vallado del recinto educativo a lo largo de su perímetro lateral y trasero.

La ampliación de este CEIP de Olías, con una capacidad de 225 alumnos (75 de Segundo Ciclo de Infantil y 150 de Primaria), “nos permite dar respuesta al incremento de demanda que ha experimentado este centro educativo, además de la eliminación de ocho aulas prefabricadas”, concluía Javier Nicolás.

/

Lo + visto