octubre 25, 2017

Llegan indemnizaciones para 60 trabajadoras de la limpieza


CCOO dice que la Justicia les vuelve a dar la razón y condena a la empresa concesionaria a indemnizar a estas trabajadoras de la limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo por daños y perjuicios


Más de 60 trabajadoras y trabajadores, en su mayoría mujeres, que se ocupan de la limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo percibirán esta semana una primera parte de la indemnización por daños y perjuicios que les reconoce la justicia por la modificación sustancial de sus condiciones laborales impuesta en abril 2012 por la entonces empresa adjudicataria ARACAS de Mantenimiento Integral S.A, y que los tribunales declararon nula.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, y Carmen Carmona, de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Toledo, han celebrado hoy una asamblea con las trabajadoras y trabajadores afectados.

En abril de 2012 la empresa ARACAS de Mantenimiento Integral S.A, concesionaria en aquel momento de la limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo, excluyó de los turnos de rotación de personal los domingos y festivos, incluyendo la rotación únicamente de lunes a sábado. Esto supuso que las trabajadoras dejasen de percibir los pluses que cobraban por trabajar en domingos y festivos, así como la compensación por días de descanso. Y la empresa contrató, -en condiciones muy precarias y con salarios muy bajos-a una treintena de trabajadoras para los domingos y festivos.

El Juzgado de los Social nº 2 de Toledo, a instancias de CCOO, dictó una sentencia sobre procedimiento de conflicto colectivo en la cual declaró nula la decisión de la empresa de excluir los turnos de rotación del personal, condenando a la empresa a reponer las condiciones laborales que tenían.

La empresa interpuso recurso de suplicación, que fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de CLM que confirmó la citada sentencia en marzo de 2014.

Finalmente ARACAS repuso a estas trabajadoras los turnos de rotación que tenían con anterioridad, pero durante estos años la decisión de la empresa causó daños y perjuicios a las trabajadoras, que no solo dejaron de percibir el plus de domingos y festivos que hubieran percibido de haber continuado prestando sus servicios conforme a los cuadrantes previos a la modificación, sino que también dejaron de disfrutar de los descansos subsiguientes a la prestación de servicios durante estos días.

Por ello, CCOO interpuso dos demandas por daños y perjuicios ocasionados por la modificación adoptada por la empresa, y declarada nula. Una primera demanda corresponde al periodo de abril de 2012 a abril de 2013, y una segunda desde esta fecha hasta marzo de 2014, que es cuando la empresa repone las condiciones laborales de estas trabajadoras tras la sentencia del TSJ CLM.

El Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo en sendas sentencias de 2015 vuelve a dar la razón a CCOO y a las trabajadoras demandantes y condena a ARACAS a indemnizar a las trabajadoras. Las indemnizaciones son de media de 4.000 euros. Una primera parte, correspondiente a una de las sentencias, la van a cobrar esta misma semana.

Por otro lado, a las trabajadoras contratadas para hacer los domingos y festivos se les hicieron contratos fijos-discontinuos para cubrir vacaciones, bajas, etc. 
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.