enero 04, 2018

Novedades en el calendario cultural-fotográfico de Toledo


Las citas culturales y doce paseos mes a mes en los almanaques, con imágenes de Toledo, que ha editado el Ayuntamiento y que se pueden adquirir de manera gratuita en e Patronato de Turismo


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este jueves los nuevos calendarios editados por el Ayuntamiento para el año que acaba de comenzar que en esta edición proponen mes a mes un paseo por la ciudad y las citas destacadas de la agenda cultural. Estos almanaques, con fotografías de Toledo, se pueden adquirir de manera gratuita en la oficina del Patronato Municipal de Turismo del Consistorio.

Rosana Rodríguez ha destacado que se trata de un material “muy esperado por los toledanos que ya se ha convertido en un icono fotográfico de la ciudad”. En total se han editado 10.000 calendarios, 5.000 de pared y 5.000 de mesa. En los primeros, se ha contado con las imágenes de los fotógrafos toledanos David Utrilla y David Blázquez, y en los segundos, se suman también las fotografías de César Sanz.

La edil de Turismo ha explicado que este tipo de herramientas promocionales consiguen un importante retorno de visitantes a la ciudad que hacen que los índices turísticos vayan ascendiendo cada año. En este sentido, ha recordado que en lo que va de año, 2017 ya ha superado los datos del año pasado, con 7.920 pernoctaciones más y un aumento de casi 24.000 viajeros.


Novedades

El calendario de 2018 presenta dos novedades que lo convierten además en una herramienta de divulgación cultural, ha dicho Rosana Rodríguez. Por un lado, incluye mes a mes las citas culturales que son un referente en la ciudad, “las que nadie se puede perder bajo ningún concepto”, como el Corpus Christi, Luz Toledo, la Semana Santa, la Feria del Dulce, la Semana Sefardí, las Noches Toledanas, etcétera.

Todas estas fechas están señaladas por un color diferenciador y se detallan en la parte inferior en un apartado que se llama ‘Y en este mes…’. Comparten ubicación con la segunda novedad de este nuevo calendario que propone doce experiencias únicas para disfrutar de Toledo a través de doce paseos que permitirán a sus poseedores conocer con un mayor grado de intensidad el conjunto monumental toledano y su historia.

Así, para enero propone conocer los espacios cisnerianos coincidiendo con la exposición de Cisneros de la Catedral; en febrero, invitan a visitar los edificios del legado hispano musulmán; en marzo, recomiendan la ruta por el Toledo Conventual al celebrarse ese mes la Semana Santa.

El mes de abril se dedica a El Greco, al celebrarse el día 7 la conmemoración de su muerte; en mayo, mes del Corpus, propone no perderse los claustros y patios toledanos; en junio con la llegada del buen tiempo, incluye una ruta por la senda del río Tajo y sus principales elementos patrimoniales; para julio plantean un paseo a través del tiempo y recomiendan la visita a todos los museos de la ciudad.

En agosto, sugiere un recorrido por las torres y miradores; en septiembre, la ruta propuesta es por la Judería al coincidir ese mes con la celebración de la Semana Sefardí; para octubre, la idea es visitar las puertas y murallas; noviembre está dedicado al Toledo de la Literatura y Cine, y diciembre, termina con la ruta del Emperador Carlos V y el Renacimiento.


Ciudad viva

Sobre las “espectaculares” imágenes elegidas, la concejala de Turismo ha explicado que este año se han seleccionado varias que demuestran que la ciudad está viva, que no se trata de una ciudad con un conjunto monumental estático. “En ellas hay personas que disfrutan de determinados momentos y sensaciones que solo ofrece Toledo”, ha apuntado.

De ahí, el nombre del calendario de este año, ‘Toledo, patrimonio de los sentidos’. Otras de las fotografías ofrecen impresionantes panorámicas abordando la ciudad desde ángulos que sorprenderán a muchos.

Los calendarios se pueden adquirir de manera gratuita en la oficina del Patronato Municipal de Turismo ubicada en los Arquillos de las Casas Consistoriales. Se repartirá uno por persona hasta agotar existencias.
/

Lo + visto