noviembre 30, 2017

I Jornada de Vulnerabilidad y Empleo de Cáritas


La necesidad de trabajar en comunidad y aprovechar todos los recursos para encontrar trabajo, entre las conclusiones de la jornada que se ha celebrado en la Biblioteca de CLM


La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha acogido hoy la I Jornada “Vulnerabilidad y Empleo”, organizada por Cáritas Diocesana de Toledo y enmarcada dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social de la Unión Europea. A lo largo de esta Jornada se ha reflexionado sobre los problemas para encontrar empleo, las oportunidades laborales y las herramientas que tanto Administraciones, ONG’s, organizaciones empresariales, como Fedeto y Cámara de Comercio, y Empresas de Trabajo Temporal tienen para ayudar a encontrar trabajo.

En la inauguración han estado presentes el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, la concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales, y el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas.

Rueda ha dado las gracias a Cáritas “por el trabajo que hace todos los días, pues nosotros somos meros colaboradores”. También ha agradecido la implicación de Cáritas con los más necesitados, así como con las aportaciones que desde la institución de la Iglesia se reciben para dar respuesta a las demandas laborales entre los que más lo necesitan.

Por su parte Inés Sandoval ha destacado el compromiso de Cáritas en la ciudad de Toledo, “dando respuesta a una de las primeras preocupaciones de los españoles, como es el desempleo”.

Carmen Morales ha ofrecido a los presentes en la Jornada la Biblioteca de Castilla-La Mancha para “que utilicen todos los servicios y talleres que les ayuden a encontrar un empleo, siendo un espacio de convivencia, encuentro y aprendizaje”.

Por su parte el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha manifestado que “realizar esta Jornada aquí en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar de Toledo, y hablar de Cáritas y Caridad, también tiene su sentido, porque en el siglo XVIII, el Alcázar de Toledo fue Real Casa de la Caridad”. Por lo tanto –ha añadido “estamos en el sitio ideal”.
García-Cabañas ha comentado que en Cáritas Diocesana de Toledo, entre sus ejes prioritarios se encuentra el Área del Empleo. 

En la actualidad se están desarrollando en Cáritas Diocesana de Toledo los siguientes talleres prelaborales, financiados por el Fondo Social Europeo: Taller de Agricultura Ecológica para 6 alumnos en Toledo y 6 alumnos en Illescas; Taller de Jardinería para 10 alumnos; Taller de Polimantenedor de Edificios para 10 alumnos; y Taller de Arreglos y Adaptaciones Textiles para 10 alumnos.

Asimismo se está impartiendo, en colaboración con el Gobierno regional e Inditex, el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes para 15 alumnos, y a finales de octubre acabó el Taller de Empleo de Auxiliar de Cocina y Catering “Santa Casilda”, en el que se han formado 8 alumnos.

En total a lo largo de este año 2017 – ha indicado el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo- se habrán formado 85 alumnos en los distintos talleres y acciones formativas de Cáritas Diocesana de Toledo.

La primera ponencia “Empleo precario y protección social” ha sido impartida por Jon Subinas, consultor del Equipo de Estudios de Cáritas Española y de la Fundación Foessa, que ha recalcado que es fundamental “diferenciar trabajo de empleo”. Además ha expresado que “los grandes números no son suficientes para medir la recuperación, la economía española ha superado la recesión, pero hay que aprovechar el nuevo contexto, el objetivo no puede ser aumentar el empleo de cualquier manera. Por otra parte ha indicado que es preciso implantar “políticas de inserción sociolaboral que atiendan tanto a la demanda (“a lo existente”) como a la oferta (al capital humano que dispone este país y a lo que puede ofrecer).

La segunda ponencia sobre “Cáritas y la inserción social de las personas más desfavorecidas”, corrió a cargo de Rafael López, director-gerente de la Fundación El Sembrador de Albacete, que realizó una presentación de la Fundación y ha abogado por la innovación social y por la coordinación de recursos entre los distintos agentes público-privados que trabajan en el territorio, con eficacia y eficiencia. “Tenemos que hacer comunidad. Sólo no podemos”, ha señalado López.

También se ha organizado la Tabla de Experiencias: “El Empleo en las ONG’S”, moderada por la exdirectora de Cáritas Diocesana de Toledo, Marisa Martínez, con la participación de Nuria González, coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja Toledo, Julio Zabaleta, por Mensajeros de la Paz, José Carlos Jiménez Ruiz, gestor de Acción contra el Hambre y Raquel López Largo, secretaria general adjunta de Cáritas Diocesana de Toledo. Los representantes de las ONG’s han presentado el Área de Empleo, resaltando “el gran valor añadido que tienen las ONG’s de atención a las personas”.

Por la tarde, moderada por el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez-Hidalgo, ha tenido lugar la Mesa redonda: Oportunidades de empleo en Toledo y C-LM en 2018. En esta Mesa Redonda se han ofrecido claves y consejos a los asistentes –de los talleres de empleo y agentes de empleo- para encontrar trabajo, destacando la importancia de la formación y la especialización. En esta Mesa han participado Francisco Morales, director de formación Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Enrique Bermúdez, director de formación y empleo de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Rocío Ruíz Escribano, responsable de la Empresa de Trabajo Temporal Tratem, y Elena Espadas, representante de Adecco en Toledo.

Esta Jornada, enmarcada dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, ha sido clausurada por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, que ha agradecido a todos los asistentes y participantes el haber estado en este encuentro, que ha unido empresas, ONG’s, administraciones y alumnos de los Talleres de Empleo y Prelaborales de Cáritas.

Entre los ejes de actuación del próximo ejercicio de Cáritas está el de implicarnos en la promoción de la persona, desde la coherencia con nuestros valores, apoyando iniciativas de economía social –como las que hoy hemos visto- en colaboración con instituciones y empresas”, ha concluido Espíldora.


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Villancicos escolares en Toledo