diciembre 12, 2017

Apuesta por el patrimonio, la cultura y el deporte


 La alcaldesa de Toledo, hoy en el Estado del Municipio


El Presupuesto del Ayuntamiento para el año próximo recoge un incremento del 27,26% en las partidas destinadas a promoción sociocultural y deportiva, según ha puesto de manifiesto este martes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio que ha comenzado hoy y que se cerrará el viernes con votación de las propuestas de los grupos.

La alcaldesa, que ha expresado su satisfacción y reconocimiento por el trabajo que han realizado cada uno de los concejales que forman parte del Gobierno municipal, conformado por el Grupo Socialista y Ganemos, cuyos concejales “han sabido anteponer siempre el interés general de la ciudad y defender, desde la mutua lealtad, sus posiciones”, ha dedicado la última parte de su primera intervención a la cultura y al deporte.

Toledo tiene hoy en su inmenso patrimonio y en el amplísimo programa de actividades y eventos culturales, lúdicos y deportivos que celebramos a lo largo de todo el año, uno de sus mejores activos”, unos recursos “que el año próximo seguiremos potenciando aún más, al incrementar en el presupuesto de 2018 las partidas de promoción sociocultural y deportiva un 27,26%”.

Según Milagros Tolón, el patrimonio y la cultura, “además de un elemento para disfrute de la ciudadanía, han contribuido también a dinamizar la actividad económica de la ciudad” y, por eso, las dos líneas de trabajo en el área de Cultura han sido, por un lado, “consolidar y potenciar las iniciativas culturales y artísticas que ya se vienen celebrando con éxito en la ciudad” y, por otro lado, “promover e impulsar nuevas propuestas culturales, tanto surgidas del propio Ayuntamiento como de asociaciones colectivos o creadores locales”.

En la Agenda Cultural, “una de las novedades más importantes que hemos incorporado este año es una app moderna y completa con toda la información de las actividades y eventos que se celebran en Toledo”. En cuanto a equipamientos y espacios destinados a la cultura, se ha referido a la rehabilitación y cesión a entidades culturales de las instalaciones de la antigua Escuela de Música, en la calle Cardenal Cisneros y a la rehabilitación y reforma de la Sala Thalía, que el año próximo recibirá 50.000 euros más para la dotación y equipamiento técnico.

También es intención del equipo de Gobierno reformar el Cafetín del Teatro de Rojas, para su uso como un nuevo espacio para representaciones teatrales más reducidas; y arreglar el Centro Cívico de Santa Bárbara, que recibirá 150.000 euros para adecuar sus instalaciones.

Quiero remarcar también aquí el apoyo que hemos venido prestando, económico, en la gestión, la programación, o en la mejora de sus medios e instalaciones, a entidades culturales municipales que, además, cuentan con excelentes profesionales, de las que nos sentimos especialmente orgullosos por la labor que desarrollan y el gran número de toledanos que participan en sus actividades”, ha manifestado la alcaldesa.


Educación

En Educación, la Concejalía viene desarrollando el programa Toledo Educa, en el que participan todos los centros de la ciudad y que este año ha contado con 25 propuestas educativas, aparte del programa Aula Abierta y el programa de actividades Aula Patrimonio, para realizar intercambios culturales y educativos con alumnos de otras ciudades patrimonio de España.

En cuanto a las Escuelas Municipales, la Escuela Municipal de Idiomas en este curso ha implantado el curso STARTER, “una demanda que se llevaba haciendo mucho tiempo desde el profesorado y los alumnos”; y la Escuela de Municipal de Música “este curso ha alcanzado los 570 alumnos, 30 de ellos becados por el Ayuntamiento”.

En cuanto a las Bibliotecas Municipales, Milagros Tolón ha explicado que la incorporación de los auxiliares de biblioteca del Plan de Empleo “nos han permitido darles un gran impulso, con la mejora en el servicio y el aumento de usuarios -6.387 personas tienen ya carnet de las 4 bibliotecas municipales”. Además, en el presupuesto de 2018 se contempla también un nuevo auxiliar de Biblioteca.

Por otro lado, han comenzado las obras en la Biblioteca Municipal del Polígono, “donde invertiremos un total de 430.000 euros para su total reforma y modernización”, y también se va a ampliar la Biblioteca Municipal de Azucaica, doblando su espacio, ocupando las dependencias del antiguo consultorio médico que estaba anexo a la misma.

Patrimonio

En materia de Patrimonio, en el marco del Convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio para la gestión de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas, “en los tres últimos años se han tramitado 444 ayudas a la rehabilitación de viviendas y locales con un importe total de subvenciones de 3.043.665,65 euros”. Para continuar esta línea, ha pedido al Estado que aumente su aportación Consorcio, mermada en los últimos ejercicios.

30 Aniversario

La alcaldesa ha recordado que desde el 26 de noviembre de 2016 y durante el todo el año 2017 “estamos conmemorando con una amplia programación el XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad para lo que hemos contado con la participación y apoyo de diversas entidades e instituciones culturales y que ha permitido la celebración de más de 150 acciones y propuestas de todo tipo, seminarios, conferencias, exposiciones, teatro de calle, rutas guiadas, o conciertos”.

Festejos

En Festejos, “además de celebrar y potenciar nuestras tradiciones, organizando todo tipo actividades, estamos conseguido que especialmente el Corpus, la Semana Santa y la Navidad, sean no solo fechas para el disfrute de los toledanos sino también un foco de atracción de visitantes que generan riqueza para toda la ciudad, como se viene reflejando en los datos de visitantes y pernoctaciones”.

Deportes

Como último bloque, en materia deportiva la alcaldesa ha informado del “Plan Renove” puesto en marcha para acometer obras de reforma, acondicionamiento y mejora en las instalaciones deportivas municipales (unas 50 instalaciones, con casi 300.000 metros cuadrados), “en las que hemos realizado en estos dos años y medio actuaciones por importe de 1.300.000 euros”.

La renovación del césped artificial del campo municipal del Arroyo y su entorno (150.000 euros), las nuevas gradas en el Campo Anexo del Salto del Caballo (50.000 euros) y el nuevo campo de Hockey/Futbol en la Escuela de Gimnasia, con una inversión de 190.000 euros son las actuaciones que más inversión han supuesto.

Para llenar de contenido estas instalaciones, “contamos con un programa de actividades de más 6.500 plazas para 33 disciplinas diferentes, lo que supone que unas 2.000 personas al día son usuarias de estos servicios y de nuestras instalaciones”. En definitiva, en el Patronato Deportivo Municipal “se ha aumentado la oferta de actividades, se han ampliado los horarios de las piscinas y se ganan usuarios, que, además pagan lo mismo que hace cuatro años, pues las tarifas están congeladas desde 2013”, ha concluido la alcaldesa.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Migas de Año Nuevo en el Polígono