septiembre 29, 2017

"Subidas de tono" en un Pleno muy intenso en Quintanar


El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden celebró la noche del jueves, 28 de septiembre, Pleno Ordinario con once puntos en el Orden del Día de los que fueron aprobados siete por unanimidad y rechazados tres con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos.


La Sesión Plenaria del mes de septiembre, se caracterizó por las subidas de tono en algunos puntos del orden del día, que puso sobre sobre la mesa los diferentes puntos de vista y formas de pensar de los tres grupos políticos del Ayuntamiento.
El primer punto, la aprobación del acta de la sesión anterior, como es habitual, fue aprobado por unanimidad; al igual que el segundo punto, la propuesta de Alcaldía de aprobación de la Cuenta General 2.016.

El tercer punto, propuesta de Alcaldía de aprobación del Expediente de Modificación de Créditos Nº 5/2017 por importe de 680.000 euros con cargo al remanente de Tesorería, también fue aprobado por unanimidad. Concretamente, este importe irá destinado, por un lado, a las obras del colector de aguas en el Polideportivo y la canalización de las aguas pluviales de la Glorieta de la Casa de la Cultura; y por otro lado, a mejorar la eficiencia energética de La Ermitilla y a la mejora de la red de saneamiento y repavimentación de algunas calles de la localidad.

El grupo municipal Ciudadanos, manifestaba que aprobación con el hecho de que parte del dinero se destine a las obras del colector, recordando que fue una propuesta de Ciudadanos. También estuvo de acuerdo con el tema de la canalización de aguas pluviales y el saneamiento y repavimentación de otras calles. No obstante, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Molina reprochó al equipo de Gobierno que se utilice el remanente de tesorería par acometer mejoras en la Sala La Ermitilla, pues según dijo, son obras que se incluían en el presupuesto de 2017. “Presupuesto que el señor alcalde no ha sabido sacar adelante por falta de diálogo y entendimiento con las demás fuerzas políticas y lo que van a hacer ahora es colarnos una de sus inversiones que tenían contempladas en el presupuesto y el remanente está para otros fines”.

Por su parte, el grupo Popular, quiso señalar que este remanente de Tesorería proviene de la gestión del PP en la anterior legislatura. El portavoz del PP, Carlos Madero manifestó que apoyan la primera parte de la inversión la que va dedicada al colector de aguas. Con respecto a la canalización de aguas pluviales consideran que la solución que se llevará a cabo no será la adecuada ni dará fin al problema que sufren los vecinos de la zona. Asimismo, al igual que la portavoz de Ciudadanos tampoco se mostraron de acuerdo con la partida que se destinará a la obras de La Ermitilla por los mismos motivos que expuso Molina en su intervención.

La portavoz socialista, Nuria Herrero, quiso explicar de forma detallada las actuaciones a las que se dedicarán estos 680.000 euros.

Así, además de las obras del colector que consideran necesarias, indicó que para las obras de canalización se ha solicitado a una Ingeniería el informe para que indicaran las actuaciones oportunas para solucionar el problema.

También se llevará a cabo la renovación de la red de abastecimiento de algunas calles que se encuentran obsoletas y siguen conectadas a la antigua tubería de abastecimiento y la repavimentación de calles que se encuentran en mal estado persiguiendo la renovación de las calzadas del municipio.“Las intervenciones lo único que persiguen es la mejora de las zonas afectadas a las inundaciones y de calles que no se encuentran en un estado óptimo para ser transitadas, por tanto, es un beneficio para los vecinos y vecinas de Quintanar y la gente que nos visita”. 

Respecto a las mejoras de las instalaciones de equipos de eficiencia energética de La Ermitilla, Nuria Herrero explicaba que actualmente la Sala tiene un sistema de iluminación alógeno lo que supone un gran consumo energético y un elevado coste por lo que se sustituirá por led. Además, se cambiará también el sistema de climatización que ahora es por suelo radiante, ineficiente para las dimensiones de la sala, a lo que se suma que el acceso a la sala es a través de una puerta de grandes dimensiones que carece de un zaguán cortavientos. Ahora se pondrán solución a todo ello con la instalación de un zaguán y con la instalación de nuevos sistemas de climatización.

