Publicidad

28/2/17

“Fluxus XVI” da voz a las víctimas de la violencia machista

El movimiento Fluxus XVI y la Escuela de Arte promueven esta iniciativa.

La Escuela de Arte de Toledo inaugura este jueves, 2 de marzo a las 19:00 hora, la exposición “…7-8-9-10-STOP por las víctimas de la violencia machista”, comisariada por la conocida y reconocida artista Artesania Tenorio, impulsora del colectivo “Fluxus XVI”


Poner voz a las víctimas de la violencia machista a través del arte, de la creatividad en libertad, es el objetivo que persigue la exposición que acogerá la Escuela de Arte de Toledo a partir de este jueves, 2 de marzo. La muestra, comisariada por la conocida y reconocida artista e impulsora del “movimiento FLUXUS”, Arsenia Tenorio, abrirá sus puertas a las 19:00 horas y en ella verán la luz los trabajos de nueve creativos.

   José Carlos Gallego, Iluminada Vergara, Mª Angeles Ramos, Mª Angeles Herrero, Virginia Álamo, Francisco Javier Rodríguez, Diego Sánchez (Dj Darko), Marta Romero y Marta Delgado forman parte de esta exposición colectiva que quiere visibilizar a las víctimas de la violencia de género desde distintas expresiones artísticas.

   Para entender, comprender, implicarse y conocer qué mejor que dar luz al artículo que la propia comisaria de la exposición ha elaborado con motivo del evento y en el que también da cuenta del “movimiento FLUXUS”, del que Arsenia Tenorio es promotora e impulsora.

“Por las víctimas de violencia machista”

FLUXUS - nombre creado por George Maciunas – fue el hijo revolucionario del arte Dada- su significado es FLUIR (fluir en libertad) y su objetivo no fue la destrucción de los conceptos y normas artísticas como en el Dada, sino la fusión de todos los géneros artísticos; no es pintura, ni escultura, ni teatro, ni cine…
FLUXUS, es libertad; sus elementos eran sorpresivos, sus acciones o quedadas se realizan con o sin artistas, con público o sin él.

   En esta tesis de “Arte” que vivimos en la actualidad, enranciado y caduco que se cobija bajo lo que llaman “Cultura” y nos hacen tragar con todo abolengo y parafernalia; FLUXUS se nos presenta de forma natural, haciendo una apuesta por todo tipo de vida, pues ¿qué es el arte sino la vida en sí?

   Por ello nuestra función va ligada a poner voz- pues hoy día la Cultura exenta de oposición y de crítica es una mera exhibición de poder y derroche- y dar luz a lo que necesite de ella dentro de un entorno y elementos cotidianos, nunca de forma despiadada, pero sí dentro de la realidad.

   No somos actores, somos creativos que invitamos a reflexionar cada acto en sí mismo:
-Una cama donde se rompe para siempre el origen de la vida…
-Una serpiente cómo vínculo creativo de la mujer y la tierra…
-El agua, vidas que atrapamos y zarandeamos hasta cambiar de color…
-Voces que nos hacen vibrar…
-Música que nos provoca lo que no podemos expresar…
-Símbolos, videos, flashes y existencias de todo y de nada…

    Hoy nos unimos para hacer una pregunta a una sociedad que no acierta contra el mayor fallo social; los números de la muerte:
            …-8-9-10-11-12-13-14-…STOP
¿Qué se puede hacer qué hasta ahora no se ha hecho? Mientras, y sin tregua, las cifras de las víctimas siguen subiendo…”
Arsenia Tenorio
Comisaria de la muestra

Celebración en la Catedral en memoria del cardenal Sancha

Momento de la eucaristía en la memoria litúrgica del beato cardenal Sancha.

La Catedral Primada acogió este sábado la celebración eucarística con motivo del día en que se celebra la memoria litúrgica del Beato


El pasado sábado se celebró la memoria litúrgica del beato cardenal Sancha, que tiene lugar cada 25 de febrero, y por este motivo se celebró una misa solemne para festejarlo en la capilla de San Pedro de la Catedral de Toledo, lugar que alberga sus reliquias. La celebración fue presidida por el nuevo deán, Mons. Juan-Miguel Ferrer Grenesche, con quien concelebró el vicepostulador de la Causa de canonización del Beato, don Carlos-Miguel García Nieto, el delegado episcopal de Cáritas diocesana, don José María Cabrero, y los padres benedictinos de la comunidad de Montserrat en Madrid, José María Ruiz y Ramón Álvarez.

   A la celebración asistieron muchos fieles devotos procedentes de diversos puntos de la geografía española, destacando el numeroso grupo de Povedilla (Albacete), que acudió en peregrinación a recibir la reliquia del Beato junto con su retrato, que serán expuestos para la veneración de los fieles en su templo parroquial. Los toledanos también honraron como cada año la memoria del Cardenal con sus flores y su presencia, así como una representación de algunas comunidades religiosas vinculadas a él, como las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, las Siervas de María, las Damas Catequistas y las Religiosas de María Inmaculada. Asimismo, se unieron desde la distancia con sus celebraciones litúrgicas la comunidad trapense de Alloz (Navarra) y las Siervas de María de la Casa Madre de Chamberí (Madrid).

   Don Juan-Miguel Ferrer comenzó destacando en su homilía el amor que el Cardenal tenía a los pobres, la caridad vivida de manera radical. Igualmente su preocupación constante por la unidad de la Iglesia, dejando a un lado las divisiones propias de los hombres, que nacen de nuestros pecados, de nuestros egoísmos, y que llevan a las banderías. El beato Ciriaco María no se quedó solo en el panorama de nuestra Patria: como hombre de Iglesia miraba siempre al ancho y dilatado horizonte de la Iglesia universal, destacando además en él una adhesión sincera y filial a los papas que jalonaron su vida.

   El cardenal Sancha fue un Evangelio andante: lo había asimilado de tal manera, que le salía espontáneamente en sus relaciones con las personas, en sus opciones pastorales, en sus decisiones de gobierno, en su manera de afrontar y abordar los problemas, las alegrías y las penas de la vida… salía el Evangelio, se veía la realización concreta del Evangelio. Afrontó momentos y dificultades enormes en la vida de la Iglesia española, y lo hizo con sencillez y valentía; su fuerza, su audacia, no nacía de la presunción humana, nacía de un corazón contrito y humillado que se dejaba llenar cada día del sabor y de la fuerza del Evangelio, y eso le daba un valor al que no podía hacer frente ninguno de sus adversarios.

