Publicidad

Publicidad

29 marzo, 2017

Tolón se reunirá el martes con la CHT para reivindicar el Tajo

El río Tajo a su paso por la noria de Safont, en Toledo. Foto/Jose I.G.

.☞ La alcaldesa abordará con el presidente de la Confederación, Miguel Antolín, la situación del rio, el Plan de Riberas y el proyecto de instalación del futuro ferial en Safont, en una reunión prevista para el 4 de abril

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado este miércoles que se reunirá el próximo martes, 4 de abril, a las 12 horas con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, para abordar la situación del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, el Plan de Riberas y el proyecto de instalación del futuro ferial de la capital regional en Safont.

   A preguntas de los periodistas, la primera edil ha avanzado que en dicho encuentro -planteado a petición suya- se abordará el estado del río Tajo, el “famoso Plan de Riberas, aprobado y con el que no se hizo absolutamente nada” y ha mantenido que de esta cuestión informaría el Gobierno local al Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo.

   Tolón ha expresado que su intención es siempre “sacar el máximo beneficio para la ciudad con respecto al río” y ha abogado por “dejar de lado luchas políticas que yo nunca he querido para hacer una lucha y reivindicación de ciudad y por el río”.

   A este respecto, ha recordado que el río que nos encontramos en Toledo está “cada vez más contaminado y con menos agua” y ha confiado en que sea el momento de “reivindicar que una voz pida la solución ante el nefasto estado del Tajo a su paso por Toledo”.

   Preguntada sobre el proyecto de Safont, la alcaldesa ha dicho que en el encuentro con Antolín manifestará el “empeño” del Gobierno municipal en un proyecto que demandan los vecinos y que se ha proyectado sobre “un sitio ideal para el futuro recinto ferial”, por lo que ha confiado en obtener la aprobación para el proyecto por parte de la CHT. 

Aceites de oliva de Toledo muestran sus bondades en la WOOE

Presentación y cata dirigida por los productores toledanos que han acudido a la WOOE.

Cuatro almazaras de la provincia participan en el encuentro internacional del mercado del aceite de oliva gracias al apoyo de la Diputación provincial


Los aceites de oliva de la provincia de Toledo han sido los protagonistas este mediodía de una cata que ha tenido lugar en el marco de la World Olive Oil Exhibition, WOOE, el encuentro mundial del mercado del aceite que esta mañana se ha inaugurado en IFEMA-Madrid con la presencia de 187 empresas oleícolas, 54 de ellas de Castilla-La Mancha.

   En la cata, incluida en el intenso programa de actividades paralelas que incluye también conferencias e impulsada por la Diputación provincial de Toledo, han participado las almazaras Casas de Hualdo, de Carpio de Tajo; García de la Cruz, de Madridejos; Morainsa, de Mora; y Molino de Aceite de Toledo.

    Los propios productores de estos aceites han sido los encargados de comentar las características de su producto ante un nutrido grupo de asistentes y ante la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo, Deporte e Igualdad de la Diputación, María Ángeles García, y la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, Flora Bellón, que han estado acompañando a las empresas toledanas.

   Flora Bellón ha destacado que el sector del aceite es “fundamental” en el desarrollo económico de la provincia de Toledo y que es prioridad de la Diputación provincial apoyar iniciativas que tengan un alto valor añadido para las empresas toledanas, como es el caso de este encuentro profesional.

   La Diputación de Toledo, ha dicho, apoya de nuevo así la promoción de las empresas agroalimentarias y a los productores de la provincia de Toledo en certámenes internacionales de gran importancia como es World Olive Oil Exhibition, un escaparate de primer orden en el que la calidad y variedad del aceite de oliva que se produce en la provincia de Toledo puede darse a conocer, mejorando así su comercialización.

   Por su parte, José Luis Maestro, presidente de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva y responsable de la empresa toledana Morainsa, ha vaticinado que éste puede resultar un muy buen año para el sector: “La calidad del aceite es excepcional, por lo que tenemos que tener la vista puesta más si cabe, en el mercado exterior”. Maestro ha confiado en que las leyes del mercado manden en el sector y los precios se mantengan y si puede ser que repunten un poco.


WORLD OLIVE OIL EXHIBITION 2017


La sexta edición de la World Olive Oil Exhibition, que se celebra en IFEMA-Madrid hasta mañana, se presenta como la mejor oportunidad de activar un mercado cada vez más global. Esta feria, organizada por la empresa de Manzanares (Ciudad Real), Pomona Keepers, se dirige principalmente a cooperativas y almazaras productoras que buscan abrir nuevas oportunidades de exportación o consolidar su presencia en los mercados internacionales. En su edición en 2017, la WOOE reúne en Madrid a los grandes operadores internacionales, con una importante asistencia de importadores de EEUU, Oriente Medio, Italia y Centro-Europa.

La presencia de los productores toledanos cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial.

Más de 200.000 € para el arreglo de la Biblioteca del Polígono

Milagros Tolón en declaraciones a los medios

Servirán para solucionar las deficiencias sobre la cubierta y estructura de esta infraestructura contruida en 1982 y cuya reparación venían demandando los vecinos


La alcaldesa, Milagros Tolón, ha anunciado este miércoles la próxima licitación que tramitará el Ayuntamiento de Toledo, a través de la Concejalía de Urbanismo, para el arreglo de la Biblioteca Municipal del barrio de Santa María de Benquerencia por un montante aproximado de unos 200.000 euros para solucionar deficiencias sobre la cubierta y estructura de esta infraestructura construida en 1982 y cuya reparación venían demandando los vecinos de la zona.

   La primera edil ha manifestado que el recinto presenta “deficiencias” por lo que es preciso “un gran arreglo integral” que dote del “valor” que requiere a este edificio que cuenta, tal y como ha recordado, de un premio de arquitectura “muy importante” y que es uno de los espacios más visitados y concurridos del barrio.

