enero 12, 2018

El Cristo de la Misericordia, cartel de la Semana Santa 2018


Milagros Tolón destaca el patrimonio artístico, cultural y espiritual de la Semana Santa en la presentación del cartel de esta edición


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este viernes en la Casa de las Cofradías el cartel de la Semana Santa 2018. Una fotografía del Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, de la Hermandad de la Santa Caridad, de las más antiguas de España, como ha indicado la alcaldesa, ilustrará esta celebración cultural, artística y espiritual que comenzará el 21 de marzo con el pregón a cargo del director de la Academia de Infantería, el coronel Francisco Javier Marcos Izquierdo.

Junto a Milagros Tolón han asistido a la presentación del cartel de la Semana de Pasión el consiliario de la Junta de Cofradías, José Antonio Jiménez ‘Quillo’; la presidenta de la máxima institución cofrade de la ciudad, Ana Pérez; el pregonero de esta Semana Santa, así como los presidentes, mayordomos y hermanas mayores de los capítulos y hermandades toledanas. Concejales de la Corporación municipal se han sumado al acto.

«La Semana Santa de Toledo es una Semana Santa especial, de recogimiento, de pensar y saber que una ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene no sólo esa espiritualidad que se manifiesta por las calles, también tallas de importante valor patrimonial en un año en el que celebramos el Año Europeo del Patrimonio Cultural», ha indicado Milagros Tolón, para recordar que la ciudad goza de dos fiestas de Interés Turístico Internacional, como son la Semana Santa y el Corpus.

Asimismo, la alcaldesa ha agradecido a la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades que preside Ana Pérez el trabajo que realizan año tras año para que «no solamente podamos disfrutar los toledanos y las toledanas que sentimos y amamos la Semana Santa, también para que disfruten todas las personas que nos visitan en las primeras semanas de la primavera».

Milagros Tolón también ha trasladado su enhorabuena al autor de la fotografía que ilustra el cartel de este 2018, Rafael Viejo, quien ha ganado el concurso de fotografía cofrade hasta en tres ocasiones, siendo autor de los carteles de los años 2013 y 2014, a los que ahora suma el reconocimiento para la Semana Santa de este año 2018.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades ha destacado el trabajo anual que desarrollan en formación y conservación del patrimonio artístico desde estas asociaciones públicas de fieles en coordinación con el Arzobispado.

En cuanto al cartel, Ana Pérez ha explicado que la imagen protagonista es el Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres que nunca había anunciado la Semana Santa, a lo que ha añadido a título informativo que este crucificado procesiona cada Martes Santo desde la Iglesia de las Santas Justa y Rufina.

El pregón de Semana Santa, el 21 de marzo

El director de la Academia de Infantería, el coronel Francisco Javier Marcos Izquierdo, que pregonará la Semana Santa toledana el 21 de marzo en el Teatro de Rojas, ha asegurado este viernes en la Casa de las Cofradía sentirse «honrado por la confianza que depositáis en mí, la primera reacción fue la sorpresa, también soy consciente de la responsabilidad que supone pregonar una Semana Santa que cada año va a más», ha dicho.

En este sentido, la alcaldesa, que es cofrade de la Santa Caridad, ha reconocido el buen gusto y acierto en elegir al coronel Francisco Javier Marcos Izquierdo como pregonero. «Tiene muchísima ilusión y es un defensor de la integración de la Academia de Infantería en la ciudad», ha apostillado Milagros Tolón.
/

Lo + visto