   Al término de la celebración, el vicepostulador de la Causa informó de la marcha del proceso de canonización, de cómo dos días antes, el jueves 23, se entregó en la Congregación para las Causas de los Santos el Summarium testium, conformado por los documentos concernientes a la curación acaecida tras implorar la intercesión del beato cardenal Sancha. Dichos documentos tendrán que ser estudiados por la comisión médica y teológica de la Congregación vaticana. Si el veredicto de dichas comisiones fuera favorable al reconocimiento de la curación como milagrosa, la canonización del cardenal Sancha tan sólo aguardaría la elección de fecha por parte del Santo Padre.

Villaraco pasa el testigo a Arroyo, relevo en CCOO Toledo

Villaraco y Arroyo, en el centro de la imagen, junto a miembros del comité provincial.

Jesús García Villaraco presenta a José Luis Arroyo como el “candidato de consenso” para sucederle al frente del sindicato. Arroyo, de 36 años, será el sexto secretario general de CCOO-Toledo y el primero de ellos que no vivió la clandestinidad

La renovación generacional es necesaria, oportuna, fundamental para conectar con los jóvenes y garantizar, en el nuevo entorno laboral, tecnológico y social, la continuidad histórica del sindicalismo sociopolítico y de clase de CCOO


Las CCOO de Toledo celebran el próximo 10 de marzo su XI Congreso. El actual secretario general, Jesús García Villaraco, un histórico del sindicato desde los tiempos de la clandestinidad, no optará a la reelección y cederá el testigo a José Luis Arroyo, casi treinta años más joven que él.

   A diez días del Congreso, rodeado de los miembros del comité provincial de CCOO, Villaraco ha presentado esta mañana a Arroyo como “candidato de consenso”; y ha destacado que será el primer secretario general de las CCOO de Toledo que no forma parte de la generación que, en pleno franquismo, alumbró el nacimiento del sindicato en la provincia: Chema Díaz Ropero, Juan Arroyo, Julio Herrera, Eugenio Gómez y el propio Villaraco.

   Arroyo tiene ahora 36 años. Llegó a CCOO en 2004 y en los últimos cuatro años ha estado al frente de federación provincial de Servicios a la Ciudadanía, una de las organizaciones más grandes y complejas de las que integran las CCOO de Toledo y cuya secretaria general dejó el pasado viernes.

   Por eso, Villaraco destacó que su “más que probable” sucesor “sabe de las dificultades de la acción sindical”, pero subrayó sobre todo que la “renovación generacional” que se producirá en las CCOO de Toledo el viernes de la semana que viene era “necesaria, oportuna, fundamental” para garantizar, en el nuevo entorno laboral, tecnológico y social, la continuidad histórica del sindicalismo sociopolítico y de clase de CCOO.

   El secretario general saliente ha asegurado que los últimos años han sido para el sindicato “los más difíciles desde la legalización”, pero también ha advertido a Arroyo que “la crisis no ha acabado”, y que tendrá que luchar duro para combatir la precariedad que se ha instalado en el mercado de trabajo y que sufren, sobre todo, los jóvenes.

   “Tenemos que dirigirnos a la gente joven y para eso yo ya estoy bastante desfasado, sigo escribiendo a lapicero. Necesitamos gente joven que conecte con los jóvenes, que están aún desorganizados pero tienen la rabia latente. Incorporarles al sindicato será la labor del nuevo secretario general. El único consejo que le doy es que se rodee de gente joven con pie en las empresas”

   La fuerza del sindicato en las empresas y el papel de los delegados ha sido determinante para que las CCOO de Toledo haya salido “incluso reforzadas” tras los durísimos años de crisis y de gobiernos del PP en Madrid y en Castilla-La Mancha. “Lo hemos pasado muy mal, hemos perdido muchísimas batallas –cierres de empresas, despidos, convenios colectivos atascados, incluso intentos de asfixiar económicamente al sindicato- pero lo que no mata te hace más fuerte, el sindicato apretó los dientes, hicimos la manifestación más grande de la historia de la ciudad, recuperamos la negociación colectiva… Llegamos al Congreso con el sindicato más curtido en la lucha y más fuerte en las empresas y en los sectores”

   Por su parte, Arroyo abundó en el reconocimiento del trabajo de Villaraco y del conjunto del sindicato en los últimos años, destacó el liderazgo de CCOO en el rechazo y la confrontación contra los recortes; su papel determinante en la paralización del intento Cospedal de privatizar el futuro hospital de Toledo; en la promoción de los planes de Empleo; en la defensa de las libertades públicas –recordó al respecto la labor de la sección sindical de CCOO en RTVCM (ahora CMMedia)- y se mostró agradecido y orgulloso por la confianza depositada en él para ponerse al frente de “la mayor organización social de la provincia por afiliación y el sindicato más representativo”.

   Asumió, entre sus objetivos prioritarios, acercar cada día más el sindicato a los jóvenes; en especial a los que sufren la precariedad, a los “trabajadores pobres sin expectativas de futuro y a los que ni siquiera pueden incorporarse al mercado de trabajo, a los becarios, a los que están en la economía sumergida”; y también a los estudiantes. Y anunció que contará en su próxima ejecutiva contará con una secretaría de Juventud.

   También comprometió una importante presencia femenina en la dirección del sindicato, que quiere hacer “mas accesible y cercano a las mujeres”, a cuyos problemas de discriminación laboral y social, desde la brecha salarial a la violencia machista, se empeñará en combatir

   El otro gran objetivo es promover en la provincia un nuevo modelo de desarrollo económico capaz de generar empleo estable y de calidad, “trabajando con las administraciones, reivindicando, movilizando cuando sea necesario”

   Su mayor empeño, como siempre lo ha sido el de CCOO, será organizar y defender a los trabajadores y sostener la pugna por recuperar los derechos perdidos y contra las políticas neoliberales. “CCOO es un valor seguro, un referente. No se puede entender la lucha por la justicia social sin CCOO”.

Jesús García Villaraco y José Luis Arroyo, en rueda de prensa.

La Fiscalía no aprecia delito en el "estado espumoso" del Tajo

Estado que presentaba el río Tajo el pasado mes de octubre a su paso por Toledo.

El Gobierno local anuncia que mantendrá la lucha por el río Tajo en todos los ámbitos, tras conocer este mismo martes el archivo del caso por parte de las Fiscalía


El Ayuntamiento ha recibido este martes la notificación del archivo por parte de la Fiscalía de las diligencias presentadas en cumplimiento del acuerdo del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo ante el estado en que se encuentra el río a su paso por la ciudad, una decisión que respeta el Gobierno local, que mantendrá la lucha en todos los frentes en la defensa del Tajo.

