octubre 26, 2017

Villacañas recuerda los 50 años de su Biblioteca Municipal


Una exposición recuerda los 50 años de vida de la Biblioteca municipal, hasta el 5 de noviembre


Villacañas vive esta semana dos celebraciones relacionadas con su Biblioteca Municipal. La primera, el Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra el 24 de octubre; y la segunda, el 50º aniversario de la creación de la Biblioteca Municipal, que se conmemora este 2017. Por ello, desde el martes está abierta una exposición especial que podrá visitarse hasta el 5 de noviembre.

A través de la misma se hace un recorrido por las distintas sedes que ha tenido a lo largo de la historia, acercando también al visitante a las actividades desarrolladas durante este tiempo, en el que se percibe el cambio de la gestión manual y manuscrita del centro cultural a la tecnología digital actual, que ha dejado atrás una gran cantidad de objetos que ya no se utilizan en el día a día de la biblioteca, y que esta exposición recoge como una buena oportunidad para recordarlos.

La concejala de Cultura, María Rivera, destacó que la muestra hace un recorrido por las tres sedes que ha tenido la biblioteca (calles Mayor, La Rosa y Albacete), además de recordar que –con motivo también del 50º aniversario- se celebró en abril un concurso entre los escolares para elegir a la mascota de la biblioteca, resultando ganador el trabajo de Celia Sanz Maza y su mascota “Villananas”. 

También recordó que en este año se ha inaugurado una sede más, la biblioteca de mayores, en el Centro de Día. La concejala animó a todos los vecinos a visitar la muestra estos días, con nostalgia y recuerdos, así como a los escolares que van a pasar por la exposición, donde además realizarán algunos talleres.

Por su parte, la bibliotecaria Ruth López también habló sobre las etapas por las que ha pasado la biblioteca villacañera desde que comenzará su andadura oficial en el año 1967, recordando que comenzó con 81 socios que pagaban una mensualidad de 5 pesetas, cuota que se mantuvo hasta 1990. En 1981 se trasladó de sede desde la calle Mayor a la calle La Rosa, ya con 374 socios y unos 7.000 materiales, para realizar en 2001 la tercera mudanza a la calle Albacete, donde ya se realizó la informatización del servicio incrementándose además los materiales de préstamo y consulta a los casi 16.000 actuales incluyendo libros, revistas, discos, películas… de los que se pueden beneficiar los alrededor de 4.000 socios con que cuenta. 

También mencionó las personas que han ejercido como bibliotecarios en estos años, desde el encargado de dar los pasos para su creación, Julián Lillo Sánchez, pasando por Teodoro Peris, Carmen Santiago, Sagrario Santiago, Luis Oliver y ahora Ruth López.

Además de la exposición, durante estos días se están realizando talleres con escolares además de tener a la venta libros a 1 euro, vendidos con fines solidarios.


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.