   La alcaldesa también ha manifestado la intención del Gobierno municipal de completar esta actuación con la reforma del Salón de Actos de la Biblioteca el año próximo y ha mantenido que se trata de un proyecto ya diseñado, también a través de la Concejalía de Urbanismo.

   La regidora toledana ha recordado que 2016 fue un año muy importante en cuanto a las inversiones acometidas en el barrio del Polígono, con más de un millón de euros en mejoras que “pensamos seguir ejecutando en 2017”.

   De otro lado, Tolón ha anunciado otro arreglo que tiene previsto el Ayuntamiento, en este caso para subsanar las goteras del Centro Cívico de Santa Bárbara.

Contreras suscribe dos convenios para fomentar el deporte

Convenio con el Club de Fútbol y la empresa Transje-ca.

El Ayuntamiento ha firmado con el CD Madridejos y el Club de Fútbol y la empresa Transje-ca sendos convenios para fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes de la localidad


El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, ha informado que el Ayuntamiento de Madridejos ha suscrito dos convenios con diversas entidades para fomentar la práctica del deporte como un elemento integrador y de desarrollo personal entre la juventud madridejense.

   El primer convenio, ha sido firmado con Faustino Sánchez, Presidente del Club Deportivo Madridejos, que milita en la Tercera División, y es una renovación de la adenda que desde el año 2012, el Ayuntamiento firma con el club de fútbol, para colaborar económicamente con 25.000 euros, con cesión de instalaciones deportivas, material deportivo, etc., y para colaborar conjuntamente en las actividades deportivas y sociales que desde el Ayuntamiento de Madridejos se realicen y el Club tenga interés en ellas.

   El segundo convenio, se ha suscrito con el Club de Fútbol también, y con la empresa Transje-ca, por la cual, dicha entidad colabora con 6.000 euros, “para la promoción del deporte base entre la población infantil e instrumentalizar el fútbol como parte del desarrollo personal y social a través de su práctica”, según ha explicado Contreras.

Contreras con el CD Madridejos.

Cuatro árboles por cada ejemplar en mal estado que se tala

Una de las imágenes de la tala que difundía estos días Iniciativa Ciudadana en facebook.

La críticas, quejas y diversas opiniones que se han recogido en las redes sociales tienen respuesta: "El Ayuntamiento replanta cuatro árboles en el mismo entorno por cada ejemplar cuyo estado determina su eliminación"


Las redes sociales, sobre todo facebook, han sido la ventana estas últimas semanas para hablar de la "obsesión arboricida" de Ayuntamiento, término que acuñaba el colectivo vecinal Inciativa Ciudadana del Toledo Histórico. Han sido varias las imágenes y muchas las opiniones que se han vertido criticando y expresando su malestar por la tala de árboles en algunos barrios de la ciudad. Criticas que, en algunos casos se endurecían, si se relacionaba el tema con el accidente en el que fallecía una menor tras caerle una rama en la cabeza. Y a todo ello también se une otra "obsesión", la de Iniciativa con las terrazas hosteleras, a las que dice que se "favorece" con esta tala de árboles.

   Sea como sea, el Ayuntamiento ha salido al paso y hoy mismo, la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha explicado que se "replantan cuatro árboles en el mismo entorno por cada ejemplar cuyo estado determina su eliminación". En rueda de prensa De la Cruz ha dado cuenta del Plan de Poda y Plantación que lleva a cabo el Ayuntamiento y que se ajusta, ha dicho, a criterios técnicos, incluyendo la replantación.

   La concejala ha explicado que los criterios que se tienen en cuenta para la actuación en los árboles de la ciudad se basan en condiciones de seguridad, valor ornamental de los ejemplares y afecciones de las especies por estar envejecidos, decrépitos, secos o con algún síntoma de pudrición.

   La concejal ha señalado que las inspecciones se realizan en todos los barrios de la ciudad y que cada intervención “es singular; es decir, se realiza acorde a cada unidad y alineación concreta”. Esta planificación “que puede verse variada una vez que se está realizando la poda”, momento en el que pueden detectarse anomalías que obligan a ajustar las medidas.

   Si el estado del ejemplar implica la tala del mismo, el Ayuntamiento mantiene el criterio de “multiplicar por cuatro la tasa de reposición”; es decir, se plantan cuatro árboles por cada uno que se elimina. El proceso de replantación requiere la eliminación del tocón, acondicionamiento del terreno y, por último, la plantación.

   En este punto, De la Cruz ha aclarado que se eligen especies que se adapten al lugar donde serán ubicados y que, si no es posible utilizar el mismo alcorque (o zona terriza), por futuras interferencias en fachadas o en el cableado, farolas o cualquier otra incidencia, la plantación se realiza en un espacio adecuado dentro del mismo entorno.

   La concejal ha agradecido la labor de la plantilla municipal que participa en estas labores y ha puesto en valor el trabajo de optimización de los recursos de que dispone el Consistorio para la realización de las mismas.

Detenido por cinco hurtos mediante el timo del "Parentesco"

La detención la ha llevado a cabo la Policía Nacional. Foto/Archivo.

 MODUS OPERNADI: El detenido escogía sus víctimas entre mujeres de edad avanzada, haciéndose pasar por un viejo amigo de la familia. Una vez que se ganaba su confianza, indicaba que era responsable de varias negocios de joyería, pidiéndoles a las víctimas las joyas que portaban encima con el pretexto de hacerles fotos en un taller cercano para un catálogo de piedras preciosas. Después de dar una vuelta en coche con las perjudicadas -con el fin de alejarlas de la zona en la que pudieran tener conocidos- y una vez tenía las joyas en su poder, pedía a las víctimas que se bajaran del coche y le esperaran en algún bar, o en la calle, hasta que él "volviera" de realizar las fotografías


La Policía Nacional ha detenido en Toledo a una persona como presunta autora de un delito continuado de estafa, después de llevar a cabo cuatro hurtos (más un quinto en grado de tentativa) mediante el engaño conocido como "Timo del parentesco".

