marzo 27, 2018

"Visita médica" al centro terapéutico “Jesús Abandonado”



Natividad Laín conoce una de las entidades beneficiarias del programa Colegio Solidario 2017


La presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, la doctora Natividad Laín, acompañada del secretario general de la institución, el doctor Raúl Calvo, ha visitado el centro terapéutico urbano de la Asociación civil “Jesús Abandonado”, que trabaja en la rehabilitación y reinserción social y laboral de personas con dependencia del alcohol procedentes de la Unidad de Conductas Adictivas, UCA, o de la Unidad de Salud Mental, USM.

La Asociación civil Jesús Abandonado, organización sin ánimo de lucro y reconocida oficialmente, surgió en 1.994 a partir de un colectivo cualificado que conoce el ámbito de las drogodependencias y cuyo objetivo es atender a las personas con problemas de alcohol, fue una de las seis entidades sin ánimo de lucro que resultaron beneficiarias en 2017 del programa “colegio solidario” mediante el que, cada año, la corporación médica toledana destina el 1% de su presupuesto total, más de 6.000 euros, para contribuir al desarrollo de actividades de integración y apoyo a diferentes sectores de la población toledana más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

El objetivo del centro que gestiona esta entidad en Toledo es la intervención en régimen de internamiento de personas con trastorno por dependencia de alcohol a través de un programa dividido en tres fases: Deshabituación: eliminar la dependencia psicológica, crear nuevos hábitos sustitutorios. Control de la abstinencia y mejora el auto cuidado; Rehabilitación: prevención de recaídas, creación de un nuevo estilo de vida y mejora de la autonomía y responsabilidad personal y Reinserción: integración familiar, laboral, ocupacional y social y reestructuración de la red social, trabajando las áreas de ocio y tiempo libre, fomentando el establecimiento de nuevas relaciones

Se trata de un centro mixto, ubicado en la calle San Torcuato, en una casa propiedad de la parroquia de Santo Tomé, con capacidad para 16 personas de entre 18 y 65 años, que está patrocinado por la administración autonómica y cuenta con la colaboración de diferentes instituciones y empresas de la provincia.

Al ser un dispositivo asistencial en el medio urbano los pacientes pueden utilizar para su tratamiento rehabilitador los recursos comunitarios de los que dispone la ciudad: piscinas, bibliotecas, museos,… etc, así como el contacto con un entorno normalizado que contribuye a su recuperación.

Para acceder a los beneficios del programa de este recurso sociosanitario por parte de los usuarios y usuarias que lo solicitan de forma voluntaria, tienen que ser derivados por cualquiera de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de Castilla – La Mancha o de forma privada, atendiendo desde nuestro centro las peticiones de los pacientes que quieran ingresar, pagando una cuota mensual. En ambos casos existen unos requisitos de ingreso y se realizará una entrevista de valoración para comprobar la adecuación del paciente.

Durante la visita, los doctores Laín y Calvo mantuvieron un encuentro con su homólogo, el médico toledano Fernando Jiménez, especialista en medicina deportiva y uno de los impulsores de este proyecto, con quien visitaron las instalaciones del centro, conocieron detalles de los tratamientos y actividades que desarrollan, y pudieron departir con algunos de los pacientes que actualmente se encuentran ingresados para realizar un itinerario de inserción social y laboral.

Recordar por último que las otras entidades beneficiarias del programa colegio solidario 2017 fueron: Cáritas; la ONG Cipriano “Socorro de los Pobres” para la entrega de alimentos a los más desfavorecidos, ambas en Toledo, y Casa Santa Lioba, de Talavera de la Reina, que gestiona una Residencia para mujeres en riesgo de vulnerabilidad social. Además, recibieron apoyo del COMT la Fundación Cooperación Internacional de la OMC, (FCOMCI) y la Asociación Amigos por Challa que coopera en proyectos de desarrollo local con esas comunidades indígenas en Cochabamba (Bolivia) y colabora con una ONG local en la creación de un consultorio médico.

Si desean colaborar con este proyecto pueden hacerlo mediante aportación única o en cuotas mensuales o trimestrales ingresando la cuantía en la cuenta de la Asociación Civil Jesús Abandonado: ES46 3081 0218 5911 0379 8425. “Centro Rehabilitación”. C/ San Torcuato, 15. 45002. Toledo . Tlfn/fax: 925222684. Móvil: 636335033.
/

Lo + visto