octubre 03, 2017

José Manuel Holgado traslada desde Toledo su "apoyo, afecto y ánimo" a los guardias civiles desplazados a Cataluña


El Director General de la Guardia Civil inaugura en Toledo los actos conmemorativos de la festividad de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha inaugurado varios actos conmemorativos de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, que se celebrarán desde el día 3 al 8 de octubre en Toledo, los cuales se inician hoy con el Homenaje e Izado de la Enseña Nacional, la inauguración de una exposición y la celebración de una conferencia, entre otros.

En estos actos, José Manuel Holgado ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y por la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Tras el izado de la bandera, Holgado ha inaugurado una exposición en el Hospital Tavera donde ha trasladado su apoyo a los guardias civiles desplazados a Cataluña.

Holgado ha manifestando que "somos un Cuerpo policial moderno, cercano a la sociedad a la que protegemos y defensora de los derechos de todos los ciudadanos sin excepción, bajo el imperio de la Ley, incluso en situaciones complicadas como las han tenido lugar recientemente, donde la Guardia Civil ha cumplido eficazmente con las órdenes judiciales recibidas tendentes a impedir un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y lo ha hecho con profesionalidad y proporcionalidad. Quiero aprovechar este momento para trasmitir a todos los guardias civiles desplegados en Cataluña todo mi apoyo, mi cariño, mi afecto y mi ánimo, algo que estoy seguro comparten conmigo todos y cada uno de los componentes de la Guardia Civil, ante el acoso intolerable que están sufriendo por parte de radicales”.


Homenaje e Izado de la Bandera Nacional

El primero de los actos ha sido el Homenaje e Izado de la Bandera Nacional, el cual se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo.
El acto ha comenzado con una representación de las diferentes Enseñas Nacionales que han sido parte de la historia de España 

Posteriormente, ha dado comienzo la rendición de Honores a la Enseña, su posterior izado y desfile de la fuerza participante.

Exposición “Guardia Civil: Al servicio del ciudadano”

Posteriormente, en el Hospital de Tavera de la capital toledana, el Director General ha inaugurado la exposición titulada “Guardia Civil: Al servicio del ciudadano” con la que se pretende, entre otras cosas, rendir homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista.

El Director General ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo y colaboración a la Ciudad de Toledo y a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, por poder mostrar esta exposición nueva para acercar la historia y la realidad diaria de de la Guardia Civil a los ciudadanos a los que presta su servicio.
José Manuel Holgado ha manifestado que qué mejor que ilustrar mediante imágenes, videos y pequeñas definiciones básicas, lo que es la Guardia Civil, una de las instituciones más antiguas del Estado moderno.

Asimismo, ha destacado que la Guardia Civil, que es una de las Instituciones que más directamente ha sufrido la barbarie terrorista, está comprometida firmemente con la defensa de la memoria de las víctimas, y pretende, a través de una pequeña parte de esta exposición, honrar la memoria de todos aquellos que han sufrido las acciones de los que buscan sembrar el terror, independientemente de la causa que usen para justificarse, así como rendir sentido homenaje a todos sus familiares, puesto que padecieron en primera persona las consecuencias de los atentados y fueron, y son, víctimas a su vez.

Igualmente, ha querido rendir un homenaje a todas las víctimas civiles que han muerto en atentados realizados contra la Guardia Civil, bien porque tuvieron la desdicha de pasar por el lugar en el que se cometía un atentado contra el Cuerpo o bien porque eran sus familiares, hijos, mujeres o madres que vivían en las casas cuarteles, cientos de veces atacadas.

El Director General ha finalizado su intervención deseando que esta exposición colme las expectativas de todos los ciudadanos de Toledo y de quienes se acerquen a visitarla durante esta semana de celebración institucional de nuestra Patrona, la Virgen del Pilar.

Los detalle de la muestra

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 07 de octubre, con horario de atención al público de 15 a 17:30 horas el día 3 de octubre y de 10 a 13:30 y de 15 a 17:30 desde el 4 al 7.

Consta de 32 paneles: 6 de ellos dedicados a la historia de la Guardia Civil, 8 a su estructura y organización, otros 14 a funciones, misiones y especialidades, y acaba con 4 paneles dedicados a las víctimas del terrorismo en los que se exhiben las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terrositas.
La exposición cuenta con tres monitores de vídeo donde se proyectan la película corporativa “La Guardia Civil: al servicio del ciudadano”, “Especialidades de la Guardia Civil” y “La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas”. También se pueden apreciar tres vitrinas con armas pertenecientes al Museo de la Guardia Civil, piezas incautadas a grupos terroristas desarticulados por el Cuerpo.