En el segundo turno de intervención, el alcalde, Juan Carlos Navalón tomó la palabra para responder a las manifestaciones vertidas tanto por Molina como Madero sobre el hecho de utilizar el remanente para inversiones que estaban previstas en el presupuesto 2017. “Estas afirmaciones denotan una gran inquietud para que no realicemos obras de ningún tipo porque si no podemos sacar dinero de remanente y no tenemos el presupuesto aprobado, poco se puede hacer”. En ese sentido, instó a los dos grupos políticos, PP y Ciudadanos, a trabajar conjuntamente con el equipo de Gobierno para que en el 2018 se pueda tener un presupuesto adecuado. “Porque lo que no vamos a hacer, decía, por no tener un presupuesto aprobado en 2017, quedarnos parados”.

Las primeras discrepancias, con la ordenanza de abastecimiento de agua y alcantarillado

Las primeras discrepancias entre los tres grupos políticos llegaron con el cuarto punto del día referente a la Propuesta de Alcaldía de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal de abastecimiento de agua y alcantarillado. Un punto que llega estando abierto el expediente de contratación para la concesión del servicio público de aguas y alcantarillado y con el objeto de adecuar las correspondientes ordenanzas fiscales relacionadas con el mismo. Tal y como explicaron la cuota del agua para el ciudadano subirá 1 euro/mensual, unos 3,50 euros/trimestral.

La portavoz de Ciudadanos se mostró en contra de esta propuesta al considerar que la cuota encarecería el recibo y que el hecho de establecer cuotas para que la concesionaria revierta en mejoras para Quintanar, mejoras, que según dijo “no sabemos cuáles van a ser”. “El pago de estas cuotas es injusto porque estaríamos pagando por nada y creo que las inversiones que necesita Quintanar no las tiene que asumir el usuario, sino, como mínimo, el Ayuntamiento o la concesionaria”. Molina dio su votó en contra y pidió volver a estudiar el punto y ver otras posibilidades.

Por su parte, el portavoz popular, indicaba que se trata de una propuesta importante y de un tema vital para Quintanar y para la concesión del agua se deben evaluar las necesidades que se tienen. “La imposición de tasas no deja de ser un ´impuesto revolucionario´”. Madero hizo referencia a que Quintanar es uno de los municipios españoles en los que menos se paga por el agua “y no estamos de acuerdo en elevar los precios antes de que salga la adjudicación porque la concesionaria tendrá que evaluar el servicio de Quintanar y proponer al Ayuntamiento las distintas posibilidades que entre todos tendremos que determinar”. En ese sentido, Madero instó a la creación de una comisión para llegar a acuerdos sobre el tema.

Por su parte el grupo socialista, a través del alcalde, manifestó su sorpresa por el sentir de la oposición respecto a este tema, ya que las tarifas que se presentaban en el pleno se encontraban en el pliego de condiciones que ya fue aprobado por unanimidad en un pleno anterior.

Según explicaba Navalón, se trata de unas tasas que pretenden equilibrar un servicio y que solo van a representar una subida mensual por abonado de 1 euro.
Estamos inmersos en el proceso de adjudicación de la empresa concesionaria del suministro de agua potable y ello conlleva que ésta cobre unas tasas aprobadas por el pleno del Ayuntamiento pues por ello son impuestos locales. Navalón subrayaba que esta propuesta de tarifas llevada a pleno ha sido elaborada por una consultora independiente. 

“Esta pequeña subida se hace por el lamentable estado de la red de abastecimiento y alcantarillado que hay que mejorar y esas obras conllevan una serie de inversiones que tienen que llegar a través de los vecinos o del Ayuntamiento”. En ese sentido, se va a financiar un canon fijo y otro variable que tendrá que pagar la concesionaria. “Hay que conseguir que la concesión sea viable, afirmaba el primer edil, y ser responsables porque no se trata de regalar dinero a nadie pero los trabajos también se tienen que pagar de una forma conveniente”. Asimismo, Navalón insistía que esta propuesta “no es un capricho, es responsable con las economías domésticas de nuestro pueblo, es coherente y asequible para los ciudadanos”. “Si no aprobamos esta propuesta, seguimos bloqueando el trabajo y la vida cotidiana de nuestro pueblo”.

En el segundo turno de intervención tanto Ciudadanos como PP se reiteraron en lo que habían expuesto en su primera intervención. Al igual que el alcalde, que agotó turno y reiteró que estas tasas permitirán que la concesionaria de aguas esté controlada en sus inversiones, que realice esas inversiones y evitar que existan problemas judiciales como hasta la fecha se han tenido con la concesionaria actual. El punto, finalmente, fue rechazado con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Ciudadanos.