   Los hechos se produjeron en Toledo capital a lo largo de los últimos meses, en distintas zonas de la ciudad. Las víctimas (siempre mujeres de edad avanzada) eran abordadas por un desconocido que, con gran amabilidad, se acercaba hasta ellas identificándose como antiguo conocido o amigo de la familia.

   Una vez que esta persona se ganaba su confianza, afirmaba ser responsable de varios negocios relacionados con la joyería, halagando las joyas que las víctimas portaban encima e indicando que le gustaría hacer unas fotos a las mismas con el pretexto de incluir las imágenes en un catálogo de piedras preciosas.

   Las perjudicadas, persuadidas por este varón, se montaban con él en un vehículo, alejándose de la zona en la que habían sido "captadas". Una vez que las víctimas entregaban las joyas, el detenido las convencía de nuevo para que se apearan del turismo y le esperaran en algún lugar hasta que "regresara de su estudio" donde presuntamente iba a realizar las fotos.

   Las pesquisas de los investigadores condujeron finalmente a la localización y detención del presunto autor de los hechos, resultando ser un varón de nacionalidad española con antecedentes por delitos contra el patrimonio y sobre el que ya pesaban dos órdenes de detención por estafa y robo con violencia.

Taller de Planifiación y Educación Financiera en Quintanar

Coral Prous y Baltasar Dutor en la charla.

Quintanar de la Orden ha acogido un Taller de Planificación y Educación Financiera a cargo del grupo Eurolloyd ahorro&protección que tenía como principal objetivo enseñar a mejorar la economía familiar y, en consecuencia, la calidad de vida.


La Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía la tarde del martes un Taller gratuito de Planificación y Educación Financiera dirigida a la población adulta de la localidad, y más expresamente, a aquellos que están próximos a su jubilación.

   Eurolloyd ahorro&protección fueron los encargados de llevar este taller hasta la localidad a través de su colaboradora externa y Consultora Financiera, Coral Prous, que consideró interesante enseñar estos métodos de ahorro y organización financiera a la población de las zonas rurales, donde normalmente, este tipo de formación que, hasta ahora, sólo se ha realizado en importantes ciudades, universidades y con determinados colectivos.

   El encargado de impartir el Taller fue Baltasar Dutor que explicaba que los asistentes al taller aprenderían a mantener el nivel de vida que tienen trabajando el día que se jubilen. “Por la evolución de la pirámide poblacional el sueldo de una persona cuando se jubila puede quedarse en la mitad o incluso menos, por lo que hoy aprenderán a mantener la calidad de vida cuando llegue ese momento futuro”, apuntaba Baltasar como ejemplo.

   En el taller se aprender aspectos tan interesantes como saber planificar la economía familiar, cómo funcionan los mercados o cómo aprovechar todas las tendencias económicas. “No estar en un taller de estos puede costar a una persona a lo largo de su vida desde 100.000 a 400.000 euros en adelante por eso la gente que participa sale entusiasmada del taller”, afirmaba Dutor.

   A pesar de que al taller podía asistir cualquier persona, estaba enfocado especialmente a la jubilación por ser una de las preocupaciones principales de la población. “Al español lo que más le preocupa es la muerte y su pensión por eso hemos pensado trabajar en una de esas dos preocupaciones, la pensión, y enseñar cómo pueden vivir igual que lo están haciendo hasta ahora con la mitad de ingresos”.

Detenido en Tembleque cuando transportaba 12 kilos de hachís

Bolsas con los 12 kilos de hachís que transportaba en su coche un joven de 26 años.

La Guardia Civil interceptó el vehículo en el que llevaba la droga envasada al vacío en 12 bolsas


La Guardia Civil ha detenido a R.B.R. de 26 años de edad, por un delito de tráfico de drogas, al ser detectado cuando circulaba por la autovía A-4 (Madrid-Córdoba) con 12’200 kilos de hachís distribuidos en 12 bolsas de plástico cerradas al vacío.

   Durante un dispositivo preventivo de seguridad ciudadana que la Guardia Civil había dispuesto en la autovía A-4, dentro del término municipal de Tembleque, agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Valdemoro se dispusieron a identificar al conductor de un vehículo cuya actitud nerviosa y sus explicaciones posteriores motivaron a la Guardia Civil para inspeccionar el vehículo que conducía, en cuyo maletero fue localizado un bolso de lona negro que contenía 12 bolsas de plástico transparentes envasadas al vacío.

   Los agentes comprobaron que estas bolsas estaban llenas de trozos de hachís, que arrojaron un peso total de 12’200 kilos, por lo que la Guardia Civil detuvo a R.B.R. por un delito de tráfico de drogas.

   La Guardia Civil intervino la droga y puso al detenido a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ocaña, que dictó su ingreso en un centro penitenciario.

   En este operativo han participado unidades de Seguridad Ciudadana, Grupo de Reserva y Seguridad de Valdemoro, Servicio Cinológico y Subsector de Tráfico de Toledo, todas ellas de la Guardia Civil.

Taller de RCP en el Centro de Mayores de Quintanar

Un momento del taller de RCP en el Centro de Mayores de Quintanar.

