octubre 26, 2017

El Pleno aprueba mociones en defensa de las pensiones y del desarrollo del Pacto contra la Violencia de Género


Las propuestas salen adelante con los votos del PSOE y Ganemos Toledo. También se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para instar a la Junta a finalizar las obras de la Casa de la Juventud


La Corporación Municipal ha celebrado este jueves sesión ordinaria del Pleno Municipal, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo del que fuera concejal del Ayuntamiento, Juan Bueno, fallecido el pasado martes, en el que se ha aprobado una propuesta en defensa del sistema público de pensiones, otra sobre el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y otra para solicitar la finalización de la Casa de la Juventud.

La propuesta de las pensiones ha sido presentada de manera conjunta por el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Ganemos Toledo y recoge “trasladar al Gobierno e interlocutores sociales las siguientes cuestiones:
  1. La necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado por el Pacto de Toledo.
  2. Que se garantice la viabilidad del sistema público de pensiones mediante mecanismos de financiación por la vía de los Presupuestos Generales del Estado.
  3. Que se asegure la revalorización de las pensiones con el objetivo de frenar la pérdida de poder adquisitivo de los y las pensionistas.
  4. La derogación de la fórmula de revalorización y el llamado factor de sostenibilidad introducidos en la reforma del año 2013”.
La moción ha sido aprobada con los votos a favor de los concejales de PSOE y Ganemos y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

Competencias locales

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción, aprobada por unanimidad, en la que se insta al Gobierno de España “a que inicie los trámites para las modificaciones legislativas necesarias, al objeto de devolución de las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia de género”.

Igualmente, se exige al Gobierno de España “el cumplimiento del compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al objeto de destinar vía transferencia a los ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos 5 ejercicios, para el desarrollo de las medidas correspondientes contempladas en dicho Pacto”.

También se acuerda dar traslado de la moción y su aprobación al presidente del Gobierno, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al ministro de Hacienda y Función Pública, así como al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para “instar a la Junta de Comunidades a incluir una partida en los Presupuestos de 2018 para la finalización de las obras y la apertura de la Casa de la Juventud”.

Plan de Inversiones

Por otra parte, se ha dado el visto bueno al expediente de crédito de 3,2 millones de euros para financiar la segunda fase del Plan de Inversiones sostenibles con cargo al superávit de 2016 que contempla la reforma del Paseo Federico García Lorca, avenida de la Reconquista, antesala del recinto ferial de Safont, aparcamiento de San Pedro el Verde, talud de Doce Cantos, zona junto a la gasolinera del Paseo de la Rosa e intervenciones en el Casco Histórico.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.