diciembre 13, 2017

Los médicos toledanos celebran 100 años de solidaridad


El Colegio de Médicos de Toledo conmemora este jueves, 14 de diciembre, el Centenario de la Fundación para la Protección Social de la OMC. Previamente, se presentará a los colegiados la Fundación para la Cooperación Internacional


Dos actos de gran relevancia para la institución y el colectivo al que representa bajo el común denominador de la solidaridad al que asistirán relevantes personalidades del ámbito sanitario así como profesionales de toda la provincia


El Colegio de Médicos de Toledo celebra este jueves, 14 de diciembre, el acto conmemorativo del centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, FPSOMC, que bajo el lema “Un siglo de vidas, contigo” reunirá en su sede a beneficiarios, familiares, médicos colegiados y responsables de esta área en la institución que repasarán esos 100 años de solidaridad hacia compañeros y familias en situación de especial vulnerabilidad.

Cada año el Colegio de Médicos de Toledo gestiona ayudas de protección social a médicos y familiares de la provincia toledana por valor de unos 150.000 euros aproximadamente gracias a la solidaridad de los compañeros. En este momento son 33 los beneficiarios de alguna de las prestaciones asistenciales, educacionales y de conciliación de la vida personal y laboral que se contemplan.

El acto del centenario de la FPSOMC que están celebrando todos los Colegios de Médicos de España, se ha programado a las 18.30 horas, en la sede de la institución toledana, y contará con la presencia del presidente de la FPSOMC y de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero; la presidenta del COM de Toledo, Dra. Natividad Laín, y la diputada nacional en el Congreso de los Diputados y médica de AP, Guadalupe Martín, y al mismo están invitados diferentes responsables de instituciones y entidades representativas de la vida pública, social y cultural de Toledo y Castilla-La Mancha, así como los colegiados y especialmente beneficiarios y familias, algunos de los cuales narrarán su propia experiencia.

Se trata de festejar y poner en valor los cien años de solidaridad de la Fundación para la Protección Social que nacía en 1917 para dar respuesta a las situaciones de desamparo social que tenían los médicos en aquella época y con el objetivo de aunar el altruismo de los facultativos españoles para cubrir los casos de especial vulnerabilidad de compañeros o familiares de éstos.

La FPSOMC destina anualmente alrededor de 14 millones de euros y atiende a unos 3.000 beneficiarios en forma de ayudas y prestaciones asistenciales, educacionales, para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, para la promoción, protección y prevención de la salud y dispone de un servicio de atención social, así como un servicio de promoción de empleo médico y una oficina de atención presencial para atender las consultas y asesorar a los médicos que los soliciten.

Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC

 Previo al acto del centenario, a las 17.30 horas, se presentará la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC también en la sede colegial. Un evento que contará con la presencia de la doctora Manuela Cabero Morán, con una dilatada trayectoria en esta materia, actual vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Toledo y Vicepresidenta de Cruz Roja Española, y de la Directora Técnica y el Vicepresidente Primero de la FCOMCI, Yolanda López Bailón y Dr. Tomás Cobo Castro, respectivamente, además de la presidenta del COM Toledo, Natividad Laín y otros representantes de la Junta Directiva, colegiados interesados y diferentes personalidades relacionadas con la política sanitaria.

La FCOMCI, entidad adscrita a la Organización Médica Colegial, asesora a los profesionales sobre los programas de cooperación sanitaria con el objetivo de establecer una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información entre estos profesionales y las organizaciones de desarrollo que operan en este ámbito. Desde este organismo se facilita el apoyo necesario para el médico cooperante y voluntario, y el desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios.

También trabaja en el desarrollo de programas de formación especializada y multidisciplinar dirigidos a los médicos, en los distintos ámbitos que sean identificados como necesarios para dar respuesta a sus necesidades, y en la planificación y puesta en marcha de proyectos de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones que trabajan en este ámbito.

La presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este acto al que están invitados todos los colegiados de la provincia, en general, y muy especialmente, los interesados en cooperación internacional, que “va a contribuir a definir y acotar la participación de los facultativos toledanos en materia de cooperación internacional, con mayores garantías y seguridad” cumpliendo así otro de los compromisos de la Junta Directiva que encabeza.
/

Lo + visto