mayo 03, 2018

360.000 euros para Cooperación y Acción Humanitaria



El Ayuntamiento de Toledo convoca nuevas ayudas para Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y Acción Humanitaria


El concejal de Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha presentado este jueves una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y Sensibilización, así como las bases para apoyar proyectos de Ayuda de Emergencia y Acción Humanitaria con el objetivo de incentivar la participación de las ONGD de la ciudad y fomentar la cooperación con los países menos avanzados, así como contribuir al desarrollo sostenible.

Junto al concejal, también han participado en la presentación el vicepresidente del Consejo Local de Cooperación, Braulio Freire, y la vicepresidenta de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y miembro del Consejo de Cooperación por Médicos del Mundo, Ana Belén Rojas; ambos han agradecido al Ayuntamiento su sensibilidad hacia los más vulnerables y el impulso que han supuesto estas convocatorias en ediciones anteriores facilitando a las ONGD con presencia en la capital regional el desarrollo de iniciativas y proyectos.

Diego Mejías ha explicado que el presupuesto de la Concejalía de Cooperación asciende a los 360.000 euros, un 16 por ciento más que el año pasado aumentando la partida en 41.000 euros. “Es casi el 0,5 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento”, ha apuntado, lo que supone “el cumplimiento de los compromisos electorales y del acuerdo de Gobierno para hacer de Toledo una ciudad solidaria y comprometida con la ayuda humanitaria”.

Novedades

Una de las principales novedades de esta convocatoria es que la dispuesta para los proyectos de Ayuda de Emergencia y Acción Humanitaria, consignada con 50.000 euros, permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2018, para “reforzar la capacidad de respuesta ante desastres naturales o crisis provocas por el ser humano que se den a lo largo del año”, ha dicho Mejías, que ha aclarado que con esta ampliación se da respuesta a una petición del Consejo de Cooperación Municipal.

También hay novedades en la convocatoria de subvenciones para cofinanciar los proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, dotada con 70.000 euros, ya que este año se ha creado un apartado para la formación de técnicos de ONGD de Toledo, ex alumnos de la universidad y profesores de la región, en temáticas de desarrollo, para lo que se destinarán 8.500 euros.

Las solicitudes para presentar proyectos tanto de Educación para el Desarrollo y Sensibilización como de Ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria se podrán realizar a partir de este viernes o lunes, una vez las bases estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cooperación Internacional

La convocatoria para los proyectos de Cooperación Internacional, con un presupuesto de 168.000 euros, está abierta desde el pasado 13 de abril y se cerrará el 28 de mayo. Con ella, se pretenden financiar propuestas que busquen promover un progreso más justo y equilibrado en el mundo, con el objetivo de construir un planeta más seguro y pacífico, ha expuesto el concejal de Cooperación.

Los proyectos presentados, tal y como recogen las bases que se pueden consultar en el portal web de la Concejalía de Cooperación y Desarrollo en el enlace http://www.toledo.es/servicios-municipales/cooperacion-y-desarrollo/, deben comenzar este año y su duración, como máximo, será de 9 meses. Cada organización o entidad podrá presentar hasta dos proyectos que serán evaluados conforme a su calidad, beneficiarios, experiencia y capacidad de la entidad solicitante.

Como ya ocurriera en la convocatoria pasada, la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha llevará a cabo el estudio y valoración de los proyectos presentados. Las entidades que han recibido estas ayudas en el año 2017 fueron Médicos del Mundo, Asociación Educativa Llere, Farmacéuticos Mundi, Fundación Vicente Ferrer, Movimiento por la Paz, Asociación Paz con Dignidad, Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, Asamblea de Cooperación por la Paz, Manos Unidas, Cruz Roja, Escuelas para el Mundo y Unicef para un total de 18 iniciativas.
/

Otras noticias