FOTOGALERIA (pinchar aquí)

La agrupación local de Protección Civil ha puesto en marcha un nuevo taller formativo sobre Primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar (RCP) dirigido, en esta ocasión, a los usuarios y usuarias del Centro de Mayores


Los usuarios y usuarias del Centro de Mayores de Quintanar de la Orden asistieron la tarde del martes a un Taller de Primeros Auxilios y RCP que impartió Alfonso Nieto Jiménez, responsable de formación de Protección Civil junto con Jesús Toledo y Paraschiva Ambroze, jefe y enfermera de la agrupación, respectivamente.

   Se trata de una taller que la agrupación local ha venido desarrollando con diferentes colectivos, incluso en los centros escolares, con el fin de concienciar a la población de la importancia de saber actuar adecuadamente ante una situación de emergencia, ya que, una reacción a tiempo puede salvar muchas vidas.

   En esta ocasión, Protección Civil se trasladó hasta el Centro de Mayores, un edificio público por el que cada día pasa un elevado número de personas y que desde ayer, muchos de sus usuarios, sabrán cómo enfrentarse a una emergencia y cómo reaccionar ante la misma.

   Los más de 30 participantes aprendieron, por tanto, gracias a los profesionales de la agrupación local, cómo actuar ante una situación de emergencia. Además de los conceptos teóricos para saber cómo actuar y reaccionar para ayudar a la víctima hasta que acudan los servicios de emergencia, los profesionales también enseñaron a atender atragantamiento, practicar la maniobra de RCP y a utilizar un trainer desfibrilador del que dispone ahora Protección Civil.

   En el taller también estuvieron presentes la directora del Centro de Mayores, Mª Ángeles Fernández; el trabajador Social, Víctor Manuel Chico; y la concejala de Bienestar Social, Piedad Heras.º

28 marzo, 2017

Page anuncia la reapertura del Taller del Moro antes de verano

El Palacio de Fuensalida ha sido el escenario de la presentación del libro de José Ignacio Carmona.

Así lo ha dicho el presidente de CLM durante la presentación del libro “Toledo. Judíos: curiosidades, mitos y encantarías”, de Jose Ignacio Carmona


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que antes de verano se abrirá de nuevo al público el Taller del Moro, salón ceremonial de arte mudéjar inigualable en España, como centro de interpretación del arte mudéjar en España, lo que supondrá un estímulo aún mayor para visitar una ciudad museo como ya es Toledo. El Museo Taller del Moro de Toledo, el único monumento de carácter civil de la primera mitad del siglo XIV que se ha conservado en la ciudad, lleva más de una década cerrado.

   Así lo ha avanzado este martes el presidente regional durante la presentación del libro “Toledo. Judíos: curiosidades, mitos y encantarías”, de José Ignacio Carmona, en un acto que se ha celebrado en la Sala de Tapices del Palacio de Fuensalida, en Toledo, y en el que además del autor, han participado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el escritor y profesor Antonio Illán, y Juan Manuel Rodríguez, representante de la editorial Dauro.

   García-Page, quién ha catalogado Toledo como “la capital espiritual del país”, una ciudad “única para el mundo judío” que ha estado presente en la historia de Europa en los últimos dos mil años, no ha dejado escapar la ocasión de destacar que la capital castellano-manchega es “especialmente significativa” para los judíos, como bien recoge el ensayo de Carmona.

   “Este libro habla de judíos y de Toledo, y es casi imposible separar” ambos conceptos, ha asegurado el presidente regional, antes de recordar que en Tel Aviv, en el Museo que recoge la historia viva de Israel “solo hay dos maquetas de dos sinagogas de toda Europa”, la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca, ambas ubicadas en Toledo, lo que da buena muestra de la historia común de los judíos y la capital regional.

   Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha augurado “un gran éxito” al libro que hoy ha presentado, “porque todo lo que signifique ahondar en la leyenda, los ritos, en la historia y en la riqueza que significa creer en algo en un mundo que muchas veces no cree en nada, es extraordinario”.

   Por su parte, el también autor de “El retorno de los sabios”, José Ignacio Carmona, toledano de nacimiento y receptor de la Medalla de las Cuatro Sinagogas a propuesta del Consejo Sefardí de Jerusalén el pasado año, ha asegurado que “decir Toledo y decir mundo judío es lo mismo”, y ha apostado por no hacer de Toledo un “parque temático”, sino realizar iniciativas “que nos conecten con la actividad de futuro”.

   En este sentido, ha manifestado que su intención con “Toledo. Judíos: curiosidades, mitos y encantarías” era convertir el libro “en una herramienta de comunicación que nos sirviera de puente al futuro”.

   En su opinión, “el toledano se caracteriza por un gran orgullo cívico y se identifica de tal manera con su ciudad que todos somos embajadores de ella”. Por este motivo, ha augurado que “si somos capaces de trasladar esa emoción y hacemos sentir al judío que está en su casa” cuando nos visita, “nos espera un futuro muy prometedor”.

   Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reconocido que Toledo es un lugar de mucha historia “que encierra un gran significado para el mundo judío, con la mayor judería del mundo. Los toledanos nos sentimos tremendamente orgullosos de la herencia que tiene esta ciudad, la de las Tres Culturas”, ha añadido. Asimismo, ha valorado que el libro de Carmona “invite a pasear por Toledo”, antes de enumerar algunos de los lugares más emblemáticos de la capital castellano-manchega y de felicitar al autor por la Medalla de las Cuatro Sinagogas que ha recibido recientemente.

Tolón espera que el nuevo libro de Carmona "sea todo un éxito"

Un momento de la presentación del libro en el Palacio de Fuensalida.

 La alcaldesa de Toledo ha asistido esta tarde a la presentación "Toledo, judíos. Curiosidades, mitos y encanterías" y ha subrayado que los toledanos "nos sentidos orgullosos de la herencia" de la cultura judía


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dicho este martes, en la presentación del libro “Toledo, judíos. Curiosidades, mitos y encantarías”, de José Ignacio Carmona, que los toledanos “nos sentimos orgullosos de la herencia” de la cultura judía, de la que la ciudad fue “faro y guía espiritual”.

