diciembre 06, 2017

El PSOE de Toledo defiende la reforma de la Carta Magna


El Grupo Municipal Socialista participa en el acto del Día de la Constitución


El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha participado este miércoles en el acto del Día de la Constitución organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ en la plaza de Zocodover. Representantes del movimiento vecinal, del tejido social de la ciudad, y de organizaciones políticas y sindicatos, han leído una selección de artículos de la Carta Magna como acto central de este 6 de diciembre.

Juan José Pérez del Pino ha dado lectura al artículo 92 de la Constitución, un artículo enmarcado en el Título III, de las Cortes Generales, y en el capítulo segundo sobre la elaboración de las leyes, en el que se dicta que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos, siempre convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados, así como que una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en la Constitución.

Tras la lectura del articulado, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha pronunciado el manifiesto de este 6 de diciembre para recordar que la Constitución propugna una democracia centrada en las personas, en sus derechos fundamentales y su bienestar, asegurando la libertad e igualdad «que debería ser real y efectiva».

En este sentido, el movimiento vecinal ha subrayado que el respeto a la diversidad «es la energía de la democracia, nos enriquece y en cooperación nos hace más fuertes y más justos, como personas y como sociedad de un Estado Social y de Derecho».

En el manifiesto del Día de la Constitución, la federación de asociaciones de vecinos ha incidido en la defensa de la Carta Magna, pero «abiertos también a la posibilidad de evolución y adaptación a nuevas realidades, con un nuevo consenso y con el refrendo del pueblo soberano», y han añadido que «por ello seguimos instando a las distintas fuerzas políticas a que se sienten a hablar sobre la reforma constitucional».

El Partido Socialista defiende un proyecto de regeneración de la política nacional y considera que se debe hacer una lectura crítica desde la política de la Carta Magna, apostando por empezar a trabajar en la actualización del texto. Como se mantiene desde el PSOE, se trata de reivindicar los derechos inscritos actualmente en ella, como el derecho a una vivienda o a la sanidad, para salvaguardarlos; y reconocer nuevos derechos y libertades, con el fin de reafirmar todo lo logrado estos 39 años, siempre, mirando al futuro.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Villancicos escolares en Toledo