noviembre 17, 2017

"El Angelito", de Quintanar, suspende su actividad navideña


Por falta de apoyo y tras siete años de intensa actividad y presencia cultural dentro y fuera del municipio


La Asociación Belenista "El Angelito" cumple este mes de diciembre su séptimo aniversario, desde su fundación en diciembre de 2010. Sin embargo este año la celebración será distinta. Después de siete años incansables al desaliento está institución cultural y belenista no podrá cumplir esta próxima Navidad 2017  con la celebración de sus actividades, principalmente por la falta de apoyo institucional y municipal. 

La Asociación Belenista El Angelito, la primera en constituirse en la provincia de Toledo, tenía entre sus numerosas actividades navideñas organizar el  ya tradicional y Magno Belen Barroco "El Angelito", una   muestra de Belenes Españoles e Hispanos, talleres para niños, etc. Uno de los actos más emocionantes fue sin duda la Bendición de los Niños Jesús de las Familias Quintanareñas, que durante los primeros años se celebraba en el Convento de los Padres Franciscanos. También distintos Concursos comarcales de Fotografía y el Premio de Nacimientos “Corazón de La Mancha” junto a la Asociación Belenista de Alcázar de San Juan.  

La Asociación Belenista de Quintanar de la Orden ha llegado a ser uno de los colectivos culturales con  mayor número de actividades a lo largo de todo el año. Además de la programación de Navidad, El Angelito ha colaborado en la realización de distintas exposiciones con la Junta de Cofradías de Semana Santa: “Pasión por Jesús de Medinaceli con la colaboración y fondos de la Real Cofradía matriz Ntro. P. Jesús de Medinaceli en Madrid, y más recientemente colaborando en la exposición aniversario de la traída de la imagen de Ntro. P. Jesus Nazareno en Quintanar de Orden en la Ermitilla.

También con motivo de la Solemnidad del Corpus Cristhi la Asociación Belenista de Quintanar de la Orden ha participado todos estos años en La Ruta de Patios y en la instalación de un Altar Eucarístico durante la Procesión del Ssmo Sacramento a lo largo del  recorrido procesional.

También ha colaborado  altruistamente con la Junta Directiva y su presidente José Manuel Lozano para la  adquisición de varios enseres para los usos de la Cofradía  en esta Festividad, incluso en el encargo de nuevas medallas para los nuevos miembros.

La Asociación Belenista "El Angelito" de Quintanar de la Orden ha dedicado sucesivas muestras expositivas dedicadas a los Santos Patronos de la Muy Leal Villa a partir de sus fondos y de la colección particular de antiguas fotografías y grabados de la Familia Mota Rubio. 

Otras actividades realizadas fueron las Jornadas sobre “Biblia y Cultura”, “La Piedad, Historia y Devoción de Quintanar de la Orden”, el I Encuentro Misionero entre España y Brasil, que inauguró Fernando Redondo y Sor Piedad Guzman y clausurado por Monseñor Rafael Escudero Lopez Brea. También se puso en marcha el Comedor Solidario "Maria Teresa González Justo" y se instituyó el Premio con el nombre de esta hija de Quintanar de la Orden, que dedico su vida a entregarse a los más pobres y enfermos.

La Asociación Cultural y Belenista "El Angelito" continuará desde ahora su labor para conservar los fondos de la Sala Museo Maria Teresa González Justo, y dar a conocer la vida de esta hermana de la Consolación, en la Sala Museo que se le ha dedicado y que está regida por Sor Piedad Guzman, que como Consejera delegada esta   facultada para tomar decisiones sobre el futuro de esta sala y sus fondos y patrimonio cultural.

Desde la Asociación y como secretario de esta institución agradecer el esfuerzo y el trabajo de todos a lo largo de estos siete años de espíritu navideño y Belenista. Gracias por tantas colaboraciones impagables y por la generosidad de tantas gentes de bien y paz. Como Fernando, Lucía Toledo y Teresa Madero, entre otras muchas.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Villancicos escolares en Toledo