octubre 16, 2017

El Casco Histórico, primer barrio en demanda de alquiler joven


Un estudio de la UCLM aporta otros datos como que está entre los tres primeros para la compra de una vivienda


El concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, ha presentado este lunes los datos y conclusiones del estudio encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre la necesidad de vivienda en la ciudad, del que se desprende que el Casco Histórico es el primer barrio en demanda de alquiler motivado por la proximidad al centro de trabajo, además de encontrarse entre los tres barrios predilectos para la compra de una vivienda por los servicios y la proximidad al trabajo.

El estudio es un paso previo a la redacción del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Toledo, cuyo borrador se presentará el próximo mes de noviembre. Junto al concejal responsable de Urbanismo y Vivienda han compartido los datos y las conclusiones del estudio el gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, Luis Enrique Espinoza, y el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina, Eduardo Díaz.

El estudio de necesidades de vivienda en Toledo refleja que el 74 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años demandan viviendas de alquiler principalmente en el Casco Histórico, seguido por Buenavista, el Polígono y Santa Bárbara.

El motivo principal de esta demanda es la proximidad al trabajo (23,3%), los servicios (16,7%), la imagen del barrio (14,4%) y una ubicación céntrica (13,3%), mientras que la formación del primer hogar e independizarse de la residencia familiar es el impulso que lleva a los jóvenes toledanos a decantarse por un alquiler en el Casco Histórico.


Un 8,4 por ciento tiene intención de compra

El estudio realizado por la Universidad regional a través de encuestas telefónicas a una muestra de 910 toledanos recoge que un 8,4 por ciento tiene intención de comprar una vivienda antes de que finalice el año, mientras que un 3,2 por ciento lo hizo en los últimos dos años.

El Casco Histórico es uno de los tres destinos preferidos para adquirir una residencia. Un 13,7 por ciento de la muestra lo elige como primera opción. Por el Polígono se decanta el 17,6 por ciento, y por el barrio de las Tres Culturas-Buenavista un 16,7 por ciento.

Los motivos de esta selección de zonas para la adquisición de una vivienda son los servicios (16,9%), la proximidad al trabajo (15,5%), la imagen del barrio (14,8%), su ubicación céntrica (13,4%), y por cuestiones económicas (5,6%).

Necesidad de reformas en vivienda

El cambio del baño o la cocina centran las reformas realizadas en las viviendas de la ciudad con un 29,2 por ciento de las intervenciones, seguidas por el cambio de ventanas y puertas que representa un 26,04 por ciento de las obras en propiedades particulares, y el cambio del suelo que supone un 16,7 por ciento de las reformas.

El concejal ha comentado que es objetivo del equipo de Gobierno dar a conocer las ayudas tanto municipales como regionales y estatales para llevar a cabo estas reformas en viviendas particulares, ya que el 73,5 por ciento de los encuestados desconoce las ayudas a la rehabilitación. Unas obras que en el 60 por ciento de los casos suponen una inversión menor a los 5.000 euros.

Planeamiento urbano con necesidades reales

Como ha indicado García, el objetivo del estudio es «abordar el potencial de demanda de vivienda en venta, alquiler y rehabilitación» de la ciudad donde el 13,5 por ciento de los encuestados ha manifestado la intención de cambiar de vivienda, un 8,4 por ciento en propiedad y un 5,1 por ciento en alquiler.

En este sentido, el edil responsable de Urbanismo ha manifestado que con este Plan de Vivienda y Rehabilitación «pretendemos orientar el planeamiento urbano de la ciudad para que la toma de decisiones no responda a ocurrencias ni a intereses particulares, sino a necesidades reales investigadas y estructuradas».

El documento se articula en torno a tres líneas de trabajo, como las encuestas realizadas por el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, el análisis cualitativo en base a grupos de discusión y el Informe de Situación del Mercado de Vivienda elaborado por la Concejalía a partir de los registros del Ministerio de Fomento y de las principales plataformas de compra, venta y alquiler de pisos por internet.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.