   El acto ha tenido ligar en el Palacio de Fuensalida y ha contado con las intervenciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; del propio autor y de Juan Manuel Rodríguez Bernaldo de Quirós, representante de la empresa editorial, aparte del escritor Antonio Illán, que ha presentado a José Ignacio Carmona.

   La alcaldesa ha señalado que la ciudad de Toledo “encierra un gran significado para el mundo judío” ya que durante siglos “nuestra capital fue la gran Judería de Occidente, convirtiéndose en faro y guía espiritual de las demás”. Por eso, los toledanos “nos sentimos muy orgullosos de esta herencia” plasmada en las sinagogas del Tránsito y de Santa María la Blanca, el Museo Sefardí y las calles de la Judería, “joyas que conservamos de aquel singular pasado al que ahora nos acerca José Ignacio desde una perspectiva peculiar: el misterio, las leyendas y los mitos”.

   En las páginas de este libro, José Ignacio Carmona “nos invita a pasear por Toledo buscando mitos y singularidades”, ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que en ese viaje a través del pasado “tienen encaje la astrología, la Cábala, las creencias, las supersticiones o grandes contrafuertes esotéricos toledanos como son las Cuevas de Hércules o la legendaria Mesa de Salomón”.

   La alcaldesa se ha mostrado convencida de que estos temas “tienen un gran atractivo e interés popular y este texto tendrá un gran éxito y reconocimiento por parte de los muchos lectores toledanos que estamos ávidos de encontrarnos en las librerías con libros que nos ofrezcan nuevos enfoques y perspectivas para comprender mejor nuestro pasado y poder contárselo con mayor pasión a nuestros hijos”.

   En este sentido, desde el Ayuntamiento “trabajamos para que a través del turismo, el patrimonio, la divulgación cultural o la recuperación de antiguas tradiciones gastronómicas, nuestra ciudad potencie su condición como lugar para el diálogo, el encuentro, el entendimiento y la amistad”, una faceta que se potencia en la celebración del 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

   Libros como el que hoy se ha presentado “también ayudan a ello, porque nos invitan a realizar un viaje por la memoria de un pueblo que con sus tradiciones y creencias contribuyó a completar el mosaico de nuestra identidad nacional”, ha concluido la alcaldesa.

   El autor, por su parte, ha apuntado algunas líneas del contenido del libro, que se concibe como un ensayo que aborda de forma rigurosa al tiempo que divulgativa temas relacionados con los mitos toledanos, lugares, historias y personajes relacionados con el mundo judío, repasando la historia de su presencia en Toledo desde su llegada a la expulsión a finales del siglo XV y poniendo en valor sus creencias, supersticiones, costumbres.

   Emiliano García ha manifestado la estrecha relación de Toledo con el mundo judío, que a lo largo de los siglos ha ido “de la mano” como lo demuestra que a la actual capital de Castilla-La Mancha se le conozca como la Jerusalén de Occidente, por eso, todo aquello que ahonda en los mitos y en las leyendas de esas relaciones “es extraordinario”.

Asaja aborda la futura PAC con agricultores de Quintanar

Blanca Corroto, Isidoro Vela y Juan Pérez en Quintanar de la Orden.

La charla tuvo lugar la tarde del lunes, 27 de marzo, en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” y en ella se trataron asuntos como la actualización de la PAC y reestructuración y la manifestación convocada para el próximo 6 de abril


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo celebró ayer una charla informativa en la localidad de Quintanar de la Orden como viene haciendo a lo largo de estos días en diferentes municipios de la comarca y la región, con el fin de informar a los agricultores de temas de importancia y de gran interés para ellos.

   El acto, que fue presentado por Isidoro Vela, de la Ejecutiva de Asaja Toledo, contó con la presencia de Blanca Corroto González, presidenta de Asaja-Toledo; y Juan Pérez Bogantes, de los Servicios Técnicos de Asaja Toledo.

   Precisamente Blanca Corroto, explicó la tabla reivindicativa para la manifestación prevista para el próximo 6 de abril en Toledo. Además, aprovechó para tratar uno de los asuntos de máxima actualidad para los agricultores como es la condicionalidad, una condición sine qua non  que el agricultor debe cumplir para, en caso de inspección, poder seguir cobrando las ayudas de la PAC.

   Asimismo, una de las mayores preocupaciones de los agricultores de la zona de Quintanar y su comarca, es el problema de los conejos. “Es un problema que llevamos varios años denunciándolo y el problema está en Fomento que no está tomando cartas en el asunto porque le principal problema es el de las carreteras y los trenes de Alta Velocidad, en este caso competencia de Adif”, decía la presidenta de Asaja-Toledo.

   En ese sentido, Corroto indicaba que, a pesar de que desde la Administración se están dando los permisos para cazar, el inconveniente llega en los tramos donde hay carretera donde se tiene que guardar la distancia de seguridad y donde aprovechan los conejos para “campar a sus anchas”. “Se necesitan cuadrillas de desgaste para que diariamente empiecen a desgastar los conejos que están acabando con todas las cosechas se trate del cultivo que se trate”. Blanca Corroto insistía en la necesidad de buscar una solución acorde con todas las partes.

   Otro de los grandes problemas a los que se está enfrentando el agricultor en los últimos tiempos es el retraso en los pagos de algunos expedientes de la PAC. Un hecho que confirmaban desde Asaja Toledo y que achacaban a la mala gestión de la Consejería.

   Por su parte, Isidoro Vela, en representación de los agricultores, corroboraba lo que explicó Blanca Corroto, haciendo hincapié en el problema de los conejos que es el que más afecta a los agricultores de la zona.

