febrero 19, 2018

Las sanciones por la ORA disminuyen un 14,39 % en Toledo

Mejora la eficacia en la tramitación del cobro de infracciones anteriores al año 2017


El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha ofrecido este lunes datos en relación a las sanciones y recursos de tráfico y de la ORA tramitados en el último año, cuando el número de multas disminuyó un 10,76 por ciento respecto al año anterior en términos generales, y un 14,39 por ciento de disminución en cuanto a sanciones por la ORA.

Tal y como ha explicado el concejal, en 2017 se han tramitado un total de 49.871 sanciones de tráfico, de las que 9.468 han sido interpuestas por Policía Local, 4.637 por Agentes de Movilidad, 35.743 son por infringir el servicio de estacionamiento regulado de vehículos (ORA), y 23 infracciones voluntarias.

Si se comparan estas cifras con el registro de sanciones de 2016, el dato más significativo viene en la reducción de un 14,39 por ciento de las infracciones de la ORA, mientras que las sanciones voluntarias han experimentado un descenso del 82,84 por ciento.

Como ha apuntado Juan José Pérez del Pino, las infracciones comunes se dan por no respetar las direcciones obligatorias y tomar calles en dirección prohibida, por la invasión de aceras y pasos de peatones, por el uso del teléfono móvil al volante –en 2017 se tramitaron unas 280 denuncias por este motivo-, y por alcoholemias positivas.

En cuanto a la recaudación, el concejal ha explicado que en 2017 se ingresó 1.421.379,84 euros, de los que 402.717 pertenecían a denuncias de tráfico de otros ejercicios, es decir, un 28,33 por ciento de la recaudación del año pasado por multas de tráfico pertenecía a infracciones de años anteriores al 2017.

«Estos datos evidencian una mayor eficacia en el sistema de gestión de sanciones, pues son infracciones que al final se han cobrado», ha dicho el concejal de Movilidad para recordar que en la actualidad la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo es la responsable de esta gestión y de estos trámites que en 2016 su puso una recaudación de 1.285.399,58 euros, de los que solo 159.941,75 euros eran de sanciones anteriores, deuda, de otros ejercicios.

Novedades en la notificación de las sanciones y los recursos

De otro lado, el responsable municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha avanzado que en los próximos días se pondrá en marcha un nuevo servicio de notificación de sanciones con fotografía del vehículo infractor con el fin de que el número de recursos disminuya y, por tanto, la tramitación de multas sea más efectiva y conlleve un mayor ahorro en su gestión.

«Hay recursos que niegan los hechos, por eso pensamos que si remitimos la sanción con la foto de la infracción habrá ciudadanos que decidan no recurrir ante la prueba gráfica, eso generará un ahorro y una mayor eficacia», ha explicado Juan José Pérez del Pino para comentar que además, ya se está notificando a los ciudadanos los recursos de carácter estimatorio, «cuando se le da la razón, ya que antes no se decía nada, había silencio, y ahora estamos notificando que se estima, es decir, que se atiende ese recurso a favor del ciudadano».

Por último, el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha apuntado que en el año 2017 se tramitaron 2.558 recursos, mientras que en lo que va de año ya se han registrado 280.
/

Lo + visto