septiembre 04, 2017

La autovía Ciudad Real-Toledo, otra vez en la mesa de Fomento


El Gobierno regional solicita al Ministerio de Fomento analizar las posibilidades para dar respuesta a "una demanda histórica"


La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha pedido al ministro homólogo que se vean las posibilidades para conectar definitivamente por autovía Ciudad Real y Toledo, “una vía muy demandada”. Así, ha expresado que “el ministro ha mostrado la intención clara de que ya van a actuar en un tramo y el compromiso de dar soluciones a una reivindicación histórica, porque no es de recibo que Ciudad Real no esté conectada con la capital regional”.
 
  La titular de Fomento ha hecho estas declaraciones después de la reunión que ha mantenido con el ministro homólogo, Iñigo de la Serna, en sede ministerial. En este encuentro también han participado el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; la secretaria general de Transportes, Carmen Librero; y el presidente de ADIF, Juan Bravo.
 
   Agustina García Élez ha agradecido el “trato cordial que siempre encontramos en el Ministerio de Fomento” y se ha referido a que “muchos de asuntos y reivindicaciones que traíamos ya estaban en su hoja de ruta, aunque le hemos pedido agilidad en los plazos”, de la misma forma que ya le traslado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en la reunión mantenida en diciembre de 2016. “Venimos de una Comunidad donde en los últimos años no hemos tenido inversiones de actuación directa, al margen de acciones de conservación y mantenimiento”, ha subrayado.
 
   También se ha abordado el trazado de AVE Madrid-Extremadura cuya modificación planteada con paso por Toledo “preocupaba” al Gobierno regional. La consejera ha señalado que “nos emplazan al estudio que se está haciendo y que se comprometen a finalizar en 2018 y analizar las alternativas que dan con la intención clara de que sean fructíferas para Talavera de la Reina, tal y como estaba diseñado inicialmente”.
 
   El ministro De la Serna no ha descartado la posibilidad de tráfico mixto de pasajeros y mercancías y ha reconocido que se ha planteado incorporar en el estudio informativo, por lo que “vamos a esperar a ver que concluye el estudio y cuál es la mejor alternativa”, ha recalcado García Élez.
 
   Mientras llega la Alta Velocidad, ha dicho la consejera, “hemos pedido mejoras en la línea convencional y que también puede garantizar el transporte de mercancías a una zona como Talavera, porque no renunciamos a la vía convencional para este fin”. “Desde ADIF se nos ha trasladado que ya se están ejecutando acciones de mejora en la vía para evitar sucesos como los problemas de trenes averiados en la vía”, ha añadido.
 

Nueva reunión con Renfe

En otro orden, la titular de Fomento ha trasladado que se ha solicitado una nueva reunión con Renfe para la mejora en la explotación de los servicios, ampliar horarios a precios competitivos y así “solucionar uno de los principales problemas en Castilla-La Mancha, para moverse entre municipios y hasta las capitales de provincia a precios asequibles”. Aquí se ha referido especialmente a la necesidad de incluir en las distancias de cercanías a las zonas del Corredor del Henares y de La Sagra.
 
   También se ha traído la noticia de que ya se está trabajando en la A-40 en el tramo Toledo-Ocaña, donde “hemos pedido agilidad y concreción de plazos, ya que es una infraestructura vital para el desarrollo de la región y que ya se le dio al presidente García-Page”. También ha habido una apuesta común para la A-43, y es que “seguimos apostando por el sur desde Ciudad Real, pasando por Almadén y Puertollano”, ha expresado García-Élez.
 
   Igualmente, la titular de Fomento ha tenido conocimiento de las obras que se han licitado en el tramo que afecta a Jaén de la A-32 (Linares-Albacete), aunque ha pedido que “se agilice la parte que afecta a Castilla-la Mancha, porque las autovías se hacen con intención de origen y destino y no hay que olvidarse de licitar la parte de Albacete en unos plazos razonables”.
 
   Agustina García Élez también se ha referido a otros temas más localizados que se han puesto sobre la mesa, como la conexión peatonal y ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra (CM-4174), donde “hay graves problemas de seguridad para atravesarla”. También el ministro se ha comprometido a analizar y dar soluciones a los problemas de seguridad en el acceso desde la N-403 a la autovía desde el municipio de Escalona o en la zona de Illescas, en la conexión desde la CM-4010 a la A-42; así como en Villalpardo para acceder a la A-3. “Son problemas concretos que hay que trabajar y que han sido bien acogidos por el Ministerio”, ha dicho la consejera.

   Desde el Gobierno regional han concluido en que estas y otras muchas acciones que se han puesto sobre la mesa “han sido acogidas con atención”, y por eso, “el Ejecutivo de Castilla-La Mancha estará colaborando en todo lo posible porque son infraestructuras vitales”, ha manifestado la consejera, aunque ha manifestado que “hemos pedido que se dé prioridad al tema de la agilidad y que sea atendida en la medida de lo posible”.


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.