   El escrito de la Fiscalía considera que no existen indicios que determinen la existencia de un delito medioambiental y decreta el archivo de las actuaciones, una decisión que asume el Gobierno local que, en cualquier caso seguirá estudiando las medidas a llevar a cabo para la protección del principal recurso natural de la ciudad desde todos los ámbitos (jurídico, medioambiental, educativo, social etc.).

   El Gobierno local recuerda que la Fiscalía resuelve de este modo el acuerdo adoptado por todas las entidades, colectivos, grupos políticos e instituciones con representación en el Consejo de Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, que acordaron el pasado mes de octubre, y tras la aparición de espumas en el río, trasladar al Ministerio Público la situación en que se encuentran las aguas.

En este sentido, el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo aprobó en su última reunión la puesta en marcha de una serie de iniciativas que, aparte de cualquier otra medida judicial o legal que se pueda adoptar en el futuro, tienen como objetivo lograr la sensibilización ciudadana a través de la información, la formación y la recuperación del entorno natural y patrimonial que el río proporciona.

   Estas iniciativas, en las que ya está trabajando el Ayuntamiento, incluyen charlas, certámenes, conferencias, comunicaciones periódicas sobre la calidad de las aguas y otras acciones dirigidas a promover la participación de los ciudadanos y fomentar su implicación en la defensa del río para conformar una masa social conocedora de la situación actual del Tajo.

Los Navalucillos y su pedanías, nuevos enclaves para los olmos

Plantación de olmos en Los Navalucillos y sus pedanías.

Los Navalucillos y sus pedanías de Robledo del Buey, Valdeazores y Los Alares recibían hoy estos árboles fruto de la colaboración entre la Diputación de Toledo y la Fundación Soliss 


La Diputación de Toledo y la Fundación Soliss continúan promoviendo la plantación de ejemplares de olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis en los pueblos de la provincia de Toledo participando en el “Proyecto olmo”, una iniciativa para la conservación de los recursos genéticos de los olmos ibéricos que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Universidad Politécnica de Madrid.

   Hoy ha sido en la localidad de Los Navalucillos donde se ha plantado un ejemplar de olmo común, también conocido popularmente en estas poblaciones como álamo negro, así como han recibido un árbol las pedanías de esta localidad de Robledo del Buey, Valdeazores y Los Alares.

   En la plantación de Los Navalucillos han participado alumnos y alumnas del colegio de educación infantil y primaria “Nuestra Señora de Las Saleras” y el lugar elegido para plantar el olmo ha sido el paseo Presidente Adolfo Suárez, en la zona conocida como “Árboles gordos”.

   Puesto que uno de los objetivos de la Diputación de Toledo es atender las necesidades de las poblaciones pequeñas, con menores recursos, que mejor ejemplo que hacer partícipes de este proyecto de plantación de olmos sanos que dona el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a Los Navalucillos y sus pedanías.

   Unos pueblos que han mostrado su interés participar en esta iniciativa que se está desarrollando la Diputación provincial en colaboración con la Fundación Soliss plasmada en el convenio de colaboración establecido entre ambas entidades y que va a suponer la reintroducción de 30 ejemplares de olmo en los pueblos toledanos a lo largo de este año 2017.

   Con esta actuación se cubre la mitad de las plantaciones previstas de olmos para esta temporada en espacios emblemáticos de nuestros pueblos, ya que todos los ejemplares que se van a plantar a los largo de este invierno se situarán en plazas o lugares relevantes de los municipios más pequeños que han solicitado un olmo a la Diputación de Toledo.

Las enfermedades raras "llegan" a la Laboral en forma de charla

Maite Puig y Karina Villara.

El Ayuntamiento organiza dos charlas informativas para estudiantes en el marco del Día Mundial de las enfermedades raras


La concejala de Familia y Accesibilidad, Maite Puig, se ha reunido con la vicepresidenta de la Alianza de familias de von Hippel-Lindau y Asesora de Control Farmacéutico y Enfermedades Raras de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Karina Villara, para concretar los detalles de las charlas informativas que se van a desarrollar en el IES Universidad Laboral, los días 1 y 2 de marzo, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se conmemora este miércoles 28 de febrero.

   Estas charlas informativas, que serán impartidas por la médico Karina Villar, se ofrecerán mañana miércoles y el jueves 1 de marzo, a las 11:30 horas, a los alumnos de 1º y 2º de la ESO de este centro educativo, cerca de cuatrocientos jóvenes en total entre los dos cursos.

   Con esta iniciativa, la Concejalía de Familia y Accesibilidad pretende crear conciencia social entre los adolescentes ante este tipo de enfermedades que afectan a más de tres millones de familias en toda España, para que conozcan que son este tipo de patologías y normalizar la integración de los enfermos que las padecen.

   En este sentido, según avanzaba Karina Villara a la concejala de Familia y Accesibilidad, una de las dificultades más importantes que padecen estas familias son los problemas emocionales debido a que se sienten aislados y discriminados a todos los niveles, dado el desconocimiento de las patologías.

   Una “inseguridad” sobre cómo afrontar el tratamiento de los problemas cotidianos de estos pacientes que también padecen los profesionales tanto del área sanitaria como educativa. De ahí, la importancia de que la sociedad conozca la realidad que viven los afectados por estas enfermedades raras, que en muchos casos son discapacitantes.

CineClub municipal “más participativo y abierto” y con web

González Cabezas con Gabriel Castaño y José Luis Sánchez. 

Abre una vía de comunicación con la web cineclubtoledo.com


El CineClub municipal pretende ser “más participativo y abierto”, tras el reciente cambio en la gestión del proyecto, y abre la puerta a “hacer cosas especiales”, siempre “desde la responsabilidad y la prudencia” que el nuevo coordinador del CineClub, Gabriel Castaño, ha manifestado hoy en una rueda de prensa en la que se ha presentado el nuevo ciclo, denominado ‘Vivir. Existir.Habitar’, y que comenzará el 6 de marzo.

   Castaño ha acompañado al edil de Cultura, José María González Cabezas en la presentación del nuevo ciclo, en la que también ha participado el director de la empresa SpotSales, José Luis Sánchez, que gestionará a partir de ahora el servicio. Las películas serán proyectadas los lunes en el Centro Cultural de Liberbank, en la calle Talavera, a las 20 horas. Los martes, en el Teatro de Rojas, a las 19 y 22 horas, y los miércoles en la Sala Thalía a las 20 horas. El precio por pase no varía siendo el coste de tres euros.

   La figura de Felipe Ponos, fundador y director del festival durante más de 30 años, ha centrado una rueda de prensa en la que se ha elogiado la “pasión y gran estudio que hacía de las películas”, así como la “perfecta simbiosis que constituían Felipe y el Cineclub, siendo uno”, ha dicho González Cabezas, manifestándoles “nuestro cariño inmenso” a su persona y deseándole “que descanse, porque lo merece, pero manteniéndole las puertas abiertas”.

