octubre 30, 2017

Nueva explotación de ganado caprino en Las Herencias


El 31% de los jóvenes que se han incorporado a la agricultura y la ganadería en la provincia a través de las ayudas del Gobierno regional son de la comarca de Talavera


El 31 por ciento de los y las jóvenes que se han incorporado a la agricultura y la ganadería en la provincia de Toledo a través de las ayudas concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la convocatoria de 2016 son de la comarca de Talavera.

Así lo ha afirmado hoy el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, quien, acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, han visitado la explotación de ganado caprino de Rodrigo García-Alejo, un joven de Talavera que anteriormente estuvo trabajando en la construcción durante doce años.

Este joven talaverano, tras quedarse desempleado y sin tener conocimientos ni experiencia previa en el mundo de la ganadería, ha aprovechado las ayudas de la convocatoria para la incorporación de jóvenes del Gobierno regional y finalmente ha puesto en marcha una explotación de ganado caprino con unas 250 cabezas de ganado que ya tiene expectativas de ampliar.

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, tras felicitar a Rodrigo García-Alejo por su espíritu emprendedor y por haber aprovechado la oportunidad que suponía esta convocatoria de ayudas, ha recordado que en Castilla-La Mancha son más de 1.200 los jóvenes, de ellos el 25% mujeres, que se han beneficiado de las ayudas a la incorporación en la convocatoria 2016.

De estos 1.200, un total de 262 corresponden a la provincia de Toledo -71 mujeres- . En el caso de la comarca de Talavera, se han incorporado 81 jóvenes -57 hombres y 24 mujeres-, con una ayuda concedida 3,2 millones de euros. Asimismo, un total de 320 personas de la comarca talaverana han solicitado acogerse a los Planes de Mejora.

Asimismo, el delegado de la Junta en Talavera ha señalado que en 2016, 140 jóvenes han realizado los cursos de incorporación a la agricultura en la comarca de Talavera, en diferentes acciones de formación relativa a Técnica Agraria, Técnica Ganadera y Gestión Empresarial.

Apuesta por el sector primario

Gómez Arroyo ha manifestado que el sector primario ha sido siempre clave para la economía de Talavera y su comarca, con una agricultura muy productiva y un sector ganadero puntero y ha añadido que “es necesario volver a arrancar este sector como uno de los motores claves de nuestra economía; por ello, el Gobierno de García-Page es el que más está invirtiendo para que dedicarse al campo vuelva a ser una opción atractiva para los y las jóvenes”.

Hemos destinado más dinero que nadie para que se facilite el relevo generacional en el campo; para que la población se quede en el medio rural; para impulsar la economía de nuestros pueblos y para que muchos jóvenes, que pensaban que su porvenir, ni estaba en su pueblo, ni estaba en el campo, descubran que en éstos pueden tener más futuro que en una gran ciudad”, ha enfatizado David Gómez Arroyo.

En este sentido, el delegado de la Junta en Talavera ha señalado que además estos jóvenes agricultores pueden solicitar créditos en entidades financieras, con las que el Gobierno regional firmó convenios para que “puedan tener las mejores condiciones” en préstamos vinculados a esta ayuda, que establecen “un tipo de interés del Euribor más el 0,8 por ciento, con ninguna comisión y con dos años de carencia”.

Por último y en esta apuesta por el sector primario, David Gómez Arroyo ha asegurado que es necesario avanzar en la modernización de los regadíos del Alberche, “no sólo en el proyecto que está iniciando el Ministerio, sino continuar hasta conseguir un sistema del siglo XXI; un sistema que no se quede sólo en impulsar agua del Tajo, que es una medida de emergencia para cuando no haya agua del Alberche, sino que suponga inversiones que permitan tener regadíos que den lugar a una agricultura y ganadería más productiva que sirva como un acelerante económico”.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.