octubre 04, 2017

Madridejos cuenta ya con un Soporte Vital Básico


El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha presentado al alcalde de Madridejos el nuevo vehículo que sustituye a la ambulancia de urgencias de 12 horas


Desde el pasado 1 de octubre, los vecinos y vecinas de Madridejos cuentan con una nueva ambulancia de Soporte Vital Básico que sustituye a la anterior ambulancia de Urgencias de 12 horas, “con lo que el Gobierno de Emiliano García-Page está cumpliendo su compromiso de recuperar los estándares de calidad de la sanidad pública que se perdieron con el anterior Ejecutivo de Cospedal”.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha mostrado su satisfacción “por estar hoy aquí y poder haber dado respuesta a una de las principales demandas que me planteó el alcalde desde el minuto uno y que no era otra que mejorar la atención sanitaria de sus vecinos y poder contar con una ambulancia las 24 horas del día”.

En este acto, junto a Nicolás, han estado presentes el gerente del Área de Mancha Centro, Óscar Talavera, el director gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez Rello, y el director general de Ambulancias Finisterre, José María San Román, quienes han explicado al alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, las características del nuevo Soporte Vital Básico ubicado en esta zona de salud.

La nueva ambulancia de Soporte Vital Básico está equipada con monitor desfibrilador semiautomático, bolsa de triaje, sistema de contención e inmovilización, sistema de fijación pediátrico a la camilla, tablero espinal largo de adulto y pediátrico, camilla de cuchara regulable, férulas de inmovilización, silla plegable de transporte y evacuación que permite la movilización de pacientes por escaleras con un único sanitario maniobrandola, sistema de anclaje para incubadora, sistemas de navegación y comunicación, etc.

Nicolás ha explicado que este nuevo Soporte Vital Básico en Madridejos es una de las mejoras que “el Gobierno regional ha conseguido con el nuevo contrato de transporte sanitario que se ha adjudicado por un importe global en la región de 232,7 millones de euros y que, en el caso de la provincia de Toledo, se ha adjudicado a la empresa Finisterre por un importe de 53,2 millones de euros”.
En líneas generales, el nuevo contrato de transporte sanitario supone la modernización de la flota de ambulancias, contando con vehículos más seguros, eficientes y funcionales, mejorando el confort y la habitabilidad de las ambulancias y sus prestaciones, así como el aumento de profesionales. 

Asimismo, se ha mejorado también, ya que se ha unificado a nivel regional la dotación de las ambulancias de urgencias y su carrozado interior, de modo que, a nivel técnico, todas cuentan con los mismos equipos de electromedicina y el resto de material sanitario.

En nuestra provincia se ha incrementado una UVI móvil de primarios (la segunda de Toledo) y el Soporte Vital Básico de Navahermosa se ha transformado en Soporte Vital Básico de Enfermería. Además se crea un Soporte Vital Básico de Enfermería en Talavera de la Reina, se instala un Soporte Vital Básico en Torrijos, consolidando la situación actual, y se consolidan las ambulancias de urgencias en Velada, Cebolla y Yepes.

Además de en Madridejos, también se han producido mejoras en otros municipios de la provincia, pues se han sustituido ambulancias de urgencias de 24 horas por Soportes Vitales Básicos en Talavera de la Reina, Fuensalida, Illescas y Quintanar de la Orden.

El delegado de la Junta ha contrapuesto este nuevo contrato del transporte sanitario de Castilla-La Mancha con el concurso realizado en 2012 por el Gobierno del PP, “en el que se disminuyó en 18 millones el transporte sanitario de la región y se eliminaron de golpe 12 vehículos de transporte urgente”.
153 vehículos de transporte sanitario en la provincia, 42 de ellos para urgencias
Javier Nicolás ha señalado que en total la provincia de Toledo cuenta con 153 vehículos de transporte sanitario, de los que 42 son para urgencias y el resto para transporte no urgente de enfermos.

Así, la provincia cuenta con siete UVIs móviles que se distribuyen en los siguientes municipios: Escalona, Illescas, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Tembleque y Toledo (2). Asimismo, hay dos ambulancias de Soporte Vital Básico con Enfermería que se ubican en Navahermosa y Talavera de la Reina, y dos vehículos de intervención rápida, con base en Toledo.

Las dieciséis ambulancias de Soporte Vital Básico se ubican en Castillo de Bayuela, Consuegra, El Puente del Arzobispo, Esquivias, Fuensalida, Illescas, La Nava de Ricomalillo, Madridejos, Ocaña, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina (2), Toledo, Torrijos, Los Yébenes y Villacañas.

Diez son las ambulancias de urgencias 24 horas que se sitúan en los municipios de Argés, Bargas, Cebolla, Corral de Almaguer, Escalona, La Puebla de Montalbán, Menasalbas, Mora, Toledo y Velada. Finalmente, los municipios de Sonseca, Talavera de la Reina, Toledo, Villafranca de los Caballeros y Yepes cuentan con una ambulancia de urgencias 12 horas.

A todas ellas, hay que añadir que en la provincia de Toledo se cuenta con una ambulancia bariátrica para atender casos y traslados de personas con dificultades de movilidad por obesidad mórbida, 20 ambulancias convencionales y 90 ambulancias colectivas para el transporte no urgente de enfermos.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.