octubre 25, 2017

‘Campeón’, ‘Horror vacui’ e ‘Identidad’, los cortos ganadores


De los 28 trabajos que han concurrido en esta 2ª edición del certamen castellano-manchego


El certamen de cortometrajes de Castilla-La Mancha llega a su segunda edición con ‘Campeón’, ‘Horror vacui’ e ‘Identidad’ como primeros premios de una entrega que ha contado con la participación de 28 trabajos, y en la que se han tocado todos los géneros y formatos.  
 
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará próximamente los nombres de los tres primeros premios, dotados con 6.000 euros cada uno, y los cuatro accésit ganadores que acreditan un gran nivel de calidad y conforman un palmarés que evidencia la buena salud del cortometraje en Castilla-La Mancha.    
 
‘Campeón’, del alcazareño Hugo Camacho, es una comedia cargada de humor y de valores con la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica y la histórica obtención del campeonato por la selección española como telón de fondo.
 
‘Horror vacui’, del ciudadrealeño Dani Chamorro, es una aparente comedia familiar que se va desvelando como drama social, con el referente del problema de los desahucios y de los sin techo como tema último.
 
‘Identidad’, del guadalajareño Juan Carlevaris, explora la soledad y las dudas identitarias contemporáneas desde la atalaya de un estudio fotográfico.
 
Los dos primeros accésits, dotados con 2.000 euros cada uno, han correspondido a ‘Allen y Tom’, de Rafael Álvarez, un documental viajero e intrépido rodado en el aeródromo de Ocaña, y a ‘Andrómeda’, de Luis Reneo, una meditación sobre el maltrato, innovadora y cargada de lirismo, desde la perspectiva de un niño que golpea su balón.
 
Otros dos trabajos han conseguido sendos accésits de 1.500 euros son ‘La silla de la vida”, de Carlos Valle, una aproximación al envejecimiento en nuestros pueblos con toques de comedia almodovariana, y ‘Maelstrom’, de Carlos Gómez Trigo, inquietante propuesta en clave de thriller exprés.
 
Los siete cortos galardonados serán recogidos en el DVD ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, que se difundirá dentro y fuera de la región, con presencia garantizada en el mercado de Clermont- Ferrand (Francia) y en la sección Brigadoon del Festival de Sitges.
 

Castilla-La Mancha, plató de cine

Dentro de este interés por potenciar el sector cinematográfico y el audiovisual, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha creado un ventanilla única, Castilla-La Mancha Film Commission, que cuenta con más de 180 municipios inscritos. Se han recibido ya más de 500 solicitudes de información y ayuda en la tramitación de espacios, así como ha proporcionado más de 80 reuniones de trabajo.
 
De esta manera, Castilla-La Mancha se promociona como plató de cine en los principales festivales nacionales e internacionales, como Berlín, Cannes, Sitges, San Sebastián o Málaga.

Además, se han establecido numerosos contactos con productoras (entre ellos Disney para una versión de Don Quijote), y atraído rodajes como los de ‘El hombre que mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam; ‘Los Futbolísimos’, de  Miguel Ángel Lamata (se rodó en julio y agosto en Guadalajara); y ‘Tiempo Después’, la película que actualmente está rodando José Luis Cuerda en la región.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.