octubre 06, 2017

"Pianos en la Calle" convertirá al Casco en un concierto en vivo


El 13 de octubre se instalarán siete pianos de cola que estará a disposición del público


El vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, y la directora de la Fundación Jesús Serra, Laura Halpern, han presentado este viernes la propuesta cultural ‘Pianos en la Calle’ enmarcada dentro de la celebración del 30 Aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que hará del Casco Histórico un concierto en vivo el 13 de octubre con la instalación de siete pianos de cola en distintas plazas de la ciudad que estarán a disposición de aquellos que los quieran tocar.

Este proyecto llega a la capital regional de la mano de la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Piano María Canals de Barcelona, organizadores de esta experiencia cultural que ya ha pasado por otras ciudades españolas “donde ha sido un éxito”, ha dicho el vicealcalde, que espera se repita en Toledo coincidiendo con el puente del Pilar.

Los pianos, dos de gran cola, “que normalmente solo pueden tocar los concertistas”, ha dicho Halpern, y cinco de cola media y tres cuartos, estarán situados “para quien quiera tocarlos” de 11:00 a 20:00 horas en las plazas del Ayuntamiento, Zocodover, El Salvador, Padilla, San Román, Palacio de Congresos y Jardines del Tránsito.

Según José María González Cabezas, esta propuesta “completamente novedosa” tiene como objetivo sacar la música a la calle una vez más con motivo del 30 Aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad y hacer que la gente “pierda el miedo a tocar el piano”.

Democratizar la música clásica

La directora de la Fundación Jesús Serra ha explicado que desde que nació esta iniciativa en 2012 su intención es “promover la divulgación y la practica universal de la música a través de la participación ciudadana” con el objetivo de “democratizar” el uso del piano y romper con la idea de que se trata de un “instrumento elitista”. A su juicio la música clásica es “el lenguaje que está al alcance de todos sin importar la edad, la procedencia, el género o las circunstancias sociales”.

Laura Halrpern ha apuntado que con la experiencia ‘Pianos en la calle’ han vivido momentos de espontaneidad “impagables” ya que “una vez vencido el pudor de acercase al piano”, se han encontrado a niños que son pequeños maestros, estudiosos de la música o mayores que nunca pudieron comprarse un piano. Detrás de cada jornada, “hay mil historias que os invito a no perderos el próximo 13 de octubre”.

Dinamizador cultural en cada piano

El coordinador de la Asociación Cultural Momentum-Toledo, José Antonio Saldaña, también presente en esta rueda de prensa, encargados de dinamizar el encuentro, ha manifestado que cada piano contará durante todo el evento con un dinamizador cultural que animará a los viandantes a sumarse a la iniciativa.

Por otro lado, ha señalado que por la mañana la jornada estará enfocada a los escolares, “cerca de 600 se acercaran y disfrutaran de estos pianos venidos de los colegios Divina Pastora, Santiago El Mayor y Carmelitas”; por la tarde, además del público en general “se ha invitado a alumnos de conservatorios, de la Escuela Municipal de Música y de otras entidades musicales de Toledo a tocar los pianos”.

Desde la Fundación Jesús Serra han agradecido al Ayuntamiento de Toledo su disposición para dar a conocer esta iniciativa y viceversa, el vicealcalde ha dado las gracias a ambas instituciones organizadoras por traer esta propuesta cultural a Toledo.

Organizadores

La Fundación Jesús Serra se creó en nombre del fundador y creador del Grupo Catalana Occidente en 1998, con el objetivo de canalizar las labores de patronazgo y mecenazgo que la aseguradora llevaba desarrollando a lo largo de todo un siglo. Su nieta, Laura Halpern, ha dicho que era un gran apasionado de la música clásica y del piano.

En 2008 iniciaron su colaboración con el Concurso Internacional de Piano María Canals, creado en 1954 y decano de los concursos de música en España, premiando al ganador con una gira de conciertos para afianzar y potenciar su carrera. Un certamen que atrae a jóvenes pianistas de más de 30 países.

Tras varios años de colaboración en este sentido, en 2012 impulsaron en España la propuesta cultural ‘Pianos en la calle’ que ya se realizaba en otros países europeos y que ya ha pasado por Madrid, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Sevilla y Salamanca.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.