mayo 16, 2018

El Gobierno local se suma a la movilización feminista



Reivindican que se dote de presupuesto el Pacto de Estado contra la Violencia de Género


La plaza de Zocodover ha acogido este miércoles la movilización feminista con el lema ‘Compromiso = presupuesto. Contra violencias machistas’, impulsada por la Plataforma 8M Toledo y la Asamblea Feminista de la capital para pedir al Gobierno de España que destine una partida de los Presupuestos de 2018 al Pacto de Estado contra la violencia de género. Una reivindicación a la que se han sumado varios representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

En este marco, la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha explicado que la Junta de Gobierno local ha aprobado este mismo miércoles, la adhesión del Consistorio toledano al manifiesto ‘Municipios por el cumplimiento efectivo del Pacto de Estado en materia de violencia de género’ en el que se solicita, entre otras cosas, que se realice la transferencia de un crédito de veinte millones anuales, previstos para 2018, a las administraciones locales para “recuperar competencias y hacer que las medidas del Pacto sean efectivas”.

Los ayuntamientos somos la administración más cercana y los que podemos ofrecer una atención primaria de calidad y mejor”, ha añadido la edil para decir que lo que está haciendo el Gobierno de España es “un fraude para la sociedad y para las mujeres que sufren violencia de género y sus hijos que necesitan esas ayudas”.

Es por ello, ha dicho Sandoval, que Toledo se suma a la movilización como en otros 70 municipios del país, de la mano de los movimientos ciudadanos y feministas, para que el Ejecutivo español “cumpla con lo que se comprometió” y destine los 200 millones de euros prometidos, “que aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto”, tal y como han explicado las convocantes en su manifiesto.

Para la violencia machista “se necesitan medidas concretas”, ha insistido la edil de Igualdad, también en materia de prevención para erradicarla, y en la actualidad, “no hay ayudas, ni prevención, ni políticas de igualdad ya que el Partido Popular no tiene entre sus prioridades acabar con la violencia de género”, ha concluido.

Entre los representantes del Gobierno local también se encontraban los concejales Teo García, Helena Galán, Eva Jiménez y Diego Mejías, además de representantes de movimientos feministas como la Plataforma 8M Toledo, el Centro de la Mujer o la Asamblea Feminista de la ciudad, así como toledanos y toledanas que se han querido sumar a esta iniciativa.


/

Lo + visto