   Sobre esta idea han hablado también Castaño y Sánchez que han expresado su voluntad de “mantener lo bueno del CineClub” e “intentar dar la talla, abriendo el espectro, entre otras cosas, con la web www.cineclubtoledo.com y preparando acciones que aporten más”. Se trata, ha dicho Castaño de “un proyecto que nos llena de ilusión y de responsabilidad” y que incluso, según ha admitido, les da “algo de vértigo”.

   Referido a la figura de Felipe Ponos, el nuevo coordinador de CineClub ha manifestado que el director del proyecto “es y será Felipe Ponos” y le ha tendido la mano para que siga: “Tiene las puertas abiertas y si mañana se lo pensara, no tiene ni que llamar, esta es su casa y nos encantaría”.

Programación

El ciclo 'Vivir. Existir. Habitar', lo integran un total de 14 películas y “catorce miradas de directores y directoras que nos van a hacer quitarnos la venda de los prejuicios y mirar a través de los sentimientos, lo que hace que todo sea común, más allá de nacionalidades, culturas o religiones", ha explicado Castaño.

   Entre los largometrajes se encuentran títulos procedentes de España (3), Francia (2), Finlandia, EE.UU, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Rumanía, Israel, Japón o Reino Unido. Los días 6, 7 y 8 de marzo se estrenará este ciclo de cine con la película 'Bar Bahar. Entre dos mundos', dentro del Programa 'FÉM 17' para la celebración del día Internacional de la Mujer.

   Los días 13, 14 y 15 de marzo se proyectará 'El ciudadano ilustre', siendo una de las "grandes películas de este año", con el Goya a la mejor película hispanoamericana. Los días 20, 21 y 22 de marzo será el turno de 'Frágil equilibrio', un documental que se llevó un Goya y que hace que el espectador "reflexione de una manera profunda", ha dicho el coordinador.

   Los días 27, 28 y 29 de marzo 'Historia de una Pasión'; los días 2, 4 y 5 de abril 'Paterson' una película "sencilla y hermosa a la vez", que causó una gran expectación en el festival de Cannes, ha resaltado. 'La Doncella' se emitirá los días 10, 11 y 12 de abril; los días 17, 18 y 19 de abril 'Las inocentes'; el 24, 25 y 26 de abril 'Frantz'; los días 4, 2 y 3 de mayo 'La pasión de Augustine'; 'Los exámenes' los días 8,9 y 10 de mayo y 'Las furias' el 15, 16 y 17 de mayo.

   'Después de la tormenta' se proyectará el 22, 23 y 24 de mayo; el 29, 30 de mayo y el 1 de junio 'El día más feliz en la vida de Olli Mäki'. Finalmente, los días 5, 6 y 7 de junio será el turno de 'Mimosas'.

   En cuanto a la participación obtenida en el anterior ciclo, la media fue de 500 espectadores por película en las cuatro sesiones de cada largo, según datos aportados al Ayuntamiento por Felipe Ponos.

“Tolón no puede zanjar el problema del POM en un minuto"

Sonsoles Garrido.

La concejal del PP, Sonsoles Garrido, dice que "de nuevo la alcaldesa contradice a sus concejales, mientras ella descarta sacar a información pública el POM, sus concejales lo consideran posible"


La concejal del Grupo Municipal Popular, Sonsoles Garrido ha manifestado que las declaraciones de la alcaldesa, Milagros Tolón afirmando sin ningún reparo estar tranquila ante la sentencia del Tribunal Constitucional en relación al POM de Toledo, son sorprendentes e irresponsables, pues de sobra sabe ella que puede suponer la ruina del Ayuntamiento de Toledo.

   En opinión de Garrido, después de estar escondida Tolón una semana sin dar explicaciones sobre el futuro del POM, ayer en un minuto quiso zanjar la cuestión afirmando que lo tiene todo atado y que no hay ningún problema, pues la ciudad cuenta con seguridad jurídica para seguir creciendo, por lo que no nos queda más remedio que preguntarnos, si la alcaldesa sabe lo que es la seguridad jurídica. Estas torpes declaraciones avivan la pésima gestión que la alcaldesa y su equipo de gobierno están realizando en nuestra ciudad y confirma la falta de coordinación, de previsión y de trabajo.

   Para Garrido la descoordinación es manifiesta, por un lado Tolón ahora nos dice que descarta sacar a información pública el POM para legalizarlo y cumplir precisamente lo que ha provocado las sentencias judiciales que van a llevar al POM a una inminente anulación, y por otra parte, hace escasos días el concejal de urbanismo y su portavoz lo ofrecían como posible solución. ¿A quién hacemos caso?

   La concejal ha preguntado a la alcaldesa que explique qué ocurrirá si el POM no se saca a información pública, ¿qué normativa urbanística ampara a la ciudad de Toledo? Y le ha preguntado si el plan de 1986 que está totalmente caducado o nos quedamos sin amparo jurídico alguno. Si a Tolón esto le parece seguridad jurídica está en un tremendo error y alguien se lo debe explicar. En esta situación, “muy prontito no van a venir empresas, ni se va a desarrollar el suelo industrial como afirma.

   Ante esta situación, grave para los toledanos, una alcaldesa no debería estar tan tranquila y si debería ponerse a buscar la mejor solución para nuestra ciudad, ha aseverado Garrido.

   Para la edil, si Tolón estuviera llevando a cabo un gobierno eficiente y eficaz en ningún caso habría manifestado en julio de 2015 que en un año habría un nuevo POM, para que una vez pasado el año y no haber nuevo POM manifestara que se refería a un documento de avance, y ahora afirma que “muy prontito” (no sabemos su medida del tiempo) va a presentar la carta arqueológica de la ciudad.

   Lo que si se nos dio a conocer, ha aclarado la concejal, es que se había encargado el estudio medioambiental del POM y que estaría en 2018, por tanto, nos tememos que el POM no va a estar( siguiendo sus propias palabras “muy prontito”) Estamos en el año 2017, prácticamente a mitad de legislatura y nada de nada.

   Pera la edil las declaraciones y contradicciones de Tolón van mucho más allá, ha sostenido que estaba segura que el POM iba a ser vigente, y ayer nos manifestó que ya estaba trabajando porque sí preveía su anulación”.

"Tolón tiene totalmente abandonada el área de cultura"

Para la concejal popular, a Tolón el gobierno de Toledo se le atasca y lejos de solucionar problemas, cada día se le añaden más, porque sus falsas promesas se han convertido en sus propias trampas, y de lo que prometió no ha sido capaz de sacar nada adelante, ni el Consejo Local de la Cultura y las Artes, ni festival de artes escénicas, ni el museo de arte contemporáneo en San Marcos, de todo esto que dijo no ha presupuestado nada de nada.

