septiembre 04, 2017

El Rojas estrena temporada con Echanove y Eva Yerbabuena


83 actividades hasta enero y 25 aniversario de su ciclo clásico, en una programación que se ha presentado hoy


El vicealcade y presidente del Patronato Municipal del Teatro de Rojas, José María González Cabezas, y el gerente del coliseo toledano, Paco Plaza, han presentado este lunes la nueva temporada del Teatro de Rojas que abrirá el telón hasta enero con 83 actividades, entre las que destacan ‘Sueños’ de Echanove o la danza de Eva Hierbabuena, y un aniversario, el de su ciclo clásico, que con 25 años de vida sacará la dramaturgia a la calle y ofrecerá un ciclo de conferencias sobre el teatro del Siglo de Oro en Toledo.

   El vicealcade ha señalado que se inicia una nueva temporada con “una programación de lujo para todos los públicos”, en la que además de teatro clásico habrá danza, circo, teatro infantil, ópera, musicales y representaciones teatrales contemporáneas. La programación completa que comienza el 22 de septiembre se puede consultar en la web www.teatroderojas.es

   González Cabezas ha destacado que en esta edición el teatro clásico se lleve a escena en las calles de la ciudad “para acercarlo al pueblo”, con las representaciones ‘Lluvia de palabras’, el 22 de septiembre, y ‘La danza de la muerte’, el 6 de octubre; y también ha puesto en valor que durante esta temporada la campaña escolar que se ofrece a los centros educativos de la ciudad “se refuerce con un título que será representado en inglés”.

Ciclo de Teatro Clásico

De las doce obras de este ciclo, diez se representaran en sala, otras dos al aire libre. Todas ellas, según Paco Plaza, “de lo mejor” del panorama actual y avaladas por la crítica en otros festivales. Destacan ‘La vida es sueño’, ‘Cyriano de Bergerac’ con José Luis Gil, ‘Sueños’ con Juan Echanove o la ‘Judía de Toledo’ en la que participa el actor toledano Federico Agudo.

   El gerente del teatro ha explicado que la programación se ha elaborado teniendo en cuenta “una visión plural y poliédrica” de los diferentes géneros de teatro clásico que se han producido este año, apostando por una “pluralidad” también en los nombres de los autores como Lope de Vega, Calderón, Moreto o Rostand y realizando una “cuidada selección de compañías teatrales muy consolidadas”.

Teatro en familia, estrenos y danza

Alta calidad y potencial” que también se ha tenido en cuenta en la elección de las obras incluidas en el ciclo de ‘Teatro y Danza en Familia’ que arranca el 1 de octubre con importantes espectáculos como ‘Vuelos’ de la “reconocida” compañía Aracaladanza, ‘Paper world’ de Mimirichi o ‘Burbuja’, dirigida por el toledano Israel Muñoz.

   Entre los espectáculos fuera de ciclo se encuentra el estreno nacional de ‘No hay camas libres’ de Carlos Zabala; el musical ‘Remember Queen’; la danza contemporánea de ‘H.K.-Quintett’, “una de las propuestas internacionales”; la ópera ‘Norma’ de Bellini o ‘Apariencias’ de la compañía de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena. Éstas dos últimas representaciones se llevarán a cabo en el Auditoria ‘El Greco’.

   Por otro lado, dentro de la campaña escolar’ para acercar el teatro a los más jóvenes, este año se ofrecerá a los centros educativos, “desde los cursos de primaria hasta la universidad”, seis títulos de la programación, uno de ellos exclusivo interpretado en inglés, ‘Sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare.

De celebración, 25 años

Tanto la gala de entrega de premios del Teatro de Rojas, que se celebrará el 23 de septiembre y que será amenizada por la compañía Yllana, como el ciclo de ‘Teatro Clásico’, cumplen su vigésimo quinta edición este 2017. Por este motivo, el coliseo toledano, según ha anunciado Paco Plaza, acogerá un ciclo de conferencias y mesas redondas centradas en el teatro en Toledo durante el Siglo de Oro, en el que participaran destacados dramaturgos e investigadores.

   Estas ponencias tendrán lugar todos los miércoles de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Dentro de este aniversario, proponen además un encuentro de compañías y festivales que apuestan por “los clásicos”.

Venta anticipada y descuentos

Las entradas y abonos de todas las obras se ofrecerán primero en taquilla, “para facilitar la compra a aquellas personas que no hacen uso de las nuevas tecnologías”, ha dicho Plaza. Las del ciclo de ‘Teatro Clásico’ podrán adquirirse en ventanilla el día 7 de septiembre y a través de todos los canales de venta, del 8 al 16 de septiembre. Para este ciclo habrá descuentos del 20 por ciento en las localidades para los que “decidan hacerse un abono a la carta”.

   La venta anticipada del ciclo de ‘Teatro y Danza en Familia’, cuyo abono cuesta 25 euros, se realizará el día 14 de septiembre solo en taquilla, y del 15 al 23 por internet, teléfono y ventanilla; y por último, las entradas de espectáculos fuera de ciclo se podrán adquirir el 12 de septiembre en taquilla, y a partir del 13, por todos los canales de venta.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.