   Isidoro aseguraba que los agricultores están dispuestos a alzar la voz y a manifestarse en Toledo para hacer llegar sus propuestas “y manifestar, pacíficamente, la disconformidad con la situación que atravesamos ahora mismo”, decía.

Agricultores de Quintanar en al charla informativa de Asaja.

"Tres consejos en la misma tarde es negar la participación"

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos Toledo.

El portavoz de Cs en Toledo, Esteban Paños, espera que el pliego de las sillas del Corpus pase por Junta de Gobierno Local este miércoles incluyendo las aportaciones de mejora hechas por los grupos


El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha expresado su “descontento” tras conocer que el equipo de gobierno ha vuelto a convocar tres consejos de participación la misma tarde; algo que, a su juicio supone “negar la participación”. En concreto, los consejos de Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara y Casco histórico - Azucaica se celebrarán el próximo 10 de abril por la tarde.

   Este hecho, ha explicado Paños, afecta a entidades o asociaciones cuyo ámbito de actuación es local y no solo de barrio; también limita, a su juicio, “la asistencia de vecinos que quieran participar en varios consejos”. Otras de las razones argumentada por el edil es que “si se reclama la asistencia de un concejal de área en varios consejos, éste deberá decidir si asistir a uno u otro, porque no puede estar en dos sitios a la vez”.

   Paños ha lamentado que el gobierno local no haya tenido en cuenta “la petición que ya les hice llegar en febrero” para que las convocatorias se hicieran de manera escalonada y ha insistido en que “en 60 días hay tiempo suficiente para convocar 5 consejos y que no se solapen”.

Recogida de residuos en el casco histórico

Preguntado por el funcionamiento de los nuevos Consejos de Participación, Esteban Paños ha afirmado que “hemos tenido una primera toma de contacto, pero es importante pulir su funcionamiento para hacerlos más eficaces”. En esta línea, el concejal se ha referido al grupo de trabajo creado al amparo del Consejo del Casco histórico- Azucaica para abordar la problemática de la recogida de residuos.

   “Se ha convocado dos veces y las reuniones son muy productivas”, ha afirmado Paños, quien ha añadido además que “hay un sentimiento general de acuerdo sobre la necesidad de mejorar el sistema actual”. El edil ha recordado que Cs “ya ha dejado claro que no nos gusta el actual sistema de recogida en el casco y, entre otras cuestiones, planteamos la puesta en funcionamiento de locales de recogida segregada o la instalación de contenedores integrados en el entorno”.

Pliego de sillas del Corpus

Otro de los temas abordados por el portavoz de Cs en Toledo ha sido el pliego que regulará la explotación de la sillas del Corpus. Paños se ha mostrado “satisfecho” por el hecho de que “gracias a Ciudadanos, después de treinta años, vamos a regular un asunto tan polémico”. En este sentido, ha afirmado que es probable que este asunto “pase mañana por Junta de Gobierno local”, incluyendo las aportaciones realizadas por los grupos en la última comisión de cultura.

   Respecto al pliego, Paños ha destacado que recogerá asuntos importantes como la venta on-line o la limitación de venta de entradas. Además, ha explicado que desde Cs se ha solicitado habilitar otro punto de venta presencial además del que tradicionalmente se instala en el Casco.

   Por otro lado, ha puntualizado que “es muy importante que el pliego salga solo para un año” porque esto nos permitirá “probar cómo funciona y mejorarlo”. En cualquier caso, el edil ha aseverado que “va a ser mejor de lo que teníamos”.

Infraestructuras paralizadas


En otro orden de cosas, Paños ha asegurado que le gustaría “conocer exactamente las fechas, cronología y presupuesto concreto” en relación a la reapertura de instalaciones que en Toledo “tenemos paradas o a medio hacer”. El concejal ha afirmado que es “un tema muy importante que le gustaría tratar directamente con el presidente regional”. En esta línea, ha expresado que “pueden hacer muchos anuncios” pero que lo que sería conveniente es “tener un calendario” ya que “así no se engaña a la gente”.  

Labrador propone las ayudas de UE para acabar con el bolseo

Jesús Labrador en rueda de prensa.

El PP vuelve a tender la mano a la alcaldesa para solucionar el problema de la basura en el Casco Histórico
Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Córdoba han conseguido casi el 90% de la financiación para mejorar el sistema selectivo de basura, asegura Labrador


El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, ha manifestado que con las enmiendas que el PP ha presentado a los presupuestos de la Junta queda demostrado que hay dos formas radicalmente opuestas a la hora de gestionar y defender los intereses de la ciudad de Toledo. “Mientras que el PP presenta enmiendas concretas y con presupuesto en su mayoría, los socialistas, encabezados por la alcaldesa, Milagros Tolón prefieren silenciar y tapar el desprecio de Page hacia los toledanos, mirando para otro lado.

   Labrador ha anunciado que se han presentado dos enmiendas a los presupuestos de la Junta para la retirada del amianto, cuantificando económicamente el estudio y las medidas adecuadas para que en el plazo mínimo queden limpias totalmente todas las parcelas con amianto del barrio de Santa María de Benquerencia.” “No ocultándolos para esconderlos, sino que se retiren porque es la única manera de garantizar el riesgo cero para la salud”.

   Y ha añadido que en este tema tan grave y de salud pública, Junta y Ayuntamiento llevan más de un año mareando la perdiz, y Page y Tolón lanzándose mutuamente la pelota sin querer asumir ninguno sus responsabilidades, cuando los vecinos les exigen que se pongan de acuerdo y se pongan a trabajar ya.

