octubre 28, 2017

Un certamen que recuerda al último escritor morisco toledano


Entrega de premios del II Certamen de Relato Pérez-Taybillí, en el Centro Cultural San Marcos, promovido por el Ayuntamiento de Toledo y los Baños Árabes "Medina Mudéjar", a través de su proyecto "Medina Cultura"


La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha asistido este sábado a la entrega de premios del II Certamen de Relatos Pérez-Taybillí, en memoria del que fuera el último escritor morisco de Toledo. El Ayuntamiento y los Baños Árabes ‘Medina Mudéjar’, a través de su proyecto ‘Medina Cultura’, han organizado el acto celebrado en el Centro Cultural San Marcos.

La concejala ha destacado el apoyo del equipo de Gobierno de Milagros Tolón a las iniciativas que parten de asociaciones y colectivos como ‘Medina Mudéjar’ con el fin de dinamizar la vida cultural de la ciudad. «La literatura, y en este caso con un certamen que recuerda la historia de Toledo y a uno de sus últimos escritores, siempre contará con la colaboración de este Ayuntamiento», ha señalado para recordar que de estos certámenes «emana la mejor literatura contemporánea posible sobre nuestra ciudad».

Asimismo, ha felicitado a los premiados y a la organización «vinculada al uso saludable y lúdico del agua». En este sentido, la concejala ha recordado la relación de Toledo con este elemento, a través del Tajo o sus veneros subterráneos. «Sin estas aguas nuestra ciudad no hubiera llegado a ser lo que es. Las diferentes culturas que hemos acogido a lo largo de los siglos, en especial romanos y árabes, nos enseñaron como disfrutar de sus beneficios tanto como elemento higiénico, ligado a prácticas religiosas o, como no, dominando las técnicas de riego para cultivar nuestras huertas», ha dicho.

Los tres premiados en esta edición

En esta edición se han concedido tres premios a los relatos mejor valorados por el jurado que han formado la editora de ‘Huerga y Fierro’, Charo Fierro; la poetisa y fotógrafa, Ouka Leele, y el escritor José Luis Moreno-Ruiz.

El primer premio, dotado de 700 euros, lo ha recogido Alberto Palacios Santos por ‘El último combate de Santiago Sánchez’; el segundo, con una cuantía económica de 400 euros, ha sido para Francisco Javier Aguirre González por ‘Mariana’, y el tercero, como premio honorífico, lo ha logrado María Luz González Rubio por ‘Catalina y el Nigromante’.

Medina Cultura’ ha destacado el alto nivel de participación en la segunda convocatoria del ‘Premio Pérez-Taybilí de Relato 2017’ abierta del 1 de junio al 31 de julio para la que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. Todas las obras presentadas a concurso debían estar relacionadas con la ciudad de Toledo, como tema o escenario y sin restricción temporal.

Ibrahim Taybilí fue el último escritor morisco de Toledo, cuyo nombre cristiano era Juan Pérez. El título del certamen se elige en su honor con el objetivo de representar la dualidad cristiano-musulmana en el Toledo de las Tres Culturas y como símbolo de tolerancia y convivencia multicultural.


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.