marzo 27, 2018

"Apadrina un parque" llega a otros dos colegios de la capital


Promovido por el Ayuntamiento el programa llega este curso escolar a los colegios ‘Garcilaso de la Vega’ y ‘La Candelaria’


La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha presentado este martes el programa 'Apadrina un parque' en el que en este curso escolar participarán los colegios de 'La Candelaria' y 'Garcilaso de la Vega', a cuyos alumnos se les cederá un entorno del parque más cercano al centro educativo para que lo cultiven y se hagan responsables de su cuidado.

De la Cruz ha explicado que el objetivo de este nuevo “recurso didáctico” es que permita a los escolares “poner en práctica distintos proyectos para adquirir conocimientos en materias transversales como el cuidado y la conservación del Medio Ambiente, la educación para un consumo correcto, hábitos de higiene y el fomento de dietas variadas, proporcionadas y equilibradas”.

El colegio público ‘La Candelaria’ materializará esta iniciativa en el parque de los Olmos, mientras que ‘Garcilaso de la Vega’ lo hará en el parque de Nara. Ambos espacios serán vallados y contarán con una puerta de acceso “para facilitar el respeto y el mantenimiento de la zona”.

Las dos parcelas contarán con dos espacios diferenciados, uno se dedicará a huerto urbano para lo que se instalarán bancales de madera ecológicos, y otro se destinará a jardín ornamental, donde se plantarán arbustos, plantas decorativas y algún árbol de pequeño tamaño. Esta división, según ha comentado la edil, ha sido consensuada con los responsables de los centros participantes.

El Ayuntamiento, que ha destinado a este proyecto más de 10.500 euros, será el encargado de acondicionar las parcelas y dotar a los colegios de los medios necesarios para la puesta en marcha de estos parques propios para los que se entregarán sustratos ecológicos, utensilios de jardinería, etcétera.

Talleres de educación ambiental

Por otro lado, Noelia de la Cruz ha señalado que dentro del proyecto ‘Apadrina un parque’ se desarrollaran también dos jornadas de educación ambiental en ambos centros educativos. El martes 3 de abril tendrá lugar este taller en el colegio ‘La Candelaria’, dirigido a 30 alumnos de 7 años, y el martes 10 de abril, se celebrará en el colegio ‘Garcilaso de la Vega’, enfocado a escolares de cuatro años. Estas jornadas contarán con técnicos municipales del área de Medio Ambiente y de la contrata de Parques y Jardines.

Además, con la puesta en marcha de este proyecto piloto, al que han optado siete colegios, se da cumplimiento a un acuerdo plenario y se amplía la oferta de actividades del programa ‘Toledo Educa’ impulsado por el Ayuntamiento con el que ofrece a los colegios de la ciudad diferentes acciones educativas y formativas para llevar a cabo a lo largo del curso escolar.

La concejala de Obras y de Servicios Públicos Medioambientales ha adelantado que si el proyecto cumple con los objetivos marcados en ambos centros y es “un éxito”, se extenderá el próximo curso escolar a otros centros educativos toledanos.
/

Lo + visto