septiembre 11, 2017

"Ligera e insuficiente mejora del curso escolar en Toledo"


 Para CCOO-Enseñanza de Toledo, “el curso 2017/2018 arranca en nuestra provincia con una ligera, aunque insuficiente mejora con respecto a los años anteriores”, según ha indicado hoy su secretario general, Felipe del Río


Por un lado hay un pequeño incremento de docentes en general y de plazas adjudicadas a docentes interinos. En concreto, la provincia contará con 41 profesores más de educación infantil y primaria; y 89 docentes más en educación secundaria y FP, dato este último que Del Rio confía en que “se amplíe con noventa docentes más, como consecuencia de la reducción a 20 horas lectivas de los profesores de secundaria.

   “Aunque llega un poco tarde y para los centros supondrá más de un quebradero de cabeza, la modificación de los horarios de los profesores.

   “Pero esto no quiere decir que esté todo hecho”, advirtió Del Río. “Se siguen adjudicando demasiados contratos de interinidad a tiempo parcial, con todo lo que esto conlleva; y al mismo tiempo, sigue reduciéndose la plantilla de docentes fijos”

   “Creemos por tanto que debe acelerarse el ritmo de recuperación de docentes; que se ha profundizar en la estabilidad en las plantillas, reduciendo el porcentaje de interinos”

   “El aumento de las plantillas, su consolidación en los centros y la sustitución de las contrataciones de tiempo parcial a jornada completa pasan necesariamente por una reducción de ratios, que es verdad que se ha iniciado; por avanzar en el proceso de reducción de horas lectivas y la recuperación de horario para otras labores docentes; y por la recuperación de maestros/as de apoyo”, explicó por su parte Eva Garrido, responsable de Política Educativa de CCOO-Enseñanza de Toledo.”

   “De forma paralela a este incremento de plantillas, deben producirse en los próximos años Ofertas de Empleo Público para docentes muy por encima de la tasa de reposición del 100%; de tal modo que en unos años el profesorado interino quede reducido a un 7-8% y contemos así con plantillas definitivas de funcionarios de carrera.”

   “Consideramos además que estas ofertas de empleo público requieren una planificación estratégica muy medida y consensuada, valorando con la administración y con todos los afectados el interés de acompasar nuestras convocatorias a las de otras comunidades autónomas, especialmente Madrid y Andalucía.”

   Por otro lado, CCOO-Enseñanza Toledo también ha instado a la consejería a “llevar a cabo una revisión de las infraestructuras de los centros, a fin de que no vuelva a suceder sucesos como el acontecido en estos días en el IES Universidad Laboral -donde cayó un árbol de grandes dimensiones, afortunadamente sin provocar víctimas ni daños personales-. Se debe garantizar la seguridad en los centros, por ello CCOO apoya al claustro del centro e insta a la administración que convoque con urgencia el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

   “Por otro lado, es necesario que la inversión en educación pública se vea incrementada. El gobierno regional se vanagloria por iniciar el curso con siete prefabricados menos. Si contamos que el curso pasado se inició con 156, la reducción ha sido poco más que ridícula. Si se invirtiese más en escuela pública y menos en concertada -léase, el nuevo colegio concertado de Seseña-, la recuperación sería más rápida.”

   Respecto al personal laboral, la responsable del colectivo, Ana Delgado, recriminó a la consejería de Educación que “el curso comienza como los anteriores, caracterizado por la falta de cobertura de las bajas y vacantes.

   “Insistimos en los sobreesfuerzos que estas situaciones implican para los trabajadores, que deben asumir las tareas de sus compañeros de baja o de vacaciones; y para los propios centros, porque la calidad del servicio se resiente y lo sufre toda la comunidad educativa”

   “De la misma manera, recriminamos la apertura de centros (Esquivias, Illescas), sin que haya dotación de personal laboral. Bien está abrir nuevos centros, pero no pueden abrirse sin que se contrate al personal de administración, de limpieza, de mantenimiento… necesario para el día a día”

   “De la misma manera, insistimos en que la gestión de los comedores escolar sea directa, que no se externalice.”

   Además, Delgado denunció que “tanto la contratación de personal de atención directa (Auxiliares Técnicos Educativos y Técnicos Especialista en Lengua de Signos) como de no directa o externalizada (personal de cocina) se está realizando a tiempo parcial, incluso en centros donde siempre la plantilla se ha contratado a tiempo completo, como el Centro de Educación Especial de Toledo”.

   Los responsables de CCOO-Toledo si han “valorado positivamente que las nuevas escolarizaciones de alumnos con necesidades educativas especiales cuenten desde el primer día con el profesional y/o apoyo para atenderle, ya que las nuevas creaciones se han ajustado bastante a las necesidades de los centros.”
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.