marzo 23, 2018

La plaza de Zocodover "estrena" su renovada imagen



“Mantiene su esencia como centro neurálgico de Toledo”, ha dicho la alcaldesa, Milagros Tolón durante la inauguración  de la nueva iluminación y la mejora de la accesibilidad


En la tarde de hoy se han dado por concluidas las obras que se han llevado cabo en la plaza de Zocodover y que han permitido una “mejora de todo el entorno”, como ha afirmado la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha destacado que, tras la intervención, la plaza “mantiene su esencia como centro neurálgico de Toledo” al tiempo que se actualiza con una renovada iluminación y garantizando la accesibilidad.

Acompañada de varios miembros de su Gobierno, la alcaldesa ha señalado durante la visita que ha realizado a la plaza y antes del encendido de la nueva iluminación de la fachada principal de Zocodover que el proyecto ejecutado ha permitido ordenar todo el espacio, que se encontraba “con las losetas levantadas y con poca luz”, y que además presentaba en la entrada por el Arco de la Sangre un problema de accesibilidad.

Por eso, a través del Consorcio, se ha llevado a cabo esta intervención, con un presupuesto de 96.000 euros, “que mantiene la estructura y la distribución clásica de la plaza”, conservando con ello el carácter de centralidad de Zocodover y “lugar de encuentro de los toledanos” pero renovando sus prestaciones.

La alcaldesa ha señalado que comprende que este tipo de actuaciones generen debate en la ciudad, pero ha reiterado que el objetivo es “ofrecer la mejor imagen de nuestra plaza más emblemática” completando con ello un proceso que permitió la remodelación de la cuesta de Carlos V y de la plaza de Barrio Rey, también con criterios de accesibilidad.

De igual modo, se ha dado un paso más en la paulatina renovación del alumbrado monumental de la ciudad, sumando ahora la fachada de la Delegación de Gobierno y siguiendo para ello los mismos criterios que otros edificios como el cercano Alcázar, con todos los permisos de las autoridades patrimoniales para poder acometerlo.

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado que el proyecto de la plaza de Zocodover supone una mejora de la accesibilidad, del pavimento y del mobiliario. Entre las intervenciones que se han llevado a cabo destaca la remodelación del paso de peatones del Arco de la Sangre, donde se ha eliminado el bordillo, dejando la plaza y los soportales al mismo nivel. Además, se ha realizado la canalización para incorporar una nueva farola de cinco brazos y la recolocación de las ya existentes.

Asimismo, se han sustituido los árboles que se encontraban en mal estado y con riesgo de caída, que databan de los años 60, por cinco almeces adultos con una distribución que garantiza su desarrollo y crecimiento y alcanzar así una cobertura óptima en la plaza, que queda de esta manera con una especie única, muy arraigada en la ciudad. La intervención incorpora una protección de los alcorques para evitar el encharcamiento al objeto de proteger las raíces de los árboles. La obra ha realizado por Construcciones García Lozoya sobre un proyecto de Benjamín Juan Santagueda y Jesús Gómez-Escalonilla.

Iluminación

Por lo que respecta a la fachada del Arco de la Sangre, se ha aplicado una iluminación dinámica led RGBW controlada por ordenador y a través de internet, de forma que se puede programar cualquier tipo de escena o secuencia. La iluminación habitual es continuidad con la Imagen general del Casco, en blanco cálido, pero permite cualquier iluminación especial. El presupuesto ha sido de 245.000 euros y lo ha llevado a cabo Casa Álvarez, con la dirección de Gerardo González, ingeniero municipal, que también ha realizado el proyecto.


ZOCODOVER RENUEVA IMAGEN
/

Otras noticias