marzo 22, 2018

Escolares toledanos conocen el ciclo integral del agua



La alcaldesa, Milagros Tolón, acompaña a los alumnos en su visita a la depuradora de Estivel, con motivo del Día Mundial del Agua


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha acompañado este jueves a cerca de 75 alumnos del colegio Carmelitas en la visita que han realizado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Estiviel con motivo del Día Mundial del Agua, para conocer de primera mano cómo se gestiona en la ciudad el ciclo integral de este bien tan necesario.

Milagros Tolón ha pedido a los jóvenes, que en la actualidad cursan 3º de la ESO, que sean solidarios y responsables con el uso del agua en su día a día y que lo defiendan y protejan ya que se trata de un “bien limitado”. En este sentido, ha destacado la importancia de que exista en los centros educativos una educación basada en la defensa del medio ambiente para concienciar a los alumnos de su cuidado.

También se ha referido a la problemática que sufre el río Tajo en estos momentos, explicando a los estudiantes que a pesar de que en la EDAR de Toledo se depure el agua como se debe, “en otras ciudades no se hace lo propio con sus afluentes lo que provoca que sus aguas lleguen al río a su paso por Toledo contaminadas”. A esto se le suma, ha apuntado, el trasvase Tajo-Segura con el que “se llevan el agua de los pantanos de la cabecera a otra comunidad autónoma”.

La alcaldesa, que se ha sometido a las preguntas de los alumnos, algunas de ellas relacionadas con el porqué de la suciedad del río Tajo, les ha animado a que defiendan también el principal patrimonio medioambiental que tiene la ciudad.

Los jóvenes han podido conocer cómo se trabaja y gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad, visitando además de la Estación Depuradora, la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Cerro de los Palos y el embalse de Guajaraz, donde se les ha explicado cómo funciona el sistema de abastecimiento de agua en Toledo, de dónde viene y cómo se depura para volver al río.

Más de 2.500 alumnos

El objetivo de estas visitas es sensibilizar a los niños y niñas de la ciudad sobre el uso responsable del agua dándoles a conocer todas las fases de su ciclo vital para que sean conscientes de que se trata de un bien escaso que no se puede ni derrochar ni malgastar. Paralelamente a esta actividad, también se ha desarrollado con motivo de este Día Mundial, ‘La Ruta del Tajo’ por la senda del río en la que han participado 50 alumnos de 5º de primaria del colegio Valparaíso.

Tanto ‘La Ruta del Tajo’ como ‘El Ciclo del Agua’ se enmarcan dentro de los proyectos didácticos que oferta el Ayuntamiento a los centros educativos toledanos a través del programa ‘Toledo Educa’. En lo que va de curso, han pasado ya por estas dos actividades, 2.500 alumnos.
/

Lo + visto