abril 07, 2018

"Por una educación inclusiva", conferencia en Villacañas



Una mesa redonda sobre educación para cerrar las conferencias de las XX Jornadas de Solidaridad y Cooperación


Siguen desarrollándose las actividades de las XX Jornadas de Solidaridad y Cooperación que desde el martes y hasta mañana se están celebrando en Villacañas. En la tarde de ayer tuvo lugar la última de las conferencias, en este caso una mesa redonda que estuvo moderada por el miembro del Consejo Local de Cooperación, José Lillo, bajo el título “Por una educación inclusiva y equitativa”.

Ofrecieron sus datos, puntos de vista y perspectivas sobre el tema en cuestión Encarnación Moñino de la ONG Delwende, Bernardino Mora de “Tierra Solidaria”, Carlos Jiménez en representación de “Acción contra el hambre” y Luis Marco de “Amanecer Infantil”.

Las jornadas está previsto que terminen mañana domingo, si el tiempo no obliga a suspenderlo, con diferentes juegos cooperativos e interculturales para los niños del municipio, desde las 11:30 horas en la glorieta del Prado, hasta donde también está previsto que se desplace el Mercadillo Solidario que estos días permanece abierto en el Centro de Día, y que también abre hoy sábado de 18 a 20 h. También ha podido visitarse estos días la exposición “Imágenes sin derechos”, cedida por Cruz Roja Española. Una muestra fotográfica que hace un recorrido a través de imágenes y paneles informativos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas Jornadas, organizadas bajo el lema “Educación de calidad: aprendizaje para todos durante toda la vida”, están impulsadas por el Consejo Local de Cooperación del Ayuntamiento de Villacañas, y se centran en el cuarto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Comenzaron el martes con el acto institucional de apertura de las jornadas, por parte de la concejala responsable de este área, Mª Nieves Díaz-Rullo, que además avanzó que en los próximos días se van a publicar en el BOP la convocatoria de ayudas a la cooperación a través de la cual el Ayuntamiento de Villacañas destina el 0,7% de sus recursos propios a proyectos de cooperación al desarrollo.

Antes de la mesa redonda de ayer, también han tenido lugar dos conferencias muy interesantes. El miércoles fue un miembro de Manos Unidas, Fidele Pogda, el que ofreció una charla titulada “Hacia una educación universal”. Y el jueves tuvo lugar un encuentro con Sofía Duyos, sobre el documental del que es productora “Guatemala: cuando el futuro perdió el miedo”, que pudo visionarse y al que siguió un coloquio.


/

Lo + visto