   Garrido le ha recordado que la cultura y su promoción es esencial por ser uno de los pilares fundamentales para el fomento del empleo y desarrollo de la ciudad, pero si no invertimos en cultura de calidad, en museos, en congresos internacionales culturales, en convenios con universidades, en grandes exposiciones etc…lo que pasa, es lo que han conseguido Page y Tolón, que es paralizar Toledo culturalmente.

   En cuanto a la gran exposición de arte contemporáneo que ha anunciado Page para 2018 o 2019, la edil ha preguntado que por qué no, en el 2020 o 2050 pues tal y como lo anunció Page suena a improvisación y a anuncio humo, pues fue incapaz de decir, ni como, ni cuándo ni donde. Por lo que ha preguntado si pasará lo mismo que con la gran exposición de Cisneros, y la exposición del 30 aniversario de Toledo como ciudad Patrimonio, ambas anunciadas por Page y Tolón y que no se van a celebrar a pesar de que el anterior gobierno de la Junta dejó el trabajo hecho con la exposición de Cisneros.

   Llevamos casi cuatro meses esperando la denuncia ante la fiscalía y mucho nos tememos que Tolón no la ha presentado

   Por último, Sonsoles Garrido ha insistido en que llevamos casi 4 meses esperando que Tolón nos entregue y haga pública la denuncia ante la fiscalía de medioambiente que el pacto por el Tajo acordó por unanimidad presentar por los vertidos que las espumas que aparecieron en el río en el mes de octubre.

   “Hasta ahora no nos han contestado a las 4 peticiones que por escrito hemos formulado y que Tolón tiene en su despacho, por lo que sospechamos y cada día con más fundamento que Tolón desoyendo al pacto por el Tajo no presentó la correspondiente denuncia que es necesaria para ventilar responsabilidades”, ha explicado la edil.

   Para Garrido, “no se puede acusar y no cumplir los requisitos legales establecidos para obtener una certeza en la investigación de los hechos. Y ha preguntado, si nos está ocultando algo la Alcaldesa y por eso no quiere presentar la denuncia”.

    Por último se ha dirigido a la alcaldesa señalando que “la defensa del Tajo no se hace con fotos y Twitter se hace trabajando y presentando la denuncia en el momento acordado por el Pacto por el Tajo”.

Encuentro del Día de las Enfermedades Raras en Talavera

Encuentro en Talavera en el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

El Gobierno regional valora el trabajo y la entrega de las asociaciones de enfermedades raras y de los profesionales en apoyo de los pacientes, sus familiares y del avance en la investigación, durante el encuentro celebrado en Talavera, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras



La directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, ha mostrado en nombre del Gobierno regional el reconocimiento a la “importante labor” que realizan las asociaciones de pacientes afectados por enfermedades poco frecuentes, así como los profesionales sanitarios “en apoyo de las personas que padecen estas patologías, de sus familiares y sus cuidadores, además del valioso empuje que hacen en favor de la investigación”.

   María del Prado Carretero ha subrayado especialmente la cuidada atención prestada por los profesionales que “con su trabajo y entrega aportan al paciente en sus ingresos y a sus familiares el calor y el afecto que les anima para continuar adelante en los momentos más complicados”.

   La directora provincial de Sanidad realizaba estas valoraciones durante su intervención en el encuentro informativo que se ha celebrado hoy en Talavera de la Reina para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras y en el que participaban, entre otros, la presidenta de la Asociación de Enfermos Neuromusculares (ASEM) Castilla-La Mancha, Begoña Martín; la presidenta de la Fundación Niemann Pick, Isabel Hontanilla; y el presidente de la Asociación Síndrome Shy Drager, Miguel Ángel Pino, como representantes de las entidades organizadoras del acto.

   A todos ellos agradecía la directora provincial su invitación para participar en este evento que, según destacaba, “sirve para crear conciencia y dar visibilidad a estas enfermedades poco frecuentes y al impacto que generan en la vida de las personas y, fundamentalmente, para apoyar el avance en la investigación de tratamientos que mejoren las consecuencias de estas patologías”. María del Prado Carretero insistía en que las asociaciones de pacientes en su faceta de orientación y atención a enfermos y familiares son “imprescindibles para dar esa dosis de fuerza y esperanza”.

   Se calcula que en la Comunidad Autónoma hay más de 100.000 personas afectadas por distintas enfermedades poco frecuentes que les provocan diversos daños en sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento.

   La directora provincial de Sanidad ha recordaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha regional está trabajando en la mejora del registro de enfermedades poco frecuentes, en la creación de un mapa de recursos asistenciales y unidades de experiencia de estas patologías, así como en la creación de una unidad técnica de información y coordinación “para dar respuesta a la demanda de las organizaciones de pacientes afectados y de los profesionales sanitarios”.

   La mejora del Registro de Enfermedades Raras, que existe en la región desde el año 2010, facilitará la transferencia de datos a nivel nacional y europeo, al estar coordinado con el Registro Nacional, dependiente del Instituto de Enfermedades Raras del Carlos III, y con registros similares de otras comunidades autónomas.

   Igualmente, con la información procedente de cada hospital de la región se ha creado una base de datos que permitirá elaborar un Mapa de Recursos Asistenciales o Unidades de Experiencia de Enfermedades Raras en Castilla-La Mancha, que facilite el trabajo en red, sirva para mejorar la calidad asistencial y la solución a los problemas de información, tradicionalmente reclamados desde las organizaciones de pacientes y profesionales; y al mismo tiempo permita la elaboración de propuestas de unidades especializadas de referencia, la creación de grupos de apoyo a las enfermedades raras y para dar impulso a la investigación.

   Además, Castilla-La Mancha va a contar con una ‘Unidad técnica de información y coordinación sobre enfermedades poco frecuentes’, que estará instalada en la Consejería de Sanidad, y a través de la cual se orientarán y facilitarán los procedimientos para acceder a un primer diagnóstico y, si es necesario, al tratamiento de la estas patologías.

Paños solicita la convocatoria de la Comisión de Urbanismo

Paños registra la petición en el Ayuntamiento.

El portavoz de Ciudadanos Toledo presenta la petición ante el registro del Ayuntamiento tras el fallo del Constitucional que podría afectar al POM de 2007, solicitando la reunión con "carácter prioritario"


La formación naranja en Toledo ha pedido, esta vez de manera oficial y ante registro, que la comisión de urbanismo se reúna “con carácter prioritario”, tras el fallo del Tribunal Constitucional que podría afectar a la legalidad del actual Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007. Así lo ha confirmado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, quien ha presentado la solicitud en el Consistorio.