Unanimidad en otros cinco puntos del orden del día.

La propuesta de la Alcaldía de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de la limpieza de vallados y solares con cerramiento de material constructivo con altura de 3 metros, siguiendo la línea de edificación y el cableado deberá ir grapado a la fachada o soterrado consiguiendo así la eliminación de postes. Este punto fue aprobado por unanimidad y los tres grupos coincidieron en que supondrá mejoras urbanísticas y beneficios para la ciudadanía.

El sexto punto, propuesta de la modificación de la ordenanza fiscal de ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas, con la que se pretende que todos los establecimientos paguen su tributos siendo motivo de extinción de la licencia de terraza si no cumplen con sus obligaciones de pago, también contó con el voto favorable de los tres grupos.

La propuesta de Alcaldía sobre bonificación en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles para la Mercantil Drols S.L. se aprobó por PP, Ciudadanos y PSOE ya que la bonificación no se había concedido con anterioridad por un error de la Administración.

El punto ocho y nueve hacían referencia a dos mociones presentadas por el grupo municipal Ciudadanos. La primera sobre la adhesión a la Red para la prevención del consumo de alcohol en menores y la segunda sobre la creación de una comisión de sugerencias y reclamaciones. Las dos mociones fueron aprobadas con el voto a favor de los tres grupos políticos.

Las propuesta sobre mociones de IU, rechazadas por el pleno

Los dos últimos puntos de la parte resolutiva del orden del día, hacían referencia a dos mociones presentadas por la Asamblea Local de Izquierda Unida y que el pleno presentaba como propuestas de Alcaldía. Una de ellas encaminada a promover y poner en valor el pequeño y mediano comercio en Quintanar; y la otra, encaminada a instar al Gobierno de España a aumentar la partida presupuestaria para la lucha contra la Violencia de Género y las Políticas de Igualdad.

Tanto en el debate de uno y otro punto, Ciudadanos y Partido Popular mostraron su disconformidad no por el contenido de la moción, sino por el hecho de que hubieran sido presentadas por un grupo político que no tiene representación en el Ayuntamiento.

Estas mociones llevaron el debate y la polémica al pleno entre el equipo de Gobierno y la oposición que se mostró reacia a aprobar los puntos.
Parte de control: ruegos y preguntas polémicos

Comenzó el grupo Ciudadanos realizando algunas preguntas al equipo de Gobierno municipal.

La primera, sobre la petición que se había realizado al Ministerio de Fomento sobre la construcción de una vía alternativa de conexión entre el Polígono y la N-301 y a la que Fomento ha contestado diciendo no tiene la responsabilidad de hacerse cargo de ello. Begoña Molina preguntó si se habían estudiado otras vías para poder llevar a cabo esta conexión. El alcalde explicó que esta vía no era competencia de Fomento y por ello no lo puede llevar a cabo. Asimismo, indicó que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de dicho proyecto pero sí que se ha hablado con la JCCM.

La convocatoria para la provisión de dos plazas de Auxiliares Administrativos centraba la segunda pregunta en la que Ciudadanos preguntaba si se había tenido en cuenta su solicitud sobre cómo debería estar compuesto el Tribunal Calificador, además de una propuesta para elaborar las preguntas del examen. El interventor, encargado de dicho tema explicó que sí se han tenido en cuenta sus recomendaciones.

Begoña también trasladó las quejas que han llegado desde algunos comerciantes del mercadillo por existir una persona a la que se le hace un trato de favor con respecto a las cuotas que pagan ya que no se le cobra semestralmente como al resto sino en función de si acude al mercadillo o no. Molina consideró que se trata de una competencia desleal hacia los demás comerciantes.

Molina preguntó si ya está regulado por convenio el plus de disponibilidad que se estaba negociando con el Comité, a lo que el alcalde contestó que se ha dictado una propuesta que se ha pasado a los servicios técnicos para que efectúe el informe correspondiente.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos explicó que hasta su despacho llegaron dos trabajadoras del Plan Empleo que tras un mes trabajando, por problemas con su documentación, fueron despedidas y en la carta que se les envió expresaba baja voluntaria cuando no era así, sino, que se trataba de un despido. El primer edil explicó que la carta se rectificó en cuanto se dio cuenta del error que existía. Molina insistió en que se estaba “intentando engañar a las trabajadoras” y el alcalde dejó claro que desde el Ayuntamiento no se engaña a nadie y pidió que no se falte al respeto.

