mayo 02, 2018

"El pequeño deshollinador", ópera para escolares en el Rojas



Mañana jueves y el viernes en el coliseo toledano


Más de 700 escolares de Toledo y su provincia asistirán a las representaciones de El pequeño deshollinador del inglés Benjamin Britten, a cargo de Solistas y Ensemble Instrumental de la Academia SMR (Semana de Música Religiosa) de Cuenca y que mañana jueves día 3 y el viernes día 4 a las 10:00h y 12:00h tendrán lugar en el Teatro de Rojas, dentro de sus Campañas Escolares. Además el mismo viernes día 4 a las 19:00 horas habrá una nueva representación abierta al público familiar con un precio único de las localidades de 10€ para acercar la ópera a toda la familia.

El pequeño deshollinador es la pequeña ópera dentro del programa ¡Hagamos una ópera!, un entretenimiento para niños y jóvenes con música de Benjamin Britten y libreto de Eric Crozier compuesto en 1949. Esta ópera didáctica tiene como objetivo presentar a los oyentes el mundo de la ópera. Para ello utiliza varias herramientas clave: los cantantes profesionales, los niños cantores (verlos cantar y actuar sobre un escenario es uno de los motivos que más estimulan). La otra fuente de motivación es la participación activa del público.

¡Hagamos una ópera! tiene una primera sección, la introducción teatral, que ilustra los preparativos de un ensayo que precede a la ópera El pequeño deshollinador. Siete niños y cuatro adultos inventan una trama, escriben un libreto, componen una partitura y ensayan la ópera. Los roles de los personajes adultos deben ser interpretados por profesionales, al igual que el rol de Juliet, aunque para ello conviene que la cantante sea una adolescente. Para los roles de los niños, es esencial que sean interpretados por voces blancas. El acompañamiento instrumental está constituido por los siguientes instrumentos: cuarteto de cuerda, piano a cuatro manos, un percusionista (timbales, bombo, tambor, gong, platillos, triángulo, castañuelas).

La acción de la ópera tiene lugar en la casa de Iken Hall, Suffolk, en 1810. Un único escenario: una habitación grande de juegos, alegremente decorada. Tiene una ventana y una chimenea. Hay un armario para juguetes junto a la chimenea y un balancín de caballos.

Ficha Artística
SOLISTAS y ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE LA ACADEMIA SMR CUENCA

UNA PRODUCCIÓN de CUENCA CIUDAD DE MÚSICA Y TEATRO-AUDITORIO DE CUENCA (sobre idea original de Ignacio García)

EDUARDO LADRÓN DE GUEVARA: Figurinista.

CARLOS LOZANO: Director de escena, escenógrafo, director pedagógico y de coro.

ALBERTO CUBERO MORENO: Director musical.

/

Otras noticias