Para que se pueda interactuar con la exposición en un mundo que es digital, los paneles de la muestra van acompañados de códigos QR para que, a través de los lectores de sus teléfonos móviles, los asistentes puedan ampliar los contenidos que quieran, ilustrándose en los detalles de nuestra historia o facetas de servicio que más le interesen, o bien viendo los vídeos que acompañan a cada una de las especialidades.

La muestra también cuenta con una exposición de material móvil que reflejará el paso del tiempo por las carreteras de España de los vehículos que durante muchos años han prestado servicio..

Por último, se desarrollaba en la sala de conferencias del Museo del Ejército una conferencia impartida por el escritor Lorenzo Silva, titulada “La Guardia Civil en Castilla La Mancha”.


BANDERAS

  • Pendón Real de los Reyes Católicos (1474-1516)
Se trata de una enseña heráldica que debió reproducir el escudo de estos Monarcas, pero que sin embargo solo se representaban los Reinos de Castilla y de León, no incluyéndose el cuartel de Sicilia. Tampoco se incluye el símbolo de la granada, lo que hace suponer que data de una fecha anterior a 1492, año en que conquistaron el reino nazarí de Granada.
  • Bandera Imperial de Carlos I (1516-1556)
Una bandera que representaba al Emperador Carlos en todos sus dominios: un paño amarillo en el que se representa el águila bicéfala del Imperio y sobre ella el escudo con las Armas de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Austria, Borgoña antigua y moderna, Brabante y Granada. En el escusón se sitúan las armas de Flandes y Tirol. De esta bandera se han usado varias versiones: con el águila sin escudo, con las columnas de Hércules a ambos lados o con la leyenda “Plus Ultra”.
  • Bandera de Compañía (Felipe IV)
Esta Bandera se encuentra presente en la obra de Velázquez “La Rendición de Breda”, representa la victoria sobre las tropas de Justino de Nassau, de la Casa de Orange, defensor de la Ciudad de Breda en los Países Bajos. Probablemente pertenecía a una de las Compañías de uno de los Tercios que participaron en el asesio de dicha ciudad. Para distinguir unas Compañías de otras el paño se adornó con dibujos geométricos, combinando los colores de los mismos, teniendo como denominador común la cruz de Borgoña, como muestra de acatamiendo al poder Real.
  • Bandera Coronela del Regimiento Real de Artillería (Fernando VI) (1746-1759)
En la Real Ordenanza de 1710, por la que se crea el Regimiento Real de Artillería, se ordena que la Bandera “Coronela” sea blanca igual que el modelo asignado a la Infantería en 1707. Fue entregada al Regimiento durante el reinado de Fernando VI, a su regreso de la campaña de Italia. A pesar de que en 1762 una Real Ordenanza de Carlos III dispuso un nuevo modelo de bandera “coronela”, este modelo se mantuvo como bandera “Coronela” de Artillería hasta 1806.
  • Bandera Coronel del Regimiento de Infantería del Rey “de Creación Inmemorial” (CARLOS IV) (1788-1808)
Las características de esta Bandera fueron determinadas en la Real Ordenanza de Ordenanza de Carlos III de 1762. Como elementos singulares de la nueva bandera había que destacar: el escudo de las nuevas Armas Reales, los ducados de Parma y Toscana, la supresión de los leones soporte coronados, la cruz de Borgoña y del collar de la Orden del Espíritu Santo. Como dato significativo hay que señalar que esta bandera cayó en poder del Ejército francés en la batalla de Génova o de Santa Engracia en 1811, siendo devuelta a España en 1823.
  • Bandera de la Academia General Militar. Reglamento de 1843

Esta bandera fue entregada a la Academia General Militar por S.M. la Reina María Cristina de Habsburgo en 1886. Con motivo de la clausura de la Academia General de la Primera y de la Segunda Época, la bandera pasa sucesivamente a la Academia de Infantería y a su Museo. En 1940 es entregada a la Academia de Transformación de Infantería, desde donde sería confiada nuevamente a la Academia General Militar en su Tercera Época en el año 1942. Tiene como particularidad que, cuando se confeccionó el nuevo paño a principios de este siglo, se conservó como escudo el que se encontraba en vigor cuando se entregó la bandera.

Izado de la Bandera en Toledo
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra