octubre 21, 2017

López-Barrajón cierra la XIV Semana Cultural de Quintanar


La XIV Semana Cultural ha llegado a su fin y el historiador quintanareño, Zacarías López-Barrajón era el encargado de cerrar el ciclo de conferencias que se ha venido celebrando durante toda esta semana y que ha contado con gran afluencia de público


¿Hay, por ventura, señor, en este lugar hospital de peregrinos?”, es el título de la conferencia que ofrecía la noche del viernes Zacarías en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” dentro de la XIV Semana Cultural “en torno a la vida y obra de Miguel de Cervantes” que organiza la Asociación Cultural Santiago Apóstol.
Zacarías también quiso tener, como el resto de conferenciantes, un recuerdo especial para el ya desaparecido José Rosell Villasevil, rindiéndole un pequeño homenaje.

El historiador centraba su ponencia en la obra póstuma de Cervantes “Los Trabajos de Persiles y Sigismunda” que este año conmemora el 400 aniversario de su publicación. Sobre el título de su ponencia, Zacarías afirmaba que “he querido poner la frase de los peregrinos decían cuando entraban a Quintanar a los vecinos que estaban en el fresco porque voy a centrar mi conferencia en los Hospitales que hubo en Quintanar en esa época, en años anteriores y posteriores también”. Zacarías se centró por tanto en este tema entroncandolo y relacionándolo con esas frases que aparecen en la obra de Cervantes y que, según los investigadores, “tienen más enjundia de lo que puede ser un simple diálogo entre dos personas”.

Incluyó documentos históricos y, como novedad, dio datos de alguna intervención arqueológica que se ha realizado en Quintanar, en La Ermitilla, que en su día fue uno de esos hospitales, y su entorno.

El hecho de que en Quintanar a lo largo de la Historia hubiera diversos Hospitales, lugares para acoger a peregrinos y personas que lo necesitaran, es muestra de que este municipio ha sido siempre un pueblo acogedor. Así lo ponía de manifiesto Zacarías, que indicaba que perfectamente, “esos hospitales pudieron ser los precedentes de nuestros servicios sociales que hoy día afortunadamente existen y desafortunadamente tienen tanto trabajo”.

Cervantes supo reflejar muy bien esa solidaridad y ese sentimiento acogedor, sobre todo en El Persiles. “Quizá podemos pensar que podía haber una relación con el conocimiento que Cervantes tenía de Quintanar, de sus hidalgos, sus calles, sus problemas sociales, etc…..porque Cervantes juega mucho con la ambigüedad, está siempre presente en sus obras y no da puntada sin hilo”.

En definitiva, una conferencia que se centró en la historia también de la localidad y que resultó del agrado del público asistente, entre los que se encontraba el concejal de Cultura, José Ángel Escudero y el concejal de Agricultura, José María Viller.

El presidente de la Asociación Santiago Apóstol, Antonio Cano, hacía una valoración muy positiva de esta Semana Cultura, destacando las magistrales conferencias que han dado los conferenciantes este año. “Creo que ya hemos llegado a calar en Quintanar y cada vez es más la gente que viene a disfrutar de estas conferencias”. Cano quiso agradecer al Ayuntamiento su apoyo y colaboración para poder llevar a cabo estas jornadas.


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.