mayo 29, 2018

‘El pulso del tiempo. La vida en los conventos de Toledo’



El Ayuntamiento patrocina la muestra que se mantendrá hasta el 29 de junio en el patio de la Facultad de Humanidades


La concejala de Educación y Cultura, Nuria Cogolludo, ha participado en la inauguración de la exposición ‘El pulso del Tiempo. La vida en los conventos de Toledo’ que acoge la Facultad de Humanidades de la UCLM y que patrocina el Ayuntamiento de Toledo con la colaboración del Arzobispado de Toledo y la organización del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, la Facultad de Humanidades de Toledo y el Grupo de Investigación Confluencias.

Durante el acto de inauguración, la edil de Educación y Cultura ha estado acompañada por la Decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio; la vicerrectora del campus de Toledo de la UCLM, Fátima Guadamillas y los comisarios de la muestra, Carlos Vizuete y Esther Almarcha.

Cogolludo ha celebrado que su estreno como titular del área de Educación y Cultura en el Ayuntamiento tenga lugar en la universidad en la que se formó y ha enmarcado la actividad en la estrecha línea de colaboración y apoyo que mantiene el Consistorio con la institución académica que, en esta ocasión, permite “sacar a la luz el patrimonio conventual” de la ciudad.

La Decana de Humanidades ha expresado que esta actividad se engloba en el conjunto de actividades organizadas por la institución a la que representa a propósito de la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural y ha agradecido la “magnífica muestra de colaboración entre las instituciones” que ha supuesto.

Por su parte, la vicerrectora del campus de Toledo, Fátima Guadamillas, ha mantenido que uno de los compromisos de la universidad con la sociedad es abordar aquellos problemas que los ciudadanos puedan tener y ha mantenido que existe un debate en torno a los conventos que se abordará los días 14 y 15 de junio durante la celebración del curso de verano ‘Conventos de Toledo’ en el campus toledano.

“Una reflexión sobre el tiempo”

La comisaria y directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha ha manifestado que esta exposición propone al espectador una reflexión sobre el concepto del tiempo en la vida conventual de Toledo, “a partir de fotografías, un vídeo y diversa documentación en torno a la liturgia de las horas y el devenir diario de las monjas y frailes, al tiempo que conservan el patrimonio material e intangible que atesoran”.

La muestra está relacionada con “un debate muy encendido” sobre la situación de los conventos de clausura debido a la falta de vocación, según ha declarado Almarcha, argumentando que la situación es compleja debido al “riquísimo” patrimonio cultural que atesoran y que hay que valorar desde el punto de vista de lo material e inmaterial.

La propuesta expositiva ofrece recursos fotográficos de los doce conventos femeninos de clausura de la capital regional que pertenecen al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha así como otros objetos entre los que se ha destacado una carta de profesión de fe que pertenece a una monja de San Clemente y que data del siglo XVII o imágenes de principios de siglo que acreditan que “la modernidad también se introducía en la clausura”, como por ejemplo, imágenes de monjas en el coro tocando el órgano o en sus actividades de ocio o trabajo.

Otro signo de modernidad es el que representa la imagen de una publicación estadounidense de 1907 del interior de San Juan de la Penitencia que constata el acceso de fotógrafos a estos emplazamientos privados. Almarcha ha mantenido que al contrario de lo que la gente cree, el patrimonio de la iglesia es privado, no público y “aunque existen mecanismos para proteger ese patrimonio, tiene un límite en la privacidad de su titularidad”.

La muestra estará abierta al público en el patio de la Facultad de Humanidades del 29 de mayo al 29 de junio, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:30 horas.


/

Lo + visto