diciembre 14, 2017

El Ayuntamiento de Toledo completamente accesible


Las obras de la plaza del Consistorio eliminan por primera vez las barreras arquitectónicas


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este jueves en la visita realizada a las obras de eliminación de barreras arquitectónicas que se han llevado a cabo en la plaza del Consistorio y que han permitido que por primera vez las oficinas municipales de las Casas Consistoriales sean completamente accesibles.

Nos parecía una incoherencia que la casa de todos, que es el Ayuntamiento, no fuera accesible para todos los ciudadanos y que las personas con movilidad reducida tuvieran que entrar por otra puerta que no fuera la principal”, ha dicho la alcaldesa, quien ha recalcado la importancia de esta actuación y ha agradecido a la Cámara de Comercio y al Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía su participación.

Milagros Tolón ha señalado las dificultades que para la accesibilidad tiene la ciudad de Toledo, sobre todo su Casco Histórico, por eso, desde el Ayuntamiento “hemos elaborado un Plan de Accesibilidad” que, en lo que va de legislatura, ha permitido la realización de más de 200 actuaciones, entre las que ha destacado la rampa del paseo de San Eugenio o las realizadas en el Centro de Mayores del Polígono o en la Escuela de Adultos, aparte de rebajes, itinerarios accesibles etc.

Por otro lado, se ha dado un impulso al antiguo Consejo de Accesibilidad, ahora denominado Consejo Local de Políticas de Discapacidad, en el que se recogen las propuestas e inquietudes de los colectivos y de los profesionales “que conocen perfectamente los problemas que tienen las personas con algún tipo de discapacidad”.

La alcaldesa se ha referido a los avances que se han llevado a cabo en el ámbito del Transporte Urbano, o también la puesta en marcha de una app turística accesible. Además, ha adelantado la próxima actuación en la plaza de Zocodover que mejorará la accesibilidad. Todo ello, “demuestra nuestro compromiso firme y decidido para mejorar todos los barrios” con obras de supresión de barreras.

Milagros Tolón ha dado las gracias a la Cámara de Comercio de Toledo y a su presidenta, María Ángeles Martínez, “porque fueron los que nos abrieron las puertas con el Ministerio de Economía para llevar a cabo este proyecto y otros desarrollados en los últimos cuatro años conjuntamente con el Ayuntamiento para ayuda al comercio y mejora de la accesibilidad”.

También han participado en esta visita la concejala de Accesibilidad, María Teresa Puig; el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo; el director General de Política Comercial y Competitividad, Antonio García Rebollar; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez; el delegado territorial de la ONCE, Carlos Hernández; y el director territorial de Comercio, Pedro Morejón, entre otros representantes del Ministerio de Economía, la Cámara de Comercio de Toledo y la Cámara de Comercio de España, así como miembros del colectivo de personas con discapacidad.

Fondos FEDER

El proyecto de “Reforma y Mejora de la Accesibilidad en la plaza del Consistorio” se puso en marcha gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo, la Secretaria de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, cofinanciado con fondos FEDER dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2017.

El presupuesto total de la obra es de 48.543 euros, financiada en un 80 por ciento por los fondos europeos y en un 20 por ciento por el Consistorio toledano. La empresa adjudicataria y encargada de llevar a cabo esta reforma es ‘Entorno. Obras y Servicios’.

La actuación ha consistido en el levantamiento del firme de la plaza para evitar el desnivel de la puerta de acceso y así dotar por primera vez al Ayuntamiento de una entrada completamente accesible desde el pasadizo de Balaguer. La duración de los trabajos ha sido de tres semanas.

Se han recuperado las losetas de hormigón retirada de la cuesta de Carlos V, que fue objetivo precisamente de otra actuación realizada gracias al mismo programa de colaboración institucional. En aquella ocasión se invirtieron 160.000 euros en una obra en la que también se aplicaron criterios de accesibilidad.

Colaboración institucional

María Ángeles Martínez ha señalado que es la cuarta actuación que se realiza en Toledo en el marco de este acuerdo institucional tras la mejora de Gerardo Lobo, la inversión en alumbrado público del Casco y la reforma de Carlos V, lo que ha supuesto una importante de inversión de medio millón de euros en apoyo del comercio minorista y la competitividad.

Por su parte, Carlos Hernández ha valorado positivamente el avance que supone la obra realizada en el Ayuntamiento, así como el compromiso del Consistorio por mejorar la accesibilidad en todos sus ámbitos de actuación, y ha prestado su colaboración para seguir trabajando porque “queda muchísimo por hacer”.

Por último, Antonio García Rebollar ha indicado que Toledo es una ciudad clave “para la promoción del comercio internacional y del turismo de compras” de ahí su apoyo desde diferentes planes de promoción del comercio en los últimos años.



/

Lo + visto