   El edil ha recordado que “la semana pasada, nada más conocer el pronunciamiento del Constitucional, desde Ciudadanos pedimos una reunión de la comisión de urbanismo, dadas las consecuencias que este fallo podría tener para nuestra ciudad”. No obstante, Paños ha lamentado que esta petición no haya sido atendida.

   Desde la formación naranja han afirmado que, si bien el gobierno local “se ha pronunciado a través de los medios y se ha reunido con nuestro grupo”, esto no exime que deba “convocar el órgano donde todos estamos representados y donde corresponde debatir e informar de los asuntos de calado”.

   Según Paños, el equipo de gobierno debe informar a los miembros de la comisión de urbanismo sobre “las consecuencias de un posible fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contrario al actual POM y como lo afrontaría la ciudad”. Pero, además, debe dar cuenta, ha aseverado, “del punto en que se encuentra la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal y establecer un cronograma de actuaciones”.

   A juicio de la formación naranja, un nuevo POM “sin los errores del pasado” es “la mejor solución para dar estabilidad jurídica duradera en nuestra ciudad”. No obstante, el portavoz de Cs ha puntualizado que “para que sea así, debe contar con el respaldo de todos” y por eso debe trabajarse “donde corresponde, que es en la comisión de urbanismo, para que todos podamos aportar”.

La Diputación dobló las ayudas a Protección Civil en 2016

Rafael Martín Arcicollar,Mª Ángeles García y Javier Nicolas con la Agrupación de Pantoja.

Un total de 23 ayuntamientos de la provincia de Toledo se vieron beneficiados en 2016 por la firma de convenios específicos para destinar ayudas económicas a las agrupaciones de Protección Civil municipales


El compromiso del Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios, que coordina el diputado Rafael Martín Arcicollar, se ha visto reflejado en el pasado ejercicio con cifras relevadoras que definen la sensibilidad del equipo de gobierno de Álvaro Gutiérrez con la prevención y seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo.

   Las agrupaciones beneficiadas en 2016 han sido el doble de anteriores ejercicios, tanto en número de localidades, todas las que lo solicitaron, como en cuantía económica, alcanzando la cifra de 41.751,71 euros, en ayudas transparentes y equitativamente distribuidas entre los municipios firmantes, no superiores a 2.000 euros, cuyo destino exclusivo han sido la dotación de material para las agrupaciones de Protección Civil.

   En concreto, en 2016 se aprobaron ayudas para un total de 23 localidades, mientras que en los años 2015 y 2014 no sobrepasaron los 12 municipios, que supuso una inversión máxima, para este concepto esencial para la seguridad de las personas, de tan solo 22.000 euros.

   Los municipios que solicitaron la subvención de la Diputación de Toledo, que recibieron la misma tras la firma correspondiente del acuerdo, fueron los de Alcaudete de la Jara, Bargas, Cabañas de Yepes, Camarenilla, Camuñas, Cebolla, Cobeja, Esquivias, Guadamur, Mejorada, Méntrida, Los Navalucillos, Pantoja, Portillo, Quero, Santa Cruz de la Zarza, Santo Domingo Caudilla, Torrijos, Ventas con Peña Aguilera, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Villarrubia de Santiago y Villasequilla.

   En cada caso se han concedido las necesidades expuestas por cada una de las agrupaciones, que desarrollan un papel fundamental de acciones preventivas en materia de protección civil para aumentar la seguridad y garantizar la integridad física de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

   Con el dinero concedido, las agrupaciones adquieren hidrantes, autobombas, batefuegos, mochilas, motosierras, repuestos de vehículos, renovación de vestuario, cascos de protección, emisoras y materiales específicos, desfibriladores, botas ignífugas, cubas de extinción de incendios, o material informático y de comunicación.

   La gestión de las ayudas promovidas desde la Diputación de Toledo se regulan mediante convenios de colaboración con los respectivos ayuntamientos, en base a las competencias que la Diputación de Toledo tiene en materia de protección civil, conforme al artículo 14 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil y la competencia que sobre asistencia y cooperación jurídica, técnica y económica a los municipios, le confiere el artículo 36.1 de la Ley 7/85 de abril, Reguladora de las bases de Régimen Local.

#toledoenamora premia la imagen "Una vista desde el Valle"

Imagen ganadora, compartida en Instagram por Patricia Pérez.

El primer concurso #toledoenamora a la fotografía más romántica ha recibido 51 imágenes a través de las redes sociales de Toledo 30 Aniversario


Una panorámica de Toledo vista desde el Valle con una pareja besándose en primer plano ha sido la fotografía ganadora del primer concurso #toledanoenamora en el que se buscaba la mejor instantánea romántica hecha en la ciudad; al certamen, llevado a cabo en las redes sociales de Toledo 30 Aniversario, se han presentado 51 fotografías.

    Este concurso es una de las acciones que se enmarcan dentro de la campaña turística #toledanoenamora impulsada desde el Patronato Municipal de Turismo para promocionar y potenciar la imagen de Toledo con motivo de la celebración de su 30 Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

   La fotografía seleccionada ha sido compartida en Instagram por Patricia Pérez con el hashtag #toledoenamora. Es una imagen en blanco y negro tomada desde el Valle en la que se ve la panorámica de Toledo y una pareja besándose en primer plano. Su composición y equilibrio en la técnica y la identificación de Toledo como ciudad capaz de generar emociones y sentimientos románticos es lo que ha llevado al jurado a decantarse por esta instantánea de las 51 participantes.

   La ganadora disfrutará de una cena especial en el restaurante ‘La Fábrica de Harinas’ del Casco Histórico de Toledo, un premio otorgado gracias a la colaboración de la Asociación de Hostelería y de sus asociados, implicados también en esta campaña que se llevará a cabo a lo largo de todo el año, con más concursos y obsequios.

   Esta acción, llevada a cabo en las redes sociales de Facebook e Instagram de Toledo 30 Aniversario, se inició el pasado 10 de febrero, coincidiendo con la semana de los enamorados y concluía el pasado domingo. El jurado está conformado por miembros de la Asociación de Fotógrafos de Toledo, de la Asociación de Hostelería y del Patronato Municipal de Turismo.

Apelan a la respuesta ciudadana para parar los trasvases

Javier Mateo, concejal de Ganemos Toledo.

