octubre 16, 2017

‘30 rutas en el Otoño del 30 aniversario’ con 10 itinerarios


Intensificar el conocimiento sobre el patrimonio toledano, objetivo de la nueva iniciativa que propone el Ayuntamiento


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este lunes el programa ‘30 rutas en el Otoño del 30 aniversario’ con las que el Ayuntamiento quiere “intensificar el conocimiento del conjunto patrimonial de la ciudad” con motivo de la celebración de esta efeméride. Desde el 23 de octubre hasta el 28 de diciembre, cada semana se ofrecerán visitas guiadas gratuitas sobre una temática determinada que estarán centradas en personajes históricos, épocas artísticas y en el legado cultural y medioambiental toledano.

Las rutas se celebrarán los lunes, martes y miércoles con salida a las 16:30 horas. Para asistir será necesario realizar una reserva el lunes anterior a la realización de cada ruta, por lo que para las de la semana que viene las inscripciones se abren este lunes 16 de octubre y se pueden realizar a través del teléfono 925 25 59 46 o de manera presencial en la oficina del Patronato Municipal de Turismo.

Rosana Rodríguez ha explicado que con estas rutas se quiere “intensificar durante este otoño el conocimiento del conjunto patrimonial de la ciudad, uno de los objetivos del 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, permitiendo sobre todo a los toledanos conocer la ciudad de una forma diferente y redescubrir aquellos espacios y monumentos que no conocen lo suficiente”.

Diez temáticas distintas

Las rutas están divididas en diez itinerarios, uno para cada semana. La primera propuesta es ‘Huellas de Santa Teresa’ los días 23, 24 y 25 de octubre. “Se ha elegido esta ruta para octubre porque es el mes en el que se celebra la onomástica de la Santa”, ha dicho la edil de Turismo. Estará centrada en los espacios teresianos de la ciudad e incluirá la visita a la exposición del convento de los Padres Carmelitas dedicada a su figura.

Tajo, naturaleza y paisajes’ será la siguiente ruta que se celebrará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en la que se destacará el valor y la importancia histórica que ha supuesto el río para la ciudad recorriendo su cauce y hablando también de su fauna y flora.

La tercera ruta versará sobre ‘Cisneros y Toledo’, los días 6, 7 y 8 de noviembre, coincidiendo el día 8 con la fecha de su fallecimiento hace quinientos años. Al cardenal toledano le seguirá la ruta ‘Patrimonio Conventual’, los días 13, 14 y 15 de noviembre, con la que se visitarán algunos de los conventos de la ciudad.

La siguiente propuesta será ‘Toledo Ciudad Imperial: Carlos V’ los días 20, 21 y 22 de noviembre, que hará un recorrido por los espacios relacionados con la figura del Emperador; mientras que el 27, 28 y 29 de noviembre, la ruta estará centrada en ‘El Greco’ e incluirá la visita a cuadros como ‘El entierro del señor de Orgaz’ o el ‘Expolio’, entre otros.

El mes de diciembre, los días 4, 5 y 6 estarán dedicados a la ‘Literatura y el Cine’, ruta a través de la cual se pondrán en valor los grandes literatos que han pasado por la ciudad y aquellas calles, plazas o monumentos que han servido “como plató para determinadas películas”.

Los días 11, 12 y 13 de diciembre, la visita estará centrada en Toledo como ‘Cuna del arte hispanomusulmán y mudéjar’, y los días 18, 19 y 20 de diciembre, en ‘La judería toledana y su legado’ con entrada a las sinagogas de la ciudad. El último itinerario está relacionado con la ‘Navidad toledana y sus belenes’. Para los días 26, 27 y 28 de diciembre proponen un recorrido por éstos con el objetivo de ponerlos en valor ya que “se han convertido en una tradición inherente de la ciudad”.

Toda la información sobre las ’30 Rutas en el Otoño del 30 Aniversario’ se podrá consultar en la web del Ayuntamiento, www.toledo.es; en la web del 30 Aniversario, www.toledo30aniversario.com, y en los flyers y carteles que estarán repartidos por todas las Oficinas de Turismo de la ciudad.

Rutas Abraza el Tajo

La concejala de Turismo ha explicado que desde el Ayuntamiento se siguen haciendo este tipo de intervenciones para conocer el patrimonio y la historia de la ciudad porque a los toledanos les interesa. Un ejemplo son las rutas ‘Abraza el Tajo’ que acaban de concluir a las que han asistido “cerca de 500 personas, el 60 por ciento de ellas toledanos y toledanas”.

Buen dato hostelero en el Puente del Pilar

Por otro lado, la edil de Turismo, se ha referido a los datos turísticos que ha registrado la ciudad durante el Puente del Pilar cuya ocupación hotelera ha sido “del 95 por ciento del 11 al 14 de octubre, nueve puntos más que el año pasado cuando este índice se situó en un 86 por ciento” durante el mismo puente.

En este sentido, ha manifestado que son muchos los factores que han favorecido el aumento de público durante estos días como han sido las buenas condiciones climatológicas o el amplio despliegue cultural que ha vivido la ciudad este puente con ‘Pianos en la calle’, el festival de arte contemporáneo ‘Cohete Toledo’ o FARCAMA.

En relación al número de visitantes registrado en las Oficinas de Turismo de la ciudad del 6 al 15 de octubre, ha dicho que se han computado 28.950 personas mientras que las consultas se han situado en 8.632. Los principales puntos de procedencia a nivel nacional han sido Madrid, Zaragoza, Valencia, Vizcaya y Alicante; y a nivel internacional: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Italia y Francia.


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.