octubre 20, 2017

Una treintena de matronas aprenden el Método AIPAP


El Método AIPAP de Preparación al Parto pretende dar movilidad a la pelvis de la mujer y mejorar su condición física para afrontar en mejores condiciones el momento del parto


La Asociación Profesional de Matronas de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, ha desarrollado esta semana en Toledo el curso “Método AIPAP de Preparación al Parto”, al que han asistido más de una treintena de matronas que han recibido clases teóricas y prácticas en el agua.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Roberto Martín Ramírez, afirma que “para nosotros es muy satisfactorio poder colaborar con este curso, que es muy demandado por las matronas, de hecho han venido profesionales no sólo de nuestra provincia, sino de muy distintos puntos de nuestro país. La formación es para nuestro Colegio el pilar fundamental, para el desarrollo profesional de las enfermeras, por eso iniciativas como esta, que además son muy novedosas, son bienvenidas y tienen todo nuestro apoyo”.

Método AIPAP

El curso ha pretendido enseñar a las matronas asistentes a cómo, en su labor profesional, deben enseñar a las embarazadas el Método AIPAP, con el que lograrán una mejor condición física a la hora de afrontar el parto.
Félix Jiménez Jaén, creador del Método AIPAP explica que “estas siglas significan Acondicionamiento Integral de la Pelvis en el Agua para el Parto y se trata de unos ejercicios diseñados específicamente para que la mujer afronte en la mejor condición física posible el duro momento del parto y tolerar mejor el dolor”.

Afirma que “la mujer de hoy en día tiene trabajos o sentada o de pie, pero que no implican movimiento ni refuerzo de la pelvis, como ocurría con nuestras madres o abuelas, que se dedicaban a labores del campo y su trabajo implicaba más movimiento, por eso con este método pretendemos dar movilidad a la pelvis y reforzarla”.

“Este curso es muy demandado porque las matronas quieren conocer las mejores técnicas para enseñar a sus pacientes; el agua es un elemento en el que el cuerpo pesa menos y a las embarazadas les resulta más fácil el movimiento, por eso se obtienen muy buenos resultados”.

Félix Jiménez es matrón, pero siempre ha estado muy vinculado al mundo del deporte. Tras crear el Método AIPAP le otorgaron en el Congreso Nacional de Matronas del año 2012 el Premio Nacional de Investigación, “este método reduce la posibilidad de cesárea y de parto con instrumental y, tras un estudio clínico realizado, se constató el 96% de las mujeres que han desarrollado este método durante el embarazo han tenido un mejor parto”.

Ha formado a más de 3.000 matronas en toda España acerca de un método que se debe aplicar, de forma ideal, desde el inicio del embarazo, o al menos a partir de la mitad del mismo.

MATRONAS TOLEDO Y MÉTODO AIPAP
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.