octubre 23, 2017

Jornada de Artesanía y Combate Medieval, el día 28 en Toledo


Una cita que ofrecerá talleres didácticos y recreativos ligados a los oficios artesanales más tradicionales de la ciudad y la celebración de un torneo de combate medieval


El Ayuntamiento ha acogido este lunes la presentación de la primera Jornada de Artesanía y Combate Medieval Federado que se celebrará en la plaza de Toros de Toledo el sábado 28 de octubre; una cita que ofrecerá talleres didácticos y recreativos ligados a los oficios artesanales más tradicionales de la ciudad y la celebración de un torneo de combate medieval, el primero de la nueva Liga Nacional de este deporte federado.

La presentación de este evento ha corrido a cargo de la concejala de Turismo y Artesanía, Rosana Rodríguez; un representante de ‘Artesanía Tradicional Toledana’ – empresa organizadora-, Fernando Ruano; el espadero Antonio Arellano y el damasquinador Óscar Martínez, ambos implicados también en el proyecto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades.

Rosana Rodríguez ha destacado el valor de estas jornadas de “gran interés cultural” y ha agradecido a los organizadores, “una empresa joven”, el impulso y el esfuerzo llevado a cabo para la creación de este evento con el que dan “un sentido completamente actual a la artesanía” como en el resto de acciones que realizan.

Estas jornadas nacen, según ha explicado Fernando Ruano, con el objetivo de “promocionar los oficios más tradicionales de la ciudad” para ello instalarán un campamento medieval de artesanos en el ruedo de la plaza de Toros en el que éstos exhibirán su trabajo y ofrecerán durante la mañana talleres a los más pequeños de espadería, forja, damasquinado o mazapán.

Acercar la artesanía a los más pequeños

Es un acto pionero”, ha dicho Óscar Martínez, en el que “los niños podrán entrar en la artesanía. No se trata de un mercado medieval al uso, es un acto para que niños y adultos conozcan la cultura de la ciudad”. El damasquinador les invitará a crear sus propias chapas, por ejemplo, y el espadero Antonio Arellano les mostrará desde una pequeña fragua cómo se funde el acerco, cómo se lima un puño o cómo se foja una hoja.

Las nuevas generaciones casi no conocen estos oficios y queremos que entiendan que hay gente joven que estamos luchando por ello y pretendemos que se siga trabajando así”, ha añadido Arellano.

Combate Medieval Federado

A partir del mediodía, se presentará el Combate Medieval, nacido en la ciudad conquense de Belmonte desde donde han federado el deporte y han puesto en marcha la liga nacional. En Toledo se celebrará la primera jornada de esta liga que puntuará en el ranking nacional para determinar qué equipos representan a España en los próximos eventos internacionales como el que se celebrará el año que viene en Roma.

Según ha explicado Ruano, hay distintas modalidades, “la más atractiva y espectacular es la de por equipos”, en la que se enfrentan “cinco contra cinco en un liza con confrontación directa hasta que uno de los equipos se proclame vencedor”. También habrá otros duelos en la modalidad de Espada y Escudo, Armas en Astada y Mano y Media.

Antonio Arellano ha explicado que en concreto uno de los miembros de uno de lo equipos que participan lucharán con la nueva línea de espadas creada por su taller que mantienen “la maestría de las espadas de Toledo” pero a la vez son “ligeras, resistentes y funcionales” para que puedan ser utilizadas en este tipo de combates.

En este sentido, ha apuntado que todas las espadas que se estaban utilizando en este tipo de combates venían de Europa del Este y que desde hace medio año, cuando detectaron esta carencia, decidieron ponerse a trabajar con el equipo más numeroso de España en estos desafíos procedente de Madrid.

Zona de recreo y entradas

El campamento medieval contará también con una zona de restauración y recreo y con la participación de la Asociación de Arqueros de Oropesa de Toledo que propondrá un torneo por la mañana para niños y otro por la tarde para adultos.

Las entradas de la jornada pueden comprarse de manera anticipada por cinco euros en www.espadastoledo.com, en las taquillas de la plaza de Toros desde el martes, y en diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad. La entrada anticipada es gratuita para los niños de 4 a 10 años. El día del evento cuesta 8 euros para adultos, y 3 euros para niños de 4 a 10 años.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.