diciembre 13, 2017

Apuesta de la Diputación por la agricultura ecológica


El Gobierno provincial ofrece a los ayuntamientos un servicio gratuito de asesoramiento


La Diputación de Toledo defiende la producción ecológica, biológica u orgánica, para fomentar las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales.

Es por eso que desde el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, que coordina la diputada Flora Bellón, se crea un servicio específico destinado a dar información a los agricultores sobre las técnicas que utiliza la Agricultura Ecológica, así como la certificación y comercialización y demostrar que es posible aplicar métodos de producción encontrando un equilibrio con los restantes componentes de los agroecosistemas.

La iniciativa tiene carácter gratuito para todos los destinatarios, que no son otros que los ayuntamientos, las Entidades de Ámbito Inferior al Municipio (EATIM), cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), y otras asociaciones y agricultores particulares de la provincia de Toledo.

El asesoramiento que presta el servicio se centra en aspectos relacionados con las semillas ecológicas, la rotación y asociación de cultivos, la lucha contra las malas hierbas, las plagas y enfermedades y los canales de comercialización.

De este modo, la Diputación quiere incentivar en la provincia la práctica de la agricultura ecológica con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

La agricultura ecológica es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados, garantiza la rotación de cultivos, evita los altos niveles de degradación de las superficies cultivables y reduce la aparición de plagas, respetando los niveles de nutrientes naturales del suelo.

Es por eso que con este servicio creado de asesoramiento se busca la implantación progresiva y sostenible de un sistema agrario cuyo objeto es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales.
/

Otras noticias