septiembre 11, 2017

"La Laboral" pide garantías de que no caerá ningún árbol más


CCOO respalda la petición del claustro de profesores del IES Universidad Laboral de Toledo y pide no iniciar el curso hasta que no se garantice que no se caerá otro árbol, como el que se venía abajo el pasado viernes


“Ante la lógica preocupación del claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Universidad Laboral de Toledo por la seguridad de los alumnos y de los docentes, CCOO pide que en este centro no se inicie el curso escolar hasta que no se garantice que no hay riesgo de que se caiga ningún árbol más”

   Así lo ha indicado hoy el secretario general de CCOO-Enseñanza Toledo, Felipe del Río, después de que el pasado viernes se viniera abajo en el patio de IES Universidad Laboral un pino de grandes dimensiones, afortunadamente sin causar víctimas personales ni daños de consideración.

   “La probabilidad de que se caiga otro árbol existe, y es muy peligroso. CCOO va a pedir que, si hay una posibilidad de que un árbol se caiga, que no empiece el curso”, cuyo inicio estaba previsto para el próximo jueves día 14, “hasta que no se garantice por completo la seguridad de los 2.000 alumnos, 140 profesores y 46 trabajadores laborales de este centro”.

   “Nosotros pensamos que puede haber un problema, y también lo piensa el claustro de profesores, que tuvo una reunión el viernes. Están muy preocupados y hablan hasta de intentar no empezar las clases hasta que no se asegure que no hay riesgo de que se caiga un árbol”

   CCOO respalda esta petición, ha indicado Del Rio, que ha anunciado que el sindicato va a pedir que se reúna “la Junta de Personal de Educación, donde estamos todos los sindicatos, y que no sea una petición particular muestra. Que sea decisión de la Junta de Personal, apoyando al claustro, porque serían expedientados si no empiezan el curso”

   Del Río ha explicado que hace tiempo que “ya se sabía que había árboles que tenían problemas”, y que, según le informó el director del IES, la Unidad Técnica de la consejería tenía previsto talarlos “cuando no estuviera funcionado el IES; pero han tenido los dos meses de verano para hacerlo y… Hasta el sábado no cortaron el árbol que ya se había caído, y otro que había en la entrada y que estaba muy tumbado”

  Del Río Toledo indicó también que el mismo viernes habló con el delegado provincial de Educación, al que le pidió -hoy lunes ha registrado la petición formal por escrito- que reuniera al Comité de Salud y Seguridad del Personal Docente de la provincia de Toledo para evaluar los riesgos de nuevas caídas de árboles; si bien ha admitido que “nosotros somos maestros, profesores, vemos un árbol y no podemos saber si va a caerse o no”

   Por ello, del Río también pidió al delegado que sean expertos los que analicen los árboles. “Me dijo que van a contratar una empresa externa para valorar qué arboles tienen probabilidad de caerse. El problema es que esto se tiene que hacer como se tienen que hacer las cosas en la Administración, elaborando y publicando un pliego, recibiendo tres o cuatro presupuestos, eligiendo entre ellos…”

   “Pero mientras, nosotros, y el claustro, pensamos que puede haber un problema. La Administración tiene que hacer las cosas lo más rápido posible para asegurar que no se va a caer un árbol cuando estén allí los alumnos. Además, son pinos grandísimos, que tienen 45 años, que se llevaron ahí ya mayores, muy grandes, metidos en yeso, por eso las raíces no han desarrollado bien y hay la posibilidad de que cualquiera de ellos se caiga.”

   La probabilidad existe, y es muy peligroso. Si hay una posibilidad de que un árbol se caiga, yo como secretario general de CCOO lo que pido es que no empiece el curso hasta que no se garantice la seguridad”, subrayó Del Río, que indicó que “según el delegado, tienen una empresa privada contratada para el mantenimiento de los árboles y jardines de ese IES. Esa empresa es la que debería haber valorado la posibilidad de que se cayera un árbol o no”.


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.