noviembre 09, 2017

El reto de las ciudades históricas del siglo XXI, a análisis


Una iniciativa del Ayuntamiento de Toledo y la Facultad de Humanidades 


El vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, y la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio, han presentado este jueves el coloquio ‘Ciudades Históricas y Patrimonio en la encrucijada del siglo XXI’ que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en el salón de actos del centro universitario, enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del 30 Aniversario de la declaración de la UNESCO.

A lo largo de estas dos jornadas, se llevarán a cabo diferentes mesas redondas y ponencias, con asistencia libre, en las que expertos en la materia invitarán a los asistentes a reflexionar sobre la vida en estas ciudades históricas analizando “qué problemas se plantean, cómo solucionar los nuevos retos o cómo mejorar el día a día de sus habitantes en las mismas”, ha explicado González Cabezas.

Según ha explicado Rebeca Rubio, coordinadora de este coloquio junto a Rafael Villena, quieren que todas las ponencias sean muy participativas por lo que abrirán espacios de debate al final de cada una de las intervenciones para que participe la ciudadanía.

El objetivo es, ha explicado, que expertos y ciudadanos “reflexionen sobre cuáles deberían ser las perspectivas y las líneas de actuación que se podrían perfilar a lo largo de las próximas décadas” analizando determinados problemas y viendo qué desafíos están presentes.

Programa

La primera jornada contará con una mesa redonda bajo el título ‘Consorcio de ciudades históricas’ que se iniciará a las 10:30 horas en la que participaran los gerentes de los Consorcios de Mérida, Cartagena, Santiago de Compostela y Toledo, donde se expondrán las líneas de actuación de estos cuatro organismos.

Mientras, a las 13:00 horas dará inicio una ponencia sobre ‘La evolución de los planes urbanísticos en el Casco Histórico de Toledo a cargo del arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo.

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, se celebrará una segunda mesa redonda con el nombre ‘Vivir en las ciudades’, que contará con la presencia del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Teodoro García; el arquitecto, José Ramón González de la Cal, y el periodista, Enrique Sánchez Lubián. El debate que se suscite en este encuentro puede resultar “muy prometedor”, ha dicho Rubio.

Durante la segunda jornada habrá tres conferencias “más centradas en el turismo”; la primera a las 10:00 sobre ‘Dinámicas turísticas en centros históricos’ que impartirá el profesor de la Universidad Complutense y experto en ciudades turísticas Manuel de la Calle Vaquero.

La segunda, a las 11:00 horas sobre ‘La invisibilidad turística del Patrimonio Industrial’ que correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Ibáñez en la que se hablará de “ese otro patrimonio que no tiene tanto protagonismo”; y a las 12:00 horas tendrá lugar la última ponencia sobre ‘La Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ con el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, “un buen colofón ya que estamos en el 30 aniversario de este reconcomiendo para Toledo”.

Rebeca Rubio ha invitado a todos los vecinos de Toledo a participar en estas mesas redondas y conferencias, en especial a los del Casco Histórico, parte implicada de los temas que se tratarán en este coloquio que pone el broche final a las actividades que la Facultad de Humanidades, en colaboración con el Ayuntamiento, ha llevado a cabo a lo largo de todo este 2017 para conmemorar los 30 años de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En este enlace se puede consultar el programa completo del coloquio ‘Ciudades Históricas y Patrimonio en la encrucijada del siglo XXI’ http://humanidadestoledo.uclm.es/images/tr%C3%ADptico-FAHUTO-nov-2018.pdf.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.