octubre 02, 2017

La farmacia toledana analiza su papel en la salud mental


Mejorar la adherencia de los pacientes con enfermedad mental es el reto


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo ha acogido recientemente la quinta conferencia del tercer Curso de Atención Farmacéutica que el COF está desarrollando a lo largo de este año 2017 y que en esta ocasión se hizo en colaboración con los laboratorios Lundbeck y Otsuka.

Cuidados en salud mental: el papel del farmacéutico” fue el tema central de esta acción formativa, con más de 40 inscritos, en la que los participantes obtuvieron pautas para reforzar su papel asistencial a los pacientes con enfermedad mental, especialmente en el caso de la esquizofrenia.

Los asistentes pudieron obtener tanto la visión del farmacéutico de hospital, en la ponencia ofrecida por María Soledad Gómez, del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo, que hizo una aproximación al paciente con esquizofrenia, y la del Colegio, con la conferencia de Mª José Martínez, directora técnica del COF, que se centró principalmente en el punto de vista del farmacéutico comunitario y su papel ante estas enfermedades.

María Soledad Gómez repasó en su intervención las peculiaridades que hay en la asistencia al paciente psiquiátrico fundamentalmente porque la adherencia es mucho más baja que en el resto, lo que exige más trabajo. “La regla en psiquiatría es el abandono del tratamiento, normalmente a los dos años; eso supone recaídas y dar un paso atrás en la evolución de la enfermedad lo que además crea muchos problemas en el ámbito social y familiar del paciente”, dijo.

Por este motivo, la farmacéutica del Hospital de Toledo resaltó la importancia de que la farmacia hospitalaria y comunitaria colaboren en un posible grupo de trabajo que permita mejorar esta adherencia, y también destacó que desde la oficina de farmacia se pueden realizar acciones como supervisar que el enfermo toma la medicación o facilitarle la comprensión del tratamiento.

En este último aspecto incidió sobre todo María José Martínez que dio las claves de cuál es el papel y los servicios que pueden desarrollar los farmacéuticos ante la enfermedad mental. La directora técnica del Colegio recordó que la enfermedad mental está por encima de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares. “Cada año aumentan más los pacientes con algún tipo de enfermedad mental, y aunque aquí estamos prestando especial atención a la esquizofrenia no podemos olvidar que la tipología es muy amplia, anorexia, adicción a sustancias, depresión, manías, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos sexuales o trastornos de la personalidad son solo algunos”, explicó.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.