octubre 30, 2017

"Mojete” en Villacañas para celebrar el final de la vendimia


Jornada gastronómica con este plato típico de la vendimia como protagonista


Una soleada jornada de otoño acompañó ayer a quienes disfrutaron de una jornada gastronómica que tuvo como protagonista al plato típico de la vendimia villacañera, el mojete. Los “romeros” llegaron durante la mañana al recinto ferial de Villacañas para participar en este popular guiso de mojetes, con el que los villacañeros celebran el final de la campaña de vendimia. A la espera de preparar el plato principal de la jornada, los participantes aprovecharon para disfrutar de aperitivos variados, a la vez que cataban los vinos locales gracias a la campaña de promoción que se realizó al mediodía y en la que las bodegas y cooperativas locales ofrecieron sus vinos a los participantes, incluyendo el envase especial “Bag in box”, que comercializan ya varias bodegas villacañeras.

En cuanto a la comida, pan, patatas, carne variada, bacalao, aperitivos y todo tipo de viandas, sirven de excusa culinaria para que los vecinos pasen una agradable jornada, que se extendió durante la tarde con animación musical.

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha felicitado un año más a todos los participantes, por el civismo y el ejemplo de convivencia que dan cada año. Tampoco se olvidó de destacar la tarea de la Policía Local y Protección Civil, encargados de coordinar la seguridad en la zona, o de la Comisión de Festejos, siempre colaboradora en este tipo de actividades festivas.

Por supuesto, García Aranda aprovechaba también para reconocer públicamente a los otros protagonistas de la Fiesta de la Vendimia. Por un lado, el Vendimiador de Honor 2017, Victorio Montes García-Vaquero, que ha recibido este reconocimiento en reconocimiento a toda una vida dedicada a la agricultura y, por supuesto, a la viticultura. En su persona se reconoce la labor de los muchos agricultores villacañeros "de toda la vida" que, como Victorio, han hecho del campo su vida, sin dejar -eso sí- de participar activamente en la vida social del municipio. Victorio recibió el galardón en el marco del Festival de Folclore celebrado ayer. Y por otro lado, el alcalde pudo felicitar y acompañar en este Festival a la pareja formada por Ángel Sánchez Bricio y Ángeles Gómez Santos, que fue rondada por el grupo de coros y danzas en la noche del viernes, y que también disfrutó ayer de la actuación folclórica.

Precisamente la labor del grupo de coros y danzas la calificó el alcalde como fundamental en el desarrollo de la Fiesta de la Vendimia gracias a espectáculos como el Festival de Folclore celebrado ayer, en el que llenaron el Teatro Municipal “Miguel de Cervantes” junto al grupo "Aires de Ronda" de El Carpio de Tajo (Toledo), así como las Jornadas de Folclore local del viernes, que resultaron muy interesantes. Para el conferenciante, Miguel Ángel Berenguer, también tuvo el alcalde palabras de felicitación. Precisamente el viernes, la concejala de Festejos, Rocío Simón, fue la encargada de dar por inauguradas las Jornadas y la Fiesta, destacando también el papel del grupo Manuel de Falla así como reconociendo las figuras del Vendimiador de Honor y la pareja que fue rondada y a la que también acompañó en la noche del viernes en su casa de la calle Geraneo, en la que se congregaron muchas personas.

Por último, el alcalde ha aprovechado la celebración de esta Fiesta de la Vendimia para tener un recuerdo especial para todos los agricultores de la localidad, que han terminado la campaña de vendimia 2017, hace ya casi un mes dado que se ha adelantado considerablemente, y a los que ha animado a seguir elaborando vino de calidad y continuar profundizando en la apuesta por la comercialización que se está haciendo en los últimos años por parte de las cooperativas y bodegas locales, destacando además los reconocimientos nacionales e internacionales que siguen logrando los vinos villacañeros.



/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.