octubre 27, 2017

Segunda jornada de huelga en Alstom La Sagra


Tensión esta madrugada a la entrada del taller a causa de los servicios mínimos “abusivos y desproporcionados” impuestos por Fomento a instancias de Renfe, que han obligado a entrar a trabajar a la mitad de la plantilla. CCOO-Toledo los ha denunciado


➤ Los trabajadores que sí pudieron hacer huelga acudieron a manifestarse a las estaciones de tren de Toledo y de Madrid-Atocha para informar a los usuarios de Renfe de los motivos de su huelga: “nuestro salario también es vuestro tren”


Los trabajadores del taller de la Alstom-Mantenimiento en Villaseca de La Sagra (Toledo) han vuelto a secundar hoy de forma unánime la segunda de las nueve jornadas de huelga convocadas por los sindicatos CCOO y UGT en todos los centros de la multinacional Alstom en España, dedicada al mantenimiento de trenes y locomotoras de alta velocidad de Renfe.

La entrada al taller ha sido hoy más tensa porque los servicios mínimos del 50% impuestos por el ministerio de Fomento a instancias de Renfe obligaban a entrar a trabajar a la mitad de la plantilla, pese a su intención de sumarse a la huelga.

Además, la empresa no comunicó al comité los nombres de los trabajadores obligados a trabajar, lo que ha provocado discusiones con los directivos de Alstom. Y una vez forzados a trabajar, no se les han encomendado ‘servicios esenciales, que es para lo que están destinados los servicios mínimos, sino que han seguido realizando las tareas habituales diarias, buscando así la empresa minimizar el impacto de la huelga y al mismo tiempo privar a los trabajadores de acogerse al derecho de huelga en contra de su voluntad”.

Así lo ha denunciado ante la Inspección de Trabajo CCOO de Toledo y su federación de Industria, que subrayan que los servicios mínimos impuestos en Villaseca de la Sagra durante la huelga “son totalmente desproporcionados y buscan impedir a los trabajadores el ejercicio de huelga, ya que los trabajos que se realizan en los talleres de Villaseca son tareas de mantenimiento de larga duración”

Los trabajadores que sí pudieron hacer huelga -sesenta de los 120 que integran la plantilla de Alstom en La Sagra- acudieron a manifestarse a las estaciones de tren de Toledo y de Madrid-Atocha, la mitad a cada una de ellas, donde informaron a los usuarios de Renfe de los motivos de su huelga.

Nuestro salario también es vuestro tren”, explicaron los huelguistas a los viajeros, a los que entregaron un pequeño folleto en el que se señala que “después de más de seis meses de negociación y 23 reuniones con la dirección de nuestra empresa, denunciamos el bloqueo continuo de cualquier propuesta de los representantes de los trabajadores.”

Precarizar los salarios, el empleo y las condiciones laborales de quienes nos ocupamos del mantenimiento de los trenes y locomotoras es precarizar las garantías de seguridad de los viajeros de Renfe”, subrayan los trabajadores de Alstom.

David Martín, responsable de la sección sindical de CCOO-Industria en Alstom-La Sagra, volvió a llamar a Alstom “a cambiar de actitud” para detener el conflicto, que el lunes 6 de noviembre entrará en una nueva fase, porque hay convocadas siete jornadas consecutivas de huelga.

La empresa ha convocado a la representación de los trabajadores a una nueva reunión el próximo jueves, 2 de octubre. “Esperamos que hayan entendido las razones y la determinación de los trabajadores y acudan con la intención de ir a un acuerdo en vez de agravar el conflicto”.


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.