Ganemos Toledo expresa una vez más su rechazo ante el nuevo trasvase publicado en el día de hoy en el BOE, que recoge un envío de 20 hectómetros cúbicos, nuevamente el máximo permitido; a la cuenca del Segura


El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo lamentó este nuevo trasvase, “están jugando con la supervivencia de nuestro río y esquilmando un recurso natural de todos los Castellano Manchegos”, no dudó en señalar como responsables del que calificó como estado lamentable del río Tajo al delegado del Gobierno en Castilla la Mancha y al Sr. Labrador portavoz del PP en el ayuntamiento de la ciudad, “por cómplices y por permitir que sus compañeros de partido en el gobierno del estado sigan robándonos nuestro río”.

   Para Mateo, “la situación merece una contundente respuesta social”, insistió en la propuesta que en la última reunión del Pacto de Toledo por el Tajo expuso su formación, para que desde el Pacto se llame a la ciudadanía a presionar desde la calle, “apelamos a la movilización social y la respuesta ciudadana para defender nuestro río frente a las políticas del Ministerio”.

   “Si no se cambian las políticas hídricas con las que se viene gestionando el Tajo en un futuro no tendremos río ni para Levante ni para los Castellano Manchegos” denunció Mateo.

   Mateo señaló como responsable de la situación de agotamiento del río y de la perpetuación de los trasvases a lo que calificó como confluencia de factores y estrategias, “la suma de comportamientos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, más la actitud descarada y grosera del Delegado del Gobierno, más la indiferencia cómplice del Sr. Labrador y del conjunto del grupo popular tienen como resultado que hoy veamos un mermado y agotado río Tajo”, con estas palabras el portavoz de Ganemos quiso denunciar las “estrategias cómplices”, que nos han llevado a que hoy por Toledo pase “un simple hilillo de agua”.

   El edil se refirió por último a la actitud del Gobierno Local del que recordó “se viene posicionando en contra del trasvase con nitidez, porque el Tajo no se puede permitir ni un trasvase más”. En este sentido apeló al conjunto de municipios ribereños “llega el momento de que no solo Toledo si no Aranjuez, Talavera y todos los pueblos ribereños promovamos un debate serio en el Parlamento, ahora que el PP no tiene mayoría absoluta, para salvar el río Tajo”.

La apertura del Centro de Día "Ángel Rosa" ya es una realidad

Aurelia Sánchez y Milagros Tolón firman el convenio en presencia de Javier Nicolás.

El Ayuntamiento y la Junta firman el convenio para la puesta en uso del centro “Ángel Rosa” en Santa Bárbara


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han firmado el convenio de colaboración que permite la puesta en uso del centro “Ángel Rosa”, en Santa Bárbara, que albergará las actividades del centro de mayores del barrio así como otras iniciativas dirigidas a la salud y al bienestar de este colectivo.

   El protocolo determina el traslado por parte del Ayuntamiento del centro de mayores de Santa Bárbara a la planta baja del centro, y que “para el funcionamiento del mismo contará con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social, a través de los convenios, convocatorias e instrumentos que resulten adecuados”.

    La Consejería de Bienestar Social, asimismo, “por sí o en colaboración con otras entidades de interés social, podrá desarrollar en el mismo centro programas de actividades encaminadas al envejecimiento activo, a la prevención y atención de las situaciones de dependencia y a la promoción de la autonomía personal, así como programas orientados a la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”.

   Milagros Tolón ha señalado que este acuerdo es un “ejemplo evidente de que el entendimiento y la colaboración entre instituciones y administraciones es fundamental para la puesta en marcha de los servicios que nos reclaman los ciudadanos”, en este caso con la apertura de unas instalaciones destinadas al colectivo de mayores.

   La alcaldesa ha destacado que este convenio acaba con la “injusticia social” que mantuvo el anterior Gobierno autonómico, y demuestra que “con voluntad de diálogo se pueden superar todas las dificultades para dar a nuestros vecinos lo que necesitan y lo que se merecen” en el ámbito de la asistencia sociosanitaria, aspecto este “que debe estar por encima de cualquier cortapisa partidista o presupuestaria”.

   De esta manera, se pone en uso un recurso muy demandado por la ciudadanía en un barrio donde el Gobierno de Milagros Tolón viene actuando desde el inicio de la legislatura para dinamizar su desarrollo mediante actuaciones de gran calado como la demolición de las ‘casitas bajas’ y la recuperación en ese lugar de un espacio público para los vecinos.

Apoyo a los ciudadanos

La consejera ha destacado que con este convenio el Gobierno regional de Emiliano García-Page “quiere expresar su apoyo a los ciudadanos del barrio de Santa Bárbara, para que puedan disfrutar de un centro de mayores que el Gobierno del PP no quiso abrir durante la pasada legislatura” y que espera que se convierta en “centro de referencia para la atención a los mayores del barrio”.

   Aurelia Sánchez ha expresado a la alcaldesa el compromiso del Gobierno regional de “colaborar para incorporar futuras prestaciones y servicios al centro, dirigidos a favorecer la mejora de la calidad de vida y satisfacer las necesidades de las personas mayores del barrio”.

   La consejera ha recordado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el pasado 21 de febrero las bases de la convocatoria de las subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha, que podrá solicitar el Ayuntamiento de Toledo para recibir la financiación del Gobierno regional para el mantenimiento, entre otros, del centro de Santa Bárbara.

Toledo tendrá también restaurante Robin Hood

El estaurante Robin Hood de Mensajero de la Paz, en la estación de autobuses.

Este miércoles 1 de marzo, a las 12 de la mañana, en el propio local del nuevo Robin Hood (Estación de autobuses de Toledo. Avenida de Castilla la Mancha, s/n)

La alcaldesa de Toledo, Doña Milagros Tolón, e Iván Cerdeño, chef de El Carmen de Montesión, de una Estrella Michelín, acompañarán al Padre Ángel en el cóctel de bienvenida.


Este miércoles, día 1 de marzo, Mensajeros de la Paz [1] inaugurará en Toledo un nuevo servicio de restaurante Robin Hood. El gestor del establecimiento hostelero de la estación de autobuses de Toledo (Av. De Castilla la Mancha, sin número), Servicios Hosteleros Marín, ofrecerá a partir de ahora el mismo servicio de cenas gratuitas para personas sin techo que la organización del Padre Ángel mantiene en Madrid desde el pasado mes de noviembre.

  De este modo, el restaurante social Robin Hood de Toledo, abierto todos los días desde las siete y media de la mañana, reservará plazas diarias de cena para favorecer, nuevamente en colaboración con Mensajeros, la integración de las personas que están pasando un mal trance económico.

   "Como el de la Calle Eguilaz de Madrid [2], abrimos este segundo restaurante Robin Hood para que vayan a cenar los que pueden y los que no pueden", ha declarado el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel. "Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo nos derivarán los usuarios que necesiten este apoyo para poder cenar un plato caliente".