En la última pregunta, la portavoz de Ciudadanos exponía que una vecina presentó un presupuesto firmado por el anterior el alcalde para arreglarle una grieta en la pared de su casa producida por las obras de la Casa de Piedra y, según manifestaba, el actual alcalde está poniendo todo tipo de reparos para llevar a cabo el arreglo. En este punto, dijo no entender cómo a esta vecina se le niega el arreglo y, sin embargo, hay otro vecino que presentando un acuerdo de hace 25 años se le ha vallado un solar particular con cargo al Ayuntamiento por un importe de 6.831 euros con contratación de varias empresas. Un acuerdo que Molina puso en duda su validez y pidió al alcalde que la comprobara.

En este punto el alcalde explicó que se trata de un convenio legal firmado por la Corporación de hace 25 años y que este vecino lleva reclamando desde entonces habiéndole hecho caso omiso las diferentes corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento. Explicó detalladamente en que ha consistido el arreglo. Asimismo, no permitió que la portavoz de Ciudadanos le dijera que no ha hecho caso a las peticiones de la otra vecina e indicó que ésta se negó a que fueran los trabajadores del Ayuntamiento quienes se encargaran del arreglo de la grieta.

Begoña concluyó su intervención con un ruego, la apertura de la puerta principal del Ayuntamiento.

De igual modo se pronunció el portavoz del PP respecto a la última pregunta formulada por Ciudadanos referente al tema del vallado de un solar a un vecino de la localidad que fue el punto que más enfrentamiento produjo entre los tres grupos municipales y que elevó el tono de voz de los portavoces. El grupo popular preguntó si de oficio se pedirá un informe jurídico sobre el convenio, a lo que el alcalde respondió que no.

Por otro lado el Partido Popular también preguntó si la Asociación de Moros y Cristianos de San Juan que este año no ha celebrado su tradicional desfile, había cobrado la subvención de 2.500 euros. Navalón informó que la Asociación no ha presentado la justificación aún.

También el grupo popular trasladó las quejas por el “lamentable” estado de algunas máquinas del Gimnasio Municipal pidiendo que fueran corregidas las deficiencias. El concejal de Deportes, José Joaquín Muñoz, explicó que se puso en contacto con la directora del Gimnasio y que está subsanando los problemas.
Hacia el mismo concejal dirigió otra de las preguntas Madero sobre el horario de su Concejalía al cesar hace meses éste de su condición de liberado. Muñoz, explicó que atiende a la ciudadanía, los viernes por la tarde, los fines de semana, un día por la mañana, incluso, algún otro día si se trata de alguna urgencia.

Por otro lado, hubo preguntas también para la Concejalía de Festejos en varias cuestiones con respecto a la Feria y Fiestas. En primer lugar, preguntaron si fue verdad que faltó asistencia sanitaria durante el concierto de Loquillo, a lo que la concejala del área, Piedad Heras respondió, que no, que hubo asistencia en todo momento y el único inconveniente es el tiempo que pudiera tardar una ambulancia en llegar al lugar del aviso. En segundo lugar, pidió una valoración de las Tascas y su resultado económico. Heras explicó que las tascas son de dominio público y cada una pagó 200 euros. Asimismo, indicó que se puede hacer una valoración positiva pues no hubo ningún incidente, ni quejas y la gente ha estado contenta. Por último, el PP también preguntó si se ha vuelto a subvencionar la cena de gala por parte del Ayuntamiento. Heras apuntó que no se trata de una subvención y que se ha vuelto a pagar el gasto del catering por parte del Ayuntamiento.

Las últimas preguntas fueron para la Concejalía de Infraestructuras y Agricultura. Primero puso en duda el arreglo del camino de la Mesa Ortiz que se realizó este verano. El alcalde explicó que el arreglo se concluirá el próximo mes de octubre cuando llegue el equipo de la Diputación para terminar lo que se comenzó en el mes de agosto, un tramo, que se quedó sin arreglar por falta de materia prima. Asimismo se preguntó por el estado varios caminos, pregunta a la cual se responderá en el próximo pleno.

El alcalde, Juan Carlos Navalón concluyó el pleno con un ruego, guardar las formas en los Plenos. Asimismo afirmaba que “si pedimos informes jurídicos, que sea para todo”, poniendo el ejemplo el enterramiento de 480.000 euros en la ´casa del Alto Losar´ siendo alcalde el portavoz del grupo Popular. 


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.