octubre 17, 2017

Nuevo Plan de Inversiones en Toledo dotado con 3,2 millones


La alcaldesa anuncia nuevas actuaciones en siete puntos emblemáticos de la ciudad, entre ellos el Paseo Federico García Lorca y la antesala del nuevo recinto ferial de Safont, en el entorno de la estación de autobuses y el barrio de Antequeruela-Covachuelas, así como en la Reconquista


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes un nuevo Plan de Inversiones con un presupuesto de 3,2 millones de euros en obras de mejora y creación de nuevos espacios en siete puntos emblemáticos de Toledo. Ha destacado que son siete proyectos de ciudad que van a cambiar la fisionomía de los lugares donde se actúa, generando nuevos espacios de encuentro y convivencia para los ciudadanos.

Este es el caso del paseo Federico García Lorca en el Polígono con una inversión cercana al millón de euros; la antesala del nuevo recinto ferial de Safont en el entorno de la Estación de Autobuses y de los barrios de La Antequeruela y Las Covachuelas con un presupuesto de 971.000 euros; o la intervención en una de las principales arterias de la ciudad como es la avenida de la Reconquista con una inversión de 650.000 euros.

Este plan, como ha avanzado Milagros Tolón, atiende también necesidades históricas como la ordenación de los aparcamientos de San Pedro el Verde en las inmediaciones de la Universidad regional y el del entorno de la gasolinera situada junto a la rotonda del Hortelano, que además incluye nuevas zonas ajardinadas en el barrio de Santa Bárbara; así como la intervención de urgencia realizada ya en el talud de Doce Cantos frente al Puente de Alcántara en el Casco Histórico. Además, para este barrio se contemplan más de 200.000 euros en inversiones.

La alcaldesa ha explicado estas nuevas inversiones con cargo al superávit del Presupuesto de 2016 junto al portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, y los concejales de Urbanismo y Vivienda, Teo García; de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz; y de Servicios Sociales, Javier Mateo; entre otros ediles del Gobierno.

Un pulmón verde en el paseo Federico García Lorca

La intervención en el paseo Federico García Lorca en el barrio de Santa María de Benquerencia es una de las principales inversiones del Plan presentado este martes por la alcaldesa. Se trata de uno de los puntos de encuentro y convivencia vecinal del Polígono y epicentro comercial para el que se ha diseñado un proyecto que «potencia todas las características del paseo como centro neurálgico del barrio», ha dicho Milagros Tolón.

Así, en la zona central se va a crear un ‘pulmón verde’ para solucionar la carencia de sombra y vegetación. Para ello se construirán seis grandes parterres en los que se plantarán árboles de gran porte y se instalará una pérgola cubierta de plantas trepadoras. En los alcorques vacíos existentes se llevará a cabo la replantación de árboles empleando especies adaptadas al clima de Toledo.

Con una inversión cercana al millón de euros, el proyecto contempla la sustitución del pavimento actual por adoquín de hormigón que con diferentes combinaciones va a recorrer toda la calle central, así como las vías adyacentes y las plazas, «dando unidad y continuidad al paseo en el que se adecuará tanto el mobiliario urbano como las zonas de juegos infantiles», ha avanzado la alcaldesa.

Un proyecto que ya conocen de primera mano las asociaciones de vecinos del Polígono y los comerciantes del paseo Federico García Lorca tras el encuentro mantenido este lunes con varios concejales del equipo de Gobierno y técnicos municipales.

Antesala del nuevo recinto ferial

Dar continuidad al recorrido peatonal y accesible entre el remonte del Palacio de Congresos y la Estación de Autobuses como antesala al nuevo recinto ferial es uno de los objetivos del proyecto que con una inversión cercana al millón de euros creará una nueva plaza pública –en el espacio que hoy ocupa un aparcamiento de autocares- como espacio de encuentro para los vecinos de La Antequeruela y Las Covachuelas, y de paso y descanso para los viajeros y turistas.

«Es una de las entradas principales de la ciudad, junto al río Tajo y a la Estación de Autobuses, puerta de acceso de muchos turistas y visitantes, también de los vecinos del Polígono y Santa Bárbara, que ahora van a encontrar una calle más digna y acorde con la categoría de nuestra ciudad», ha apuntado Milagros Tolón para señalar que se aumentará el número de árboles y espacio ajardinados, completando así el itinerario peatonal hasta las escaleras mecánicas de Safont.

Avenida de la Reconquista

«El objetivo que nos hemos marcado en esta calle va más allá de un simple lavado de cara en sus más de 900 metros de longitud», ha dicho la primera edil sobre la intervención en la avenida de la Reconquista, presupuestada en 650.000 euros. Un proyecto que incluye la renovación del asfalto, una nueva iluminación, el arreglo de alcorques con nuevos árboles y el adecentamiento de la mediana con espacios ajardinados, además de mejorar la accesibilidad y la seguridad con el nivelado de los pasos de peatones y la incorporación de medidas para que los vehículos reduzcan la velocidad.

«Como ven son obras complejas, pero es nuestra obligación llevarlas a cabo y afrontarlas con valentía porque estamos convencidos de que una vez finalizadas serán beneficiosas para los ciudadanos», ha asegurado Milagros Tolón para confirmar «el vuelco que estamos dando a toda la ciudad, maximizando los recursos disponibles, atendiendo demandas vecinales y barajando todas las opciones para ofrecer las mejores soluciones en beneficio de los vecinos».

7 millones de euros en inversiones

Esta nueva partida presupuestaria de 3,2 millones de euros se suma a los 3,6 millones que se invertirán antes de que finalice el año en el Plan de Asfalto, en la optimización de la iluminación urbana, en adecentar los parques y las zonas infantiles, y en la reposición del arbolado. En total serán cerca de 7 millones de euros en inversiones para un programa de obra pública que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas con cargo al superávit del Presupuesto de 2016.

Como ha aclarado Milagros Tolón, este superávit «sólo podemos emplearlo en este tipo de inversiones sostenibles debido a las imposiciones del Gobierno central que impiden destinarlo a otras partidas o a bajar la presión fiscal».

En este sentido, ha destacado la labor realizada desde la Concejalía de Hacienda para conseguir que a pesar de estas obligaciones y restricciones del Ejecutivo nacional a los ayuntamientos «podamos llevar a cabo estas inversiones respetando los principios presupuestarios de equilibrio, sostenibilidad financiera y regla de gasto, mejorando y ampliando los servicios públicos que prestamos desde el Ayuntamiento»
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.