diciembre 05, 2017

Avanza el Plan de Reposición de Arbolado en la capital


Adecuación de los alcorques y la retirada de tocones previa a la plantación de los nuevos árboles


El Plan de Reposición del Arbolado avanza estos días con la adecuación de los alcorques y la retirada de tocones previa a la plantación de los nuevos árboles que el Ayuntamiento de Toledo coordina y puso en conocimiento de las asociaciones vecinales, ecologistas, grupos políticos y demás miembros que conforman el Consejo Local de Medio Ambiente el pasado mes de julio.

La concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha visitado esta semana varias zonas de la ciudad, como la avenida de Europa, donde ya se han adecuado los alcorques para la plantación de los árboles que sustituirán a los chopos y arces suprimidos por su deficitario estado de conservación. La reposición de los ejemplares suprimidos, ha dicho la edil, permitirá disponer de una masa arbórea saneada.

Para la limpieza de los alcorques y su preparación para acoger los nuevos árboles se emplea una barrena hidráulica para excavadora con la que se elimina el tocón hasta una profundidad superior al medio metro. Las virutas resultantes se limpian de manera manual antes de renovar el terreno para acoger una nueva planta.

El Plan, como ha recordado Noelia de la Cruz, se basa en un pormenorizado informe técnico que ha analizado cada ejemplar para determinar el mejor tratamiento por caso, eliminando aquellos árboles que se encuentran en peor estado, enfermos, que tienen riesgo de caída y han dejado de cumplir su función ornamental.

Asimismo, la plantación y reposición del arbolado sigue criterios técnicos, con las distancias y las condiciones que garantizan su supervivencia y con especies que se adaptan al medio urbano toledano, una labor que se está realizando en función del ciclo vital de los árboles. Noelia de la Cruz ha subrayado que el objetivo es que la ciudad, una vez que se ejecute el plan, «luzca una masa arbórea saneada y en todo su esplendor».



/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Villancicos escolares en Toledo