septiembre 25, 2017

Veintiocho empresas funcionando en los tres años de Lazarus


De los 35 proyectos elegidos en las tres ediciones, 28 empresas están funcionando y 15 de ellas facturando, ha destacado hoy Javier López durante la entrega de premios de la tercera edición


El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, ha destacado que de los 35 proyectos elegidos en las tres ediciones de “Lazarus”, la aceleradora de empresas innovadoras de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, 28 nuevas empresas están funcionando y 15 de ellas facturando.

López realizó estas declaraciones antes del acto de entrega de premios de la 3ª edición de “Lazarus” junto al gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, el director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Miguel Sánchez Galindo, y el director general de Empresas, Competitividad e Innovación de la Junta, Javier Rosell.

También estuvieron el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, el director territorial de EOI, Javier Rivero, y el director de Expansión de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman), Ricardo Calzado.


Cofinanciado por el FSE

El presidente de Caja Rural agradeció la “inestimable” colaboración del Gobierno regional y EOI en “Lazarus”, programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) que permite convertir ideas de emprendedores en negocios para la economía viva de nuestro entorno.

Javier López manifestó su “orgullo” porque “Lazarus genera riqueza y empleo para nuestra tierra, confiando especialmente en los jóvenes talentos”.

A ello añadió el apoyo a sectores estratégicos de la región como el turismo, la biotecnología o las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por su parte, el gerente de la Fundación afirmó que “hoy venimos a celebrar el éxito de empresarios extraordinarios, porque quizás son de los mejores de España”.

Emprendedores de todo el país vienen aquí para recibir un modelo de aceleración basado en que intenten equivocarse pronto y barato y saber muy pronto si son una empresa que merece la pena seguir apoyando”, agregó.

Supervivencia del 80% y 4ª edición

El gerente de la Fundación admitió que montar una startup o empresa emergente “es quizás lo más complicado del mundo” ya que, según la estadística internacional de inversores, “muere el 90% de las startup que acompañan, mientras que Lazarus tiene un índice de supervivencia del 80% sobre el 10% de supervivencia tradicional”.

Esto funciona así porque intentamos tener un acompañamiento muy cercano. Estamos siempre con el emprendedor”, señaló.

Muñoz anunció el que el próximo 4 de octubre se lanzará la convocatoria de la cuarta edición de “Lazarus”.

En los mismos términos, el director de Iniciativa Emprendedora de EOI señaló que “Lazarus se ha convertido en un punto de encuentro y atracción de talento a nivel nacional”.

Miguel Sánchez Galindo aseveró que “esta aceleradora tiene muchos elementos que están destacando a nivel estatal”, como su objetivo de impulsar proyectos en un ecosistema de colaboración y su apuesta por sectores de la economía real y la tecnología, buscando el apoyo institucional, lo que consideró el éxito de este proyecto.

Igualmente, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización recordó que el Gobierno regional apoya “Lazarus” a través de Sodicaman y señaló que “es una iniciativa innovadora cuyos resultados hablan de su potencial de crecimiento como referente nacional”.

Javier Rosell afirmó que son muchos los valores que fundamentan el éxito de “Lazarus”, como su claustro de profesores de primer nivel y el “talento y el talante” de sus alumnos.
Asimismo, consideró “un honor” que estos proyectos se desarrollen en Castilla-La Mancha porque “son factores fundamentales para el crecimiento y la escalabilidad de proyectos”.

La única privada de Castilla-La Mancha

Lazarus” es la única aceleradora privada de empresas de Castilla-La Mancha, el programa estrella del área de Emprendimiento de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y uno de los que más servicios reúnen en España.

Tras el éxito y la repercusión internacional de sus dos ediciones anteriores, a esta tercera edición han concurrido 253 proyectos de nuevas empresas procedentes de España, Méjico y Perú.

De éstos han sido seleccionados 12, a cuyos emprendedores “Lazarus” ayuda a validar su idea de negocio y entrenar sus habilidades, acompañándolos durante tres años, estando a su lado y trabajando mano a mano para que su empresa perdure en el tiempo, sin pedirles capital a cambio.

Cuenta con una primera fase de formación de seis meses y una segunda fase de acompañamiento, de casi dos años y medio de duración.

La tercera edición de “Lazarus” ha sido impartida en Ciudad Real con un total de 565 horas lectivas y sesiones complementarias en Toledo y Madrid.

Premios a emprendedores innovadores

El Premio al Proyecto Más Innovador, valorado en 7.000 euros, ha sido otorgado a María Vera y Rocío Vera, de Puertollano, por su proyecto “Camporal”, una App y cuaderno de campo que permite hacer más rentables las explotaciones ganaderas.

El Premio al Proyecto con Mayor Potencial de Crecimiento, a cargo de Plug & Play, Encomenda, DaD, Nero Ventures, Indra Ventures y K Fund, es para Andrés Pulgarín, (colombiano residente en Madrid) por “Mr. Jobot”, el primer chatbot en español que busca trabajo en Messenger y Whatsapp; Loek Peeters, (holandés residente en Madrid) por su proyecto “HumanSourge”, bolsa de trabajo de los profesionales de respuesta humanitaria en emergencias, y José Lagunar, (vallisoletano) por su trabajo “Rivekids”, un complemento de retención infantil para devolver la quinta plaza a los coches y ganar en seguridad.
El Premio al Mejor Proyecto Tecnológico, concedido por la Fundación Rafael del Pino, es para Pilar Calderón, (de Ciudad Real) por su proyecto “Angeltic”, sistema de acompañamiento personalizado por móvil e IOT para personas con patologías crónicas.

El Premio Financiación al Proyecto con Mayor Potencial de Generación de Riqueza para Castilla-La Mancha, otorgado por Sodicaman, es también para Pilar Calderón por “Angeltic” y para Máximo Gómez Carreño, (de Madridejos) por su proyecto “RSD Multiguitar”, sistema de módulos y guitarras eléctricas que permiten cualquier sonido con una única guitarra.

El Accésit Innovación Social por h2i Institute, ha recaído en Nerea Mayoral, de Madrid, por su iniciativa “Being Inclusive”, startup que crea sistemas para que el acceso a la moda sea igual para personas con y sin discapacidad.

Igualmente, el Premio Acompañamiento y Aceleración ha sido concedido a José María Fernández por “Cargoback”.


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.