   Además, el Padre Ángel explica que el funcionamiento del Robin Hood de
Toledo será el mismo que el del pionero, en Madrid, que da de cenar diariamente a cien personas sin techo: "No nos vamos a quedar en dar la cena, sino en permitir que los baños se utilicen sin tener que consumir; que quien quiera pueda dejar una cena pagada a quienes la necesitan; que los que cenen, además, compartan un momento de charla y se sientan como en casa. Porque lo importante es compartir, y es muy triste no tener con quién hacerlo", apunta el sacerdote.

   Al acto de inauguración, con cóctel de bienvenida, acudirán la alcaldesa de Toledo, Dña Milagros Tolón, y el chef Iván Cerdeño, de El Carmen de Motensión, el único restaurante de Toledo con una estrella Michelín, para demostrar su apoyo a esta iniciativa solidaria. Mensajeros agradece la confianza del Ayuntamiento de Toledo, siempre dispuesto a sumarse a los proyectos que emprende la organización del P. Ángel en la región.

27/2/17

Las Mesas y Villarta "se hacen" con el Carnaval de Villafranca

"Déjame que te cuente", 2º premio local en el desfile de Carnaval de Villafranca (Toledo).

FOTOGALERÍA (pinchar aquí)

La Asociación Cultural “El Chaparral”, de Las Mesas (Cuenca) se alzaba este domingo con el primer premio, en la categoría de carrozas, del Carnaval de Villafranca de los Caballeros, con su tema “Odisea Veneciana”. En la categoría de comparsas se llevaba el primero “Las Dynamo”, de Villarta de San Juan (Ciudad Real), por “Mulan y el Imperio Chino”

☛ El desfile de Carnaval de Villafranca ha reunido a 26 colectivos, locales y visitantes, en una edición en la que coreografías y diseño de trajes y carrozas ha vuelto a superarse. Un evento en el que también han tenido un especial protagonismo las Mayordomías de la Fiesta de Ánimas Benditas


Espectacular desfile de carrozas y comparsas se vivía este domingo en Villafranca de los Caballeros. Un año más peñas y asociaciones culturales han vuelto a superarse presentando nuevas coreografías y diseños de trajes y carrozas “de 10”. De ahí la dificultad del jurado a la hora elegir a las mejores en cada una de las categorías. Finamente fue la Asociación Cultural “El Chaparral”, de Las Mesas (Cuenca), con su “Odisea Veneciana” la que se alzaba con el primer premio en la categoría de carrozas, consiguiendo un total de 248 puntos y dotado con 1.700 euros y placa. En comparsas se llevaba el primero el colectivo “Las Dyanamo” de Villarta de San Juan (Ciudad), con 208 puntos y 1.500 euros y placa.

   En cuanto a las locales se llevaba el primero premio “Euphoria Dance”, con 73 puntos por “La Guarida del Gran Saurio”. El premio está dotado con 1.000 euros y placa. Muy de cerca, con 70 puntos, el segundo recaía en “Déjame que te cuente” por su composición “Bangkok, ciudad de leyenda”. El premio está dotado con 800 euros y placa. En tercera posición y con 58 puntos la Escuela de Música y Danza se llevaba 500 euros y placa por “Sheij Abd El Qurna”, una representación de Anubis el rey de la muerte en el antiguo Egipto y toda su cohorte, 180 participantes. “Los Bailongos” con su autoescuela no lograron llevarse premio, pero pusieron también una destacada nota de color y simpatía.

   En cuanto al resto de premios, el segundo en la categoría de carrozas se lo llevaba, con 208 puntos, la Asociación Male Male Mia de Socuéllamos (Ciudad Real) por “Los Mosqueteros de la Guardia Real. El premio está dotado con 1.500 euros y placa. El tercero, con 201 puntos, recaía en la Asociación Cultural “El Trajín” de La Guardia (Toledo) por “Bayaca hacia lo Salvaje”, que conseguía así un premio de 1.200 euros y placa.

Más premios

En comparsas,el segundo premio fue para “Los Bailongos” de Miajadas (Cáceres) con 235 puntos por “Dakaray, la alegría de África” (1.200 euros y placa”. El tercero para la comparsa “La Ilusión” de La Puebla de Almoradiel (Toledo), con 209 puntos por “El Poder del Tiempo” ( 900 euros y placa). El cuarto para la Asociación Juvenil “Lo Dementes” de Mota del Cuervo (Cuenca) con 208 puntos por “La Flauta Mágica” (700 euros y placa”. El quinto para “Cocktail Caribeño”, de Lillo (Toledo), con 205 puntos por “Frigia, el reino de Midas” (500 euros) y el sexto premio recaía en la peña “La Jarana” de Puerto Lápice (Ciudad Real) con 200 puntos por “Los Dioses del Antiguo Egipto” (400 euros).

   Peñas y asociaciones de Madridejos, Llanos del Caudillo, Villacañas, Las Labores, Ocaña, Nambroca, Quintanar de la Orden, Valdepeñas, Urda y Toledo capital también formaron parte del desfile que, por segundo año consecutivo, ha contado con dos partes. Una por la mañana, a las 13:30 con las comparsas locales y otra, por la tarde, a partir de las 16.30 con las visitantes. Y entre un desfile y otro la fiesta no para en Villafranca, ya que en esa franja horaria se celebra otro de los ritos vinculado al carácter religioso de la celebración, la Fiesta de Ánimas y Mayordomía.

Ofertorio y el corro de Mayordomías

Después del desfile de las comparsas locales, y prácticamente con un escaso respiro para disfrutar también de la gastronomía local que se ofrece en los establecimientos de hostelería villafranqueros, comienza otro de los ritos de la fiesta, el Ofertorio y el Corro de las Mayordomías en el que se ofrecen productos locales que luego serán subastados y se lleva a cabo el traspaso de Capitanías y Abanderados Mayor y Menor a las familias entrantes, las que serán las protagonistas de la celebración el próximo año.

   Un “traspaso de poderes” que se realiza formando un corro y en el que los/las abanderados/as entrantes voltean la bandera mirando a los cuatro puntos cardinales, justamente los que coinciden también con las cuatro ermitas de la localidad situadas en esos puntos. Momentos muy emotivos de los que forman parte también los más pequeños de la casa y todos ataviados con sus mejores galas. Guiones, pajes, capitanes, abanderados y banderas con los símbolos de la Fiesta de Ánimas dan igualmente luz y color al Carnaval de Villafranca, convirtiendo a esta celebración en una de las más singulares de la provincia y que ya cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Regional.
 
style="margin-top:40px;"