Enmiendas para abrir las instalaciones sociosanitarias

Por otra parte, el portavoz ha afirmado que el PP ha presentado una enmienda para que se lleven a cabo las actuaciones oportunas para abrir el Hospitalito del Rey como residencia de mayores y centro de día con gestión pública como quedó aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo y como Tolón confirmó que quería que fuera así.

   Otras enmiendas van dirigidas a la apertura inmediata del centro de día Ángel Rosa, la realización de las prometidas obras de reforma de las urgencias del hospital Virgen de Salud que el propio Page anunció que estarían finalizadas en el mes de abril y ni siquiera ha presentado el proyecto al Ayuntamiento. La dotación del equipamiento para la apertura del nuevo centro de salud de Azucaica, la reapertura de las urgencias del centro de salud de Sillería, y la recuperación del médico de familia que Page ha suprimido de este centro y consentido por la alcaldesa.

   En el ámbito cultural, el portavoz ha explicado que el PP ha presentado enmiendas solicitando la apertura del oratorio de San Felipe Neri, y de la mezquita de las Tornerías, que Page y Tolón anunciaron que estaría abierta el año pasado como centro de promoción de la artesanía. Además de la puesta en marcha del Plan director de la Vega Baja, y de la finalización de la Casa de la Juventud y del centro Quijote Crea, que ambos también prometieron, pero que Page no ha presentado.

   También ha anunciado Labrador que otra de las enmiendas presentadas a los presupuestos regionales, es que se destinen 329.000 euros para realizar actividades en torno a la celebración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros. Y ha recordado que Page prometió una gran exposición para conmemorar el Año Cisneros y tampoco ha realizado.

   En el ámbito educativo el PP ha presentado enmiendas para acabar con los barracones en el colegio de Valparaíso y en el Centro Ciudad de Toledo.

   Labrador ha manifestado que en esta ocasión no tiene la menor duda de que Tolón apoyara todas estas medidas porque son buenas para la ciudad de Toledo, al igual que apoyará las enmiendas que pretenden recuperar la Cumbre del Vino, así como las obras de conexión del remonte de Safont, que Page que también anunció.

   Por último, ha lamentado que mientras el PP está preocupado por los ciudadanos y por conseguir sacar adelante proyectos e infraestructuras para los ciudadanos, vemos como Page en los dos años que lleva al frente de la Junta, ha conseguido tener el record de haber incrementado la deuda de Castilla-La Mancha hasta los catorce mil millones de euros, de ser incapaz de cumplir con el objetivo de déficit a pesar de que este año el gobierno central aprobó la ampliación del techo de déficit. Y al mismo tiempo, ha añadido “Page bloquea a Toledo, sin destinar un euro a infraestructuras, así volvemos a ver la vieja costumbre de los gobiernos socialistas de ocultar las facturas en los cajones, poniendo de nuevo en peligro en el estado del bienestar social”.

Labrador vuelve a tender la mano a Tolón 

En otro orden de cosas, el portavoz del GMPP, Jesús Labrador ha expuesto que el PP en la reunión que se celebró con los integrantes del Consejo de Participación del Casco Histórico para buscar soluciones y alternativas al sistema de recogida de basura por bolseo en el Casco Histórico, tendió otra vez la mano al equipo de Gobierno y presentó un informe y una propuesta para que el Ayuntamiento se adhiera al eje segundo de los Fondos FEDER de la Unión Europea, y nos unamos al conjunto Ciudades Patrimonio, y solicitemos subvenciones como ya ha hecho Córdoba para preservar el medio ambiente y fomentar la recogida de basura selectiva.

   Labrador ha explicado que Córdoba ha conseguido financiación de la Unión Europea por un importe de superior al 85% exigiendo participación ciudadana, colaboración pública-privada y el venir autorizado por la administración municipal. “Sin lugar a dudas es una gran oportunidad para que la ciudad de Toledo consiga acabar con el caduco sistema de recogida de basuras en el Casco Histórico que todos los vecinos y asociaciones quieren eliminar en el nuevo contrato, por lo que espera que Tolón recoja el guante y que empiece a trabajar en ello cuanto antes”.

"Paraja Abierta", viernes y sábado en el Teatro de Rojas

González Cabezas con Alberto Alfaro (director) y Alejandro Valenciano (actor principal de la obra).

Una comedia social inteligente del Nobel Darío Fo y su mujer, Franca Rame, en torno a la doble moral existente en el matrimonio y el sexo


El Teatro de Rojas ofrecerá este viernes y sábado, 31 de marzo y 1 de abril, respectivamente, a partir de las 20 horas, la obra teatral ‘Pareja Abierta’, del Premio Nobel de Literatura de 1997 Darío Fo y su mujer Franca Rame con las interpretaciones de Mar Galera y Alejandro Valenciano bajo la dirección de Alberto Alfaro en “una comedia social muy inteligente” en torno a la doble moral existente en el matrimonio y el sexo.

   El coliseo toledano ha acogido la presentación de esta obra, enmarcada en el programa ‘Actuamos’ de Artes Escénicas y Musicales de Primavera de Castilla-La Mancha 2017, en la que han participado el vicealcalde y concejal de Cultura y Educación, José María González Cabezas; el director de la obra, Alberto Alfaro y el protagonista masculino principal, Alejandro Valenciano.

   El vicealcalde y edil ha destacado la “gran calidad de la obra y su excelente puesta en escena” y ha recordado que ‘Pareja Abierta’ fue estrenada en 1983 con las interpretaciones de Fo y Rame. El argumento gira en torno a la vida de una pareja ‘progre’ que piensan que son muy liberales y abiertos “pero el único que disfruta de esa libertad es el hombre”.

Doble función

González Cabezas ha valorado también la buena acogida que está teniendo en taquilla la obra y, prueba de ello, es que habrá una doble función pese a que sólo estaba prevista inicialmente la del viernes en el calendario de actuaciones del Teatro de Rojas.

   De otro lado, el albaceteño Alberto Alfaro ha expresado su satisfacción acerca de la oportunidad que representa para él estar en un “teatro muy importante” y ha destacado del texto el “machismo encubierto” que, a través de un “arduo y magnífico trabajo en interpretación” permite “giros constantes” que mantienen la atención de los espectadores a lo largo de la hora y media de duración de la escena.

   Por su parte, Alejandro Valenciano interpreta al personaje masculino principal y ha dicho sentirse “feliz de estar en Toledo” y de “volver a subir” a las tablas del coliseo toledano a través de una obra teatral “que es un regalo”. Valenciano fue alumno de Alfaro y ha manifestado que asumir este personaje principal constituye un cambio de registro en su carrera así como “un reto muy grande y una oportunidad maravillosa”.

   La gira de ‘Pareja Abierta’ contempla representaciones en Albacete, Argamasilla de Calatrava, Bargas, Bonete, Casas-Ibáñez, Chinchilla de Monte-Aragón, Horche, Madrigueras, La Roda, Villalba de la Sierra y Villanueva de Alcardete.

Arreglos en el entorno del Parque de las Tres Culturas

Estado de las obras en la calle Corpus Christi.

La alcaldesa visita las obras de adecentamiento del acerado que el Ayuntamiento realiza en la zona



La alcaldesa, Milagros Tolón, ha visitado este martes las obras de adecentamiento del acerado que ejecutan trabajadores municipales estos días en el entorno del Parque de las Tres Culturas, concretamente en la intersección de las calles Segovia y Valencia.

   La actuación visitada responde a una petición planteada al Consistorio capitalino por parte de la Asociación de Vecinos ‘La Voz del Barrio’ de Palomarejos y se desarrollará a lo largo de unos 100 metros cuadrados de longitud.

   Se trata de sustituir y adecentar baldosas hidráulicas que se encontraban en un estado de deterioro avanzado o sueltas con el consiguiente riesgo de caída o tropiezo para los peatones y deportistas que habitualmente transitan por la zona.

   La alcaldesa ha estado acompañada, en esta ocasión, por la concejala de Obras, Noelia de la Cruz. El objetivo de actuaciones como ésta es revitalizar el entorno urbano a través de la mejora de espacios que redunden en una mayor calidad de vida para los vecinos y el embellecimiento de la ciudad.

Hosteleros "de peso" acompañan a Palencia en la candidatura

Tomás Palencia (de pié, el 5º por la izquierda) junto al resto de empresarios de su lista.

El candidato a la presidencia de la AHT presenta su lista con doce hombres y dos mujeres, representante del sector en Toledo capital, Talavera de la Reina, Illescas, Villacañas, Los Yébenes y Torrijos


El candidato a presidir la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, daba a conocer hoy al grupo de empresarios del sector que le acompañan en su candidatura y que, el día 30 de este mes, pueden convertirse en la nueva Ejecutiva si cuentan con el apoyo mayoritario el sector en la provincia, sustituyendo a Luis González, quien culmina así un mandato de cuatro año. Una candidatura "de peso" en la que están integrados empresarios conocidos y reconocidos del mundo hostelero y hotelero toledano.

   De su lista, compuesta por 12 hombres y 2 mujeres, cabe destacar que están representadas además de Toledo capital, localidades como Illescas con "La Almazara Café Bar, Torrijos con Beltrán Catering, Villacañas con Los Jardines de Palacio, Los Yébenes con Casa Apelio y Talavera de la Reina con Hotel Ébora/Salones Prado del Arca.

   Junto a ellos quieren formar parte de esta nueva etapa de la asociación empresarios de la capital referentes también del sector como el Grupo Cinco Notas, representado por Victor Manuel Carrillo, y en el que se integra el emporio del también conocido Ventura del Álamo; el Restaurante Adolfo, con Adolfo Múñoz García, quien recoge el testigo de su padre y nuestro chef más internacional; el Hotel Beatriz Auditorium & Spac, con Víctor Manuel Iglesias; Hotel Pintor El Greco, con Jesús Pastor; Taxus Catenring Ehosto, con Alfonso Silva, quien ya también presidió la asociación desde 2010 a abril de 2014 y quien desde ese año también ostenta la presidencia de los hoteleros de Castilla-La Mancha. 

   Luis Meseger de El Mentidero y Pedro Miguel Gómez de la Fuente, de Nuevo Almacén/Restaurante Las Nieves, más jóvenes en el sector, también se incorporan a la candidatura de Palencia.

   Y por último, la presencia femenina en la lista, aún con cuotas muy bajas, la representan Mª Carmen Ramírez de Abrasador y Carmen Díaz de la Cuerda, del Restaurante Venta de Aires. 

Enlaces relacionados:

Víctor Manuel Carrillo Medina
Grupo Cinco Notas
Luis Meseguer Gamero
El Mentidero
Pedro Miguel Gómez de la Fuente
Nuevo Almacén / Rte Las Nieves
Carlos Javier Torres Santos
Los Jardines de Palacio
Mª Carmen Ramírez Camino
Abrasador
Alfonso Silva García
Taxus Catering Ehosto S.L
Víctor Manuel Iglesias Chico
Beatriz Toledo Auditorium & Spa
Jesús Pastor Muñoz
Hotel Pintor El Greco
Apelio García Sánchez
Hostal Casa Apelio
Adolfo Muñoz García
Restaurante Adolfo
Valentín Romero Guerra
Hotel Ébora / Salones Prado del Arca
Carmen Díaz de la Cuerda
Venta de Aires
Juan Carlos
La Almazara Café Bar
Alfonso Beltrán
Beltrán Catering
 
style="margin-top:40px;"