septiembre 26, 2017

Toledo celebra el sábado el Día Mundial del TEL


Jornada de convivencia en la Vega organizada por la Asociación de Niños con Trastorno Específico del Lenguaje, en colaboración con el Ayuntamiento


El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y la concejala de Familia, Maite Puig, han presentado este martes las actividades que se desarrollarán el próximo sábado 30 de septiembre en el paseo de la Vega organizadas por la Asociación de Niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de Castilla- La Mancha con motivo de su Día Mundial; una jornada de convivencia abierta a todos que contará con multitud de talleres para visibilizar esta problemática.

Ambos concejales, que han estado acompañados por la presidenta de la asociación, Ana Sánchez Cuartero, han coincidido en la importancia de que este colectivo salga a la calle para que todas aquellas familias que tengan alguno de sus miembros con este trastorno específico se informen y puedan contar con su apoyo, además de darlo a conocer entre la sociedad toledana.

Sánchez Cuartero ha explicado que las personas afectadas por TEL tienen dificultades en la adquisición y evolución del lenguaje en edades muy tempranas que pueden dejar secuelas en la vida adulta afectando tanto a la expresión como a la comprensión a la hora de comunicarse.

Su objetivo es visibilizar este trastorno “tan desconocido” que tiene una incidencia que se podría calificar de “habitual” ya que afecta entre el 3 y 7 por ciento de la población, y solicitan un protocolo de actuación para los niños que presenten los primeros signos de alerta en la revisiones pediátricas para que sean derivados a los profesionales adecuados.

Jornada de convivencia en la Vega

Las actividades para conmemorar este Día Internacional, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, se desarrollaran el 30 de septiembre alrededor del templete del paseo de la Vega y serán puestas en marcha por los colaboradores de la asociación. Se iniciarán a las 11:00 horas y estarán abiertas a todos los niños que quieran participar.

Un taller titulado ‘Creando Juntos’ será el primero de la jornada, en el que los niños crearán cuentos a partir de pictogramas y sonidos; más tarde se celebrará un taller de cocina y otro de estimulación audiovisual. Por la tarde, tras una pausa para comer, habrá cuentacuentos, juegos tradicionales y un taller de Lego.

El evento concluirá con la lectura de un texto extraído del libro titulado ‘Diario de un niño con TEL’ escrito por Elvira Mendoza, la única mujer catedrática en logopedia de España, según la presidenta de la asociación. Durante todo el día, habrá un stand con información para todo aquel que lo desee aunque también se puede consultar